De qué se compone la pasta madre en serigrafía

Alguna vez te hiciste la pregunta, ¿De qué se compone la pasta madre en serigrafía? Siempre me la hice y más porque en esos tiempos, ya estaban los estafadores los cuales escudados en supuestas empresas, me vendían lo que ellos decían que era la mejor pasta madre para serigrafía.

En mis tiempos en que me dediqué a la serigrafía tuve muchos problemas en relación a calidad de impresión, no porque quedaba mal el estampados sí no, porque al momento de estampar todo se veía muy bonito pero al usar la prenda, sea esta camiseta o camisa, se corría el color solo con el sudor.

Pasta madre de serigrafíaAhora, cuando no llegaba a dañarse tan rápido lo hacía en el momento del lavado, esta prenda quedaba igual como en la época de los hippies, toda manchada pero en estos momentos ni aún en el tiempo en que me dedicaba a estampar, no se ve bien.

Todo el tiempo buscaba la fórmula de la pasta madre para poder hacerla a mi modo, corrigiendo toda la falla que tenía eso era porque utilizaban un componente de baja calidad o, simplemente no le ponían para poder venderlo después.

Con esto hacían doble negocio, ahora, me he propuesto dar los componentes porque muchos por esta falencia se ven en la necesidad, de comprar tintas listas para el uso por su optima calidad pero el precio no está en muchos casos para enfrentarlo.

Componentes de la pasta madre en serigrafía

Son aquellos utilizados en la preparación de la pasta madre que se usa para la preparación de la tinta textil. Todos los productos tanto principales o básicos, desempeñan una función específica dentro de la pasta madre.

Agua: Es el componente principal y universal por excelencia, en el cual se adicionarán todos lo productos para la preparación de la pasta madre. Para empezar se pone agua dependiendo de la cantidad de pasta a preparar. El agua se encuentra en un 85% con relación a los demás productos.

Urea: Es un producto de origen orgánico que mantiene la viscosidad y buena formación de la pasta madre en cuanto a humectabilidad, permitiendo que no se polimerice el ligante. En otras palabras, es lo que hace que se mantenga “Fresco” y por tal el ligante se mantiene mezclado.

Ligante: Es un producto acrílico en la mayoría de casos o puede tener mezclas con butadieno. El ligante forma una película transparente, la misma que permite a los pigmentos que dan color a la pasta madre, ser cubiertos y sostenidos en el sustrato (tela); permitiendo una excelente solidez al lavado.

A esto se debe que la calidad de la tinta textil es de buena calidad, pero en el caso de que no cumple con el proceso, la tinta no se mantiene en la superficie. Por esto  mientras más resistente es la película que va sobre la superficie del pigmento, mayor es la solidez de los mismos.

Antiespumante: Es un producto que evita que al batir y preparar la pasta haga espuma. La espuma hace núcleos de aire que evitan unos buenos estampados y justamente este era uno de los problemas, que llegué a tener al preparar la tinta textil, tenía poco antiespumante.

Amoniaco: Es un producto que permite mantener a la pasta madre con un pH de 8 a 9  para que ésta, sea utilizada en la estampación de buena calidad. Al menos cuando lo usaba me decían que servía de catalizador, es decir, que aceleraba o disminuía el proceso de secado de la pasta.

Por otro lado y según los especialistas, permite un espesamiento de la pasta madre que puede ayudar a disminuir el costo de estampado y ahorro de espesante, lo que quiere decir, que acelera el secado para que dure más tiempo en la malla, o sea, se mantiene espeso.

Emulsionante: Este producto permite emulsionar la pasta madre, es decir, hace que sus componentes sean compatibles entre sí, para que de esta manera se pueda tener una mezcla químicamente homogénea y compacta, para proceder a la preparación de pasta pigmentada.

Espesante: Es una mezcla de polímeros acrílicos que permiten dar una viscosidad adecuada a la pasta madre, ya que la mezcla de agua y de diferentes productos, necesitan este tipo de espesante que se consigue al momento de batir en un mezclador.

El espesante tiene base acrílica y en contacto con el agua produce un hinchamiento de las moléculas, dando a la pasta madre la viscosidad adecuada. Esto hace que sea limpia y transparente.

Fijador:Es el producto de una resina melamínica que al ser añadida a la pasta madre, permite una buena obtención de la película formada por el ligante y este producto, permitiendo excelentes solidez al lavado. En otros tiempos se creía que el ligante era el que fijaba y más si era al calor.

Delineador: Este producto se utiliza para obtener impresiones de contornos o  más definidos, de un rendimiento marcadamente superior. Permite delinear los detalles de un diseño para tener un mejor acabado. Cuando se trabaja con etiquetas es necesario.

Suavizante: Es un agente que da al estampado con tintas textiles un tacto más suave, mejora sustancialmente la solidez al frote y de paso suaviza al estampado para que no salga tieso. Este fue otro de los problemas que tuve ya que por calidad, la tela quedaba tiesa como si se hubiera usado pintura de caucho. Con esto, ¿De qué se compone la pasta madre en serigrafía? Ya lo sabe y pruebe porque puede crear tintas especiales como yo lo hice.

En conclusión: ¿De qué se compone la pasta madre en serigrafía? Sus compuestos son muy importantes para que el acabado en el estampado, sea de optima calidad ya que si uno de estos componentes le llagara a faltar, simplemente sería un trabajo mal hecho.  


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

22 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.