Una empresa de estampados o serigrafía

Una empresa de estampados o serigrafía fue lo primero que tuve y me dediqué por veinte años, claro que al comienzo fue solo eso pero después lo combiné con la fabricación de ropa interior.

En honor a la verdad el trabajo de serigrafista es muy bueno aún sea como empleado, claro que para que le sea rentable como empleado tiene que trabajar por obra porque por sueldo mejor gana limpiando zapatos.

Empresa de serigrafía

Una empresa de estampados o serigrafía

En mis tiempos de inicio ganaba el equivalente a dos sueldos básicos por semana y a veces más, ahora ya puede imaginarse cuanto se podría ganar si es dueño de una empresa de serigrafía.

Tengo entendido que las cosas ahora como que se han modernizado pero aún así puede trabajar con los métodos anteriores, digo esto porque tengo más de 25  años que no toco ninguna herramienta de estampados pero les puedo dar una guía.

No sé ahora como hacen las matrices pero cuando estaba en mis trabajos utilizaba una ampliadora para fotografía y ahí sacaba los positivos, es decir, era un experto completo. Mejor pongo en orden todo.

Lo que necesita para estampar es; espátulas de goma o resina importada no de caucho porque el caucho se gasta muy rápido, en el caso de que quiera estampar en serigrafía textil, algo fino, no podrá porque al estar redondeado el filo pasará mucha pintura, tiene que tener de todas las medidas, ahora, esto depende de qué clase de estampados se va a dedicar.

Necesita mallas de nylon de las que venden en todos los almacenes de telas y que es el más barato para trabajos en telas, siempre y cuando el trabajo no sea de labores finas porque si es así, yo compraba mallas suizas que en eso hay de muy variadas tramas (o sea los puntos que tiene por centímetro cuadrado) como dije, depende de que trabajo va hacer.

Solo cuando se trabaja con maquinas automáticas de estampados como en botellas de vidrio, es que se trabaja con mallas metálicas que incluso hasta para templar esa malla se la hace con maquinas neumáticas, pienso que si busca información en la red es porque no es a nivel de industrial. Necesita madera si es que no piensa invertir en marcos hechos a medidas por un ebanista.

No es problema hacerlo uno mismo, al menos son pocas las veces que necesité mandar a fabricar y eso porque se trataba de trabajos delicados y que se necesita peso y firmeza en las matrices, si lo va hacer usted mismo utilice madera de Laurel blanco de 4×4 que es la medida que usaba y nunca tuve problemas, no se olvide de tachuelas grandes de las negras porque son las que sostiene mejor las mallas.

Si desea que la malla se sostenga mejor por un trabajo largo debe pegar los bordes de la malla y de ahí ir templando de lado y lado sin que quede fruncidos, igual como si fuera sábana de soldado.

Antiguamente y en tiempos que no había la tecnología se usaba como matriz un material que se dibujaba y se lo cortaba con cuchilla para después pegarlo en la malla con alcohol industrial.

Después se pasó a las emulsiones a base de goma de ebanistas Füller, goma arábiga, gelatina o un material que era a base de polivinilicos pero en estos materiales era obligado un arte que antes era un dibujo sobre papel transparente, con tinta negra.

En mis tiempos usaba el arte positivo que era una fotografía en negro sobre acetato y después yo mismo hacía mis artes con equipo fotográfico. Necesita un cuarto oscuro para poder emulsionar los cuadros porque se trabaja la base que puede ser cualquiera de las que mencioné ( emulsio…polivinilicos) con bicromato de amonio no de potasio, y la mezcla de estos es fotosensible a la luz.

Pienso que si tiene algo de nociones sobre esto para no explicarle desde cero, es mucho tiempo. También puede usar yema de huevo como fotosensible o esencia de violeta. Lo que le estoy explicando es lo esencial para empezar una empresa de estampados o serigrafía.

También necesita una mesa para revelar las matrices y que tiene que hacerlo a muy poca luz, aunque yo la hacía casi abierto pienso que es porque cada vez me hacía un experto, para la mesa necesita focos de luz blanca o ultravioleta que si son un poco caros pero la calidad es muy buena para los revelado.

Sí no cuenta con capital puede poner lamparas que se usan en vitrinas o en el cielo raso que es en apariencia barato, o como última instancia puede usar la luz del sol pero ahí si tiene que ser un experto porque el tiempo de exposición es muy rápido, mejor haga pruebas, lo bueno del sol que los acabados son excelentes.

Hasta ahí es lo que necesita cómo herramientas de trabajo y es lo que yo usé por veinte años, de ahí para adelante depende de su calidad o sea, la calidad de tinta que va a usar de si es para tela es a base de pasta madre, tinte de 20 a 30 gramos por kilo dependiendo del tono más el ligante para que se pegué bien, no se olvide que hay tintas que son para fondos oscuros y cuestan más como es el blanco y de ahí puede partir al color que quiera.

Equipos adicionales puede ser un transfer que es una plancha pero grande para calcomanías, un pulpo que hay hasta de ocho colores, maquinas neumáticas pero esto lo veo mucho para empezar, porque a la criolla puede ganar mucho dinero siempre y cuando usted sea muy bueno en calidad.

El resto como es local lo puede hacer en su casa o en el patio de la misma no se olvide de las instalaciones tienen que ser buenas para evitar cualquier accidente. En cualquier caso de si es en su casa o en local sin olvidar los permisos, debe tener una mesa grande de trabajo al menos yo usaba una de 7 metros. De todas maneras si vale la pena por la utilidad tener una empresa de estampados o serigrafía.

En conclusión: ¿Cómo iniciar un negocio de serigrafía? Esto como serigrafía empresa va para adelante y la forma de iniciar es de lo mas sencillo, ya que lo principal es que debe saber por lo menos lo básico sobre los estampados y con trabajo o prácticas será un experto.

Actualidad 23/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Una empresa de estampados o serigrafía was last modified: Diciembre 23rd, 2016 by Roberto

19 Comments

  1. rolando castillo 31 Diciembre, 2012
    • Roberto 1 Enero, 2013
  2. Jose Hugo 1 Junio, 2013
    • Roberto 1 Junio, 2013
  3. Jenyfer Nieto Herrera 8 Julio, 2013
    • Roberto 8 Julio, 2013
  4. Jorge washington 4 Agosto, 2014
    • Roberto 4 Agosto, 2014
  5. karina 21 Agosto, 2014
    • Roberto 21 Agosto, 2014
  6. LEIDY PRADA 5 Noviembre, 2014
    • Roberto 5 Noviembre, 2014
  7. Adrián 9 Julio, 2015
    • Roberto 9 Julio, 2015
  8. Andrea Hernández 13 Octubre, 2015
    • Roberto 13 Octubre, 2015
  9. Mariangel 29 Noviembre, 2016
    • Roberto 29 Noviembre, 2016
  10. Augusto 26 Enero, 2017

Leave a Reply