Trabajadores sin experiencias

Aunque parezca mentira, es preferible contratar trabajadores sin experiencias, que gente que ya ha estado trabajando en algunos lugares. Para que esto sea bien entendido es mejor explicar, trabajador y empleado no es lo mismo.

La experiencia no es conocimiento

Trabajadores sin experiencias

Aunque el resultado en definición sea casi igual, en la práctica no lo es al menos cuando ya se está en el medio de una empresa. Todos o al menos la mayoría suele asociar a la misma función como es el trabajo.

En realidad cuando se habla de un trabajador se entiende a gente que está elaborando, produciendo o está implicado en un sistema de producción en cadena, aunque hay casos que solo estén en una sola función.

En este caso siempre tienen que ver con producción de algún tipo de producto, lo que el empleado no lo hace, ejemplo: un conserje no es un trabajador aunque su labor diga que si, incluso su contrato, pero en realidad es un empleado.

Este señor-a solo se dedica a una sola función como es la limpieza, aunque en cierto modo si produce imagen de empresa al darle una buena presentación. Ahora como se entiende que un trabajador puede ser asociado con empleo, se puede aplicar las experiencias como algo negativo.

¿Dónde está lo negativo?

Por lo general y aunque parezca contradictorio, en muchas empresas piden gente con experiencias, ¿Por qué? Porque se supone que saben más por el tiempo que tienen trabajando en una misma función.

Hace muchos años cuando ejercía mi función de gran jefe en mi empresa, me di cuenta que eso era muy negativo por dos razones principales, la una porque al tener mucha experiencia, quiere decir que ha practicado mucho, ¿Por cuánto tiempo?

Aquí es que viene la contradicción, se supone que si ha practicado por mucho tiempo, ¿Hasta dónde llega el tener experiencia? Esto quiere decir que nunca aprendió porque siempre está practicando.

Esto es simple, si sigue en la experiencia quiere decir que siempre se equivoca, entonces ¿Para qué sirve tener tanta experiencia si siempre se estará equivocándose? Entonces ese error se comete en las grandes empresas al pensar que a más experiencia más conocimiento.

La otra razón que me di cuenta fue que una persona que dice tener mucha experiencia, por lo general ya viene con escuela diferente a la que se podría dar en otra empresa, por tal razón, mucha gente se demora o no le gusta la forma en que se trabaja en cierto lugar.

Ahora esa es una parte de la razón ya que en la dicha escuela de trabajo, también se aprende alguna que otra “Maña” de trabajo o actitud personal, que por lo general siempre es negativa.

Esto es sencillo al pensar que si es buen trabajador, ¿Por qué salió de su trabajo o empleo? Salvo que sea una empresa explotadora y por tal no reconozca al valor de la gente que trabaja, pero eso es un punto aislado.

Una persona que cambia constantemente de empresa de trabajo y que diga, que tiene muchos años de experiencia, es mejor pensar bien antes de contratarlo. En mis tiempos, lo que hacía era preguntar, ¿Sabe lo que tiene que hacer?

Si la respuesta era que tiene mucha experiencia mejor le indicaba la puerta de entrada, en cambio cuando me decía que sí sabía lo que debía hacer (no tener) enseguida le ponía una prueba, que en el momento en que sentaba y cogía las herramientas ya se veía  que si sabía lo que debía hacer.

En ese caso no lo pensaba mucho, simplemente la contrataba. Claro que si veía que tenía una mala actitud, aunque sepa lo que debe hacer, es mejor no tenerla en la empresa porque el riesgo es elevado de corromper o crear antagonismo entre las demás trabajadoras.

¿Por qué sin experiencia?

Esto no quiere decir que no sepa qué debe hacer, lo que se piensa que es mejor si no ha trabajado en el medio aunque haya estudiado o aprendido de alguien. Hay casos que mucha gente estudia una carrera pero trabajan en otra cosa.

Entonces en esos casos se supone que ya tiene una base y no tiene escuela de otras partes, el cual es ahí que una persona puede entrar a una empresa y empezar de cero, desde luego con la guía de su empleador.

Hace unos meses se estaba creando una empresa de desarrollo personal, el cual un requisito esencial era que no tengan experiencia, en especial a lo que se refería a las ventas. Esto es así porque la empresa se encargaba de enseñar su método.

El punto en esto es que si sabía vender, no podía adaptarse el sistema que la empresa enseña en uno de sus cursos, por tal razón, era necesario que no tenga experiencia pero si facilidad de palabra.

Algo parecido hacía en  mis tiempos ya que me bastaba que sepa manejar la máquina que se le entregaba, aunque no sepa armar piezas ya que ahí entraba mi función de enseñanza a mi modo, el cual consideraba que era más rápido y mejor.

Con esto, ¿Es mejor contratar trabajadores sin experiencias? Sí pero deben tener una base de lo que se va hacer en la empresa. Empleado de oficina es otra cosa ya que cada uno cumple una función diferente.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Trabajadores sin experiencias was last modified: Diciembre 3rd, 2016 by Roberto

Leave a Reply