Tiempo de insolación en serigrafía

Cuando una persona recién entra en el mundo de las impresiones textiles, no saben sobre el tiempo de insolación o de exposición en serigrafía. La verdad que esto en mis tiempos de joven en especial cuando se creía que todo venía de afuera, el saber que se podía estampar sobre telas, me cayó de sorpresa y hasta me sorprendí.

En esos tiempos tenía como 12 años y como todo niño curioso y con ganas de aprender, emprendí el aprendizaje de parte de un señor que había trabajado toda su vida en el país del norte, al menos él sabía de todo lo que tenía que ver con serigrafía. El tiempo pasó y me tocó emplear todo lo que supuestamente había aprendido.

Tiempo de luzPara eso mis padres ya tenían una pequeña empresa de fabricación de camisetas y para poder estamparlas se pagaba a otra persona. Para evitar pagar a un ajeno era preferible que uno de los hijos aprenda y ese ingenuo fui yo, el caso es que cuando te enseñan algo, así pagues no te enseñan todo.

Esto es algo que comparto en su totalidad, ¿Por qué? Simple, porque uno no puede saber qué cosa no más aparecerá en el tiempo que viene y por eso, es que enseñan solo lo que pienso que deben. Por esto es que se debe practicar y no conformarse con lo que aprendió.

Algo parecido me pasó con el tiempo de insolación serigrafía, el error que tuve fue con algo tan simple que al no saber pasé por una experiencia con un cliente, que para qué les cuento, mejor les explico que es lo que deben hacer para que no tengan que pasar por malas experiencias.

Las herramientas necesarias

Me imagino que al entrar por información, muchos ya saben algo de serigrafía y presumiendo que es así me adelanto. Para empezar necesitan de una caja ya sea de madera o cartón prensado, algunos utilizan congeladores viejos que por su estructura, lo que hacen es darle un retoque y ya está, además que es fuerte y puede aguantar cualquier cosa.

Desde luego que con el cartón no se puede hacer algo parecido, con la madera debe tener una medida  aparte que absorbe humedad pero de igual, cuando se quiere trabajar cualquier cosa se puede hacer. Pienso que si está claro que el tamaño de la caja debe ser de acuerdo a lo que van a trabajar.

Esto es que si van a estampar sábanas, debe ser mínimo de 2 x 1.60 metros. Sería ridículo que utilicen esta caja para camisetas por la incomodidad, ahora al contrario sería absurdo. El caso es que siempre debe sobre pasar en 5 o 10 centímetros de cada lado, esto es el tamaño del vidrio donde irán los positivos.

Para aquellos que recién quieren empezar, las películas positivas son las que se usan para el revelado en serigrafía, nunca se hacen con negativas, ¿Por qué? Porque si quiere estampar la palabra “Serigrafía” note que la palabra está en negro y si fuera en negativo, la palabra sería en blanco y el fondo negro.

Ahora, ¿Qué pasaría si fuera así? Simple, lo que estamparía sería es el fondo y no la palabra. La otra herramienta que necesita es que el vidrio debe ser de 6 mm si no es tan grande lo que van a revelar y de 9 o 10 mm si es muy grande, además debe resistir el calor que emana esos focos para revelar ya que son especiales.

Ya sabe que necesita los cuadros (pantalla) para revelar y esto también se cumple que debe pasar a la imagen de 5 o 10 centímetros. Las emulsiones hay de todas las formas y debe usar la que más le convenga, tenga en cuenta que depende de que clase de tinta va a usar. Necesita una espátula para regar la emulsión, con esto es suficiente.

¿Qué tipo de luz se necesita?

El tipo va desde lamparas que se usa en cualquier casa y desde luego que por su calidad que es muy deficiente pero más segura. Foco photo lux bueno así era que se llamaba en esos tiempos, ahora sé que usan hasta reflectores de jardín que por su potencia si puede estar sirviendo pero genera mucho calor.

En mis tiempos hasta usé por necesidad, focos de los amarillos aunque para trabajar con esa clase de luz se debe recargar la emulsión, es decir, poner más de lo debido el bicromato de amonio para hacer que la emulsión sea más sensible a la luz de lo normal, de esa forma compensa con la falta de calidad del foco.

La mejor luz de todas viene gratis y esta es la que viene de arriba, o sea, el sol. esta luz es la mejor al punto que define los trazos más finos pero esto lo deben usar solo en dos ocasiones, la una cuando está sin dinero y no puede comprar un foco especial, al menos si es un día domingo.

La otra razón es, si ya es un profesional, ¿Por qué? Simple, se tiene que trabajar con mucho cuidado porque el sol es tan rápido que si se pasa un segundo, quema la pantalla y esto es perdida. Además se debe tener herramientas que no son especiales ya que usted mismo lo puede hacer.

¿Qué tiempo de insolación se debe usar?

El tiempo va de acuerdo al tipo de luz que se use. Si se usa lamparas de casa, debe ser el tiempo multiplicado por tres como base, de ahí debe probar y comprobar si el tiempo es el recomendable, ahora esto también juega con la calidad de impresión que va hacer.

Si va a usar focos especiales debe calcular de acuerdo a la intensidad, esto es que si tiene un positivo de 20 x 20 centímetros al menos yo le daba 10 segundos pero, esto es porque en esos tiempos usaba focos que venían de EE.UU. justamente para este tipo de trabajo.

En cambio, cuando empezaron a vender unos focos parecidos, el tiempo tenía que aumentar por eso deben probar, no crean todo lo que leen porque lo que me funcionó a mí a ustedes les funcione de una forma diferente. Otra cosa, nunca deben confiarse de la altura entre la luz y el objetivo.

Es muy importante, deben saber que la altura debe calcularse así: si la película tiene 20 x 20 centímetros, la altura del foco debe ser de 40 centímetros, ¿Por qué debe ser así? Esto es por los fotones que se esparcen en un rango uniforme cada cierta distancia y si se rompe este rango, la luz está dispareja, por lo tanto el resultado de exposición sería erróneo.

Actualizada 22/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Tiempo de insolación en serigrafía was last modified: Diciembre 22nd, 2016 by Roberto

Leave a Reply