Sabes por qué se aprovechan de tu trabajo

Cuando alguien es buena gente lo que ahora se lo conoce como “tonto”, siempre será candidato a quedarse estancado en un lugar en el que es elegido siempre por los que se aprovechan de él, por tal, esa persona que no sabe que su trabajo es digno para ocupar un nivel más alto, cree que donde está es lo ideal para él.

Con el tiempo se da cuenta que el dinero que gana no es como para una persona que ha dado todo lo que ha podido para la empresa, al menos esto hace pensar, ¿Por qué sigue en donde está? Sin pensar que solo ha sido aprovechado por los demás que da paso para hacer la pregunta, ¿Sabes por qué se aprovechan de tu trabajo?

Abuso laboral

Sabes por qué se aprovechan de tu trabajo

Hay personas que se pasan años en el mismo puesto de su trabajo sin que para ellos el tiempo no signifique que sea algo productivo, pero por raro que parezca, los compañeros de trabajo que estuvieron con esta persona, han crecido y están en buenas posiciones que en muchos de los casos, no han tenido la capacidad para hacerlo pero están arriba.

Cuando fui muy joven conocí a un señor que trabajó más de 40 años en los ferrocarriles sin poder pedir retiro aun por la edad, algo que para él era lo más importante seguir en su puesto ya que así estaba ocupado, que en la realidad, si era bueno para este señor sentirse útil pero nunca había ascendido de puesto, que desde luego él no sabía que era el candidato justo para ocupar un puesto administrativo.

Cuando se conversaba con él, era emocionante porque siempre te contaba anécdotas de su vida en el ferrocarril, el cual por los años que tenía eran muchas y siempre había algo que contar, pero cuando le preguntabas sobre su puesto, se quedaba callado por un rato y terminaba por decir que el puesto que tenía era muy importante por el cual, era él el que tenía que hacerlo.

Con el tiempo me enteré que todos los compañeros eran jefes en uno u otro puesto incluso algunos fueron jefes de él, ¿Raro verdad? En ese tiempo me daba cuenta que este señor era tan buena gente que si le pedían hacer algo, lo hacía sin preguntar, que eso fue lo que me indicó de cual era su problema de no progreso para su bien.

Este señor siempre estaba dispuesto a colaborar en lo que sea y siempre lo hacía bien, al punto y por datos del mismo señor, me di cuenta que todos sabían de la debilidad de él para con los demás, el cual era que tenía miedo de que la gente lo rechace si el se negaba a un pedido de ayuda, pero esto era aprovechado por todos y cuando venía un informe, los nombres aparecían de todos menos del que hacía la ayuda.

Ahora con esto se podía comprender que todo lo que hizo fue por agradar a los demás solo que los beneficiados era otros y no él. La verdad que esta experiencia me pasó en algunas ocasiones empezando desde el colegio y en el trabajo, que al comienzo no le di importancia porque a la final, lo que hacía me hacía sentir bien porque siempre lo hacía mejor que los demás.

Con el tiempo me di cuenta que no era dable que eso pase hasta por el hecho, que siempre debe haber reconocimiento por los actos de las personas y más cuando se ha ocupado tiempo y trabajo para el bien de los demás, pero cuando no sucede surge una especie de paradoja que actúa en contra del que ha servido de tonto útil.

¿Sabes por qué se aprovechan de tu trabajo?

En necesario que todos sepan y aprendan de por qué sucede esto en la vida de alguien que solo quiere ser aceptado ante los demás, por esto, el tener una buena actitud en la oficina o lugar de trabajo aun sea en época de estudiante, siempre habla bien de ti pero…

Desde luego que el tratar de ayudar a tus compañeros te ayudará a relacionarte mejor con ellos, sabiendo de antemano que todo tiene un límite y reconocimiento. Pero llega un momento en que ese exceso de buenas intenciones, puede jugarte en contra hasta que las personas con las que trabajas puedan aprovecharse de ti. Ahora ¿Sabes cómo darte cuenta de eso?

Muchas horas de trabajo: por lo general cuando alguien está presto a dar sin que le exijan, es posible que caiga presa de los demás que le pedirán ayuda en esto y aquello, por lo tanto, eso significa más horas de trabajo. Ahora, ¿Por qué lo haría? Por el hecho que es importante y cuando llegue a pasar, lo primero que debes hacer es pensar.

Esto quiere decir que se debe preguntar ¿Siento que mis labores son mayores a las de las personas con mi mismo rango? ¿Es normal que me pidan que haga cosas adicionales? Lo correcto es que en la oficina o el trabajo de alguien, tiene que ser equitativo entre todos según la posición que ocupen y si eso no ocurre, no hay que dudar en conversar con tus superiores.

Sientes impotencia: esto suele suceder cuando la persona no puede decir lo que quiere para evitar que se aprovechen de su trabajo, por esto al quedarse callado-a es una forma de propiciar que los demás quieran aprovecharse y pasar sobre ti.

Reconozco que se hace algo difícil cuando se quiere decir “NO” a una persona que te pide algo que bien lo puede hacer él, pero por sus “compromisos” busca alguien que cargue con su peso sabiendo que lo hará bien, el problema se da cuando lo que has hecho, tu no apareces en los elogios de tus jefes.

Por esto el hecho de decir cómo te sientes no es sinónimo de molestar a los demás ni de quejarse. Debes tener en mente la forma como quieres que los otros te vean y no tener miedo de destacarte en la oficina o trabajo, ya que el ser eficiente es una garantía de logros y reconocimientos dignos de ascender de puesto.

Cuando crees que eres el mejor: eso suele pasar cuando los demás se han dado cuenta de que tu ego es tan grande que no te importa “demostrar” que eres mejor que los demás, por esto, te aplican la de sentir admiración por ti y por eso te piden que hagas algo que solo “TÚ” lo puedes hacer.

Esto es lo que determina que lo harás sin problemas pensando que los demás son unos inútiles, cuando en la realidad todos se ríen de ti porque caes en el viejo truco haciendo lo que otros lo deben hacer. Por esto si te das cuenta que una persona te halaga una vez y luego lo hace más seguido, ponte alerta porque algo quiere pedirte que hagas por él.

El ser buena persona no quiere decir que debas hacer los favores a los demás, ya que eso solo indica una cosa, miedo a no ser aceptado por el entorno que será aprovechado por los más astutos compañeros de tu trabajo. El negarte rotundamente dirá que eres egoísta pero si dices que estás ocupado con tranquilidad y mirando a los ojos, se irán de ti, pero con respeto.

Alguien asume tu logro: esto es cuando lo que comenzó como un favor que aceptaste hacer con gusto, ha terminado por convertirse en un trabajo más que tú tienes que hacer, al menos si después te llegaras a negar, sería como insultarlos, por eso es mejor decir que no puedes.

Aprovecharse del trabajo de otro

Sabes por qué se aprovechan de tu trabajo en la empresa

Pero en el caso que lo has hecho, pero te das cuenta que tu trabajo bien hecho está bajo el nombre de la persona que le hiciste el favor de ayudar, es señal de que debes negarte bajo cualquier medida ya que así nunca llegarás a ocupar un puesto alto por el hecho que tú has cavado el camino para otro.

Lo legal sería que después de todo tu esfuerzo por ayudar a otro, este reconozca quién hizo el trabajo que en este caso sería nombrarte como el mejor, que a merite que te feliciten por el trabajo realizado. Ahora si no sucede, es claro síntoma de que tú solo eres el tonto de la empresa.

En conclusión: ¿Sabes por qué se aprovechan de tu trabajo? Las razones pueden ser algunas de las mencionadas pero también puede que solo sea una sola razón, por eso es mejor saber quién eres y hacia dónde vas, que es lo que te dirá cuando decir “NO” si alguien te quiere ver la cara de tonto útil.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Sabes por qué se aprovechan de tu trabajo was last modified: Noviembre 10th, 2016 by Roberto

Leave a Reply