Qué se recicla de los equipos electrónicos

Todo es reciclable hasta los equipos electrónicos y por esta razón, aunque no tenía bien claro lo que servía, me hice la pregunta, ¿Qué se recicla de los equipos electrónicos? En otros tiempos pensaba que una vez usado, ya no sirve para nada.

El mundo del reciclaje es tan amplio que se puede hacer de todo, esto es que cualquier cosa que haya sido usado se pude hacer que sirva, ya sea para otro servicio o sus partes pueden formar parte de otra artículo que de valor a su utilidad.

Reciclar equipos electrónicos

Qué se recicla de los equipos electrónicos

Para empezar hay que conocer de los que saben de este tema y según ellos, los aparatos se trasladan desde el punto de ingreso hasta las plantas autorizadas para su reciclaje. Esto quiere decir que antes de empezar con el proceso, se debe hacer una limpieza total del equipo.

Una vez en el lugar que se encarga del reciclaje, el transporte se pesa en la báscula. Es necesario saber el peso real para que lo que salga de ahí, se sepa con claridad si es rentable o no. En el caso de ser una empresa grande, la ley exige documentar y declarar el origen y cada movimiento y procesado de los residuos.

Ahora, el proceso empieza con desbaratar o desarmar el equipo o cualquier cosa que haya llegado con el mismo fin del reciclaje. Hasta ahí todo es normal y sin riesgos pero una vez que pasa a desarmar técnicamente, se necesita tener protección por cualquier riego posible.

La seguridad exige máscara, guantes, lentes o gafas protectoras y de paso se quiere estar más seguro, una ropa de seguridad. Según esto es cuando se trabaja con muchos aparatos continuamente, pero si lo desea, use solo lo más necesario.

¿Qué entra en la gama de equipo reciclable?

Todo lo que tenga pantalla ya sea televisores, monitores, cámaras, teléfonos, impresoras, vídeo cámaras. Todo lo que tenga cables de cobre o aluminio, que en este caso es licuadoras, batidoras, motores, sartén eléctrico, ventiladores, toda clase de herramientas eléctricas, aireacondicionados.

 En muchos casos estos aparatos que por lo general son pequeños, se pueden rehabilitar y se gana más. Ahora en el reciclaje se incrementa cuando entran los metales como es el hierro, aluminio, cobre y hasta oro y en algunos casos plata.

Todo lo que tenga circuitos electrónicos, como son las computadoras, calculadoras, maquinas de escribir eléctricas, radios que todavía hay por ahí, equipos de sonido, en total se debe tener conocimientos para que sepa lo que va a reciclar.

En lo que se refiere a la línea de televisores y monitores, primero toca separar la carcasa de la pantalla y después el resto de componentes eléctricos. Si piensa trabajar en cadena, detrás de cada persona que haga su labor, debe haber una caja donde depositen lo que van sacando.

Esto quiere decir que debe haber una caja por cada cosa, ya sea cables, bobinas de cobre, placas base, tubos de vacío. De la pantalla se separan el vidrio de plomo y el de cadmio. Estos materiales se utilizan después como materia prima para la industria de la porcelana.

Si piensa hacer un reciclado completo, el elemento más nocivo es el fósforo que recubre el interior de la pantalla. Hay que aspirarlo y guardarlo en contenedores para enviarlo a un gestor autorizado para su correcto tratamiento.

Cuidado con los contaminantes

Hay personas como en todos lados que al darse cuenta de lo que se recicla, entran en el delito del robo que por lo general lo suelen hacer justo antes que se empiece su desarme. Cuando lo hacen no tienen cuidado en especial cuando se trata de equipo refrigerante, el cual ocasionan fuga de gas al ambiente.

Ahora, estas prácticas delictivas que atentan contra la inversión que se hace, además contra los consumidores, ya que por cada aparato se paga una tasa ecológica, incluida en el precio, destinada a cubrir los costes de su posterior reciclado legal, esto es que desde que se compra, ya está cubierto todo el ciclo.

Los aparatos eléctricos y electrónicos  que actualmente hay en la mayoría de los hogares, ahora, cuando dejan de ser útiles porque se estropean o se cambian por modelos nuevos, se debe asegurar que su tratamiento como residuo, sea bueno con el medio ambiente.

Como se habrá dado cuenta, pueden convertirse en unos residuos muy contaminantes porque la mayoría contienen sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio que pueden ser malos para la salud y el medio ambiente. Un buen tratamiento permite recuperar metales, plástico y vidrio para su reciclaje.

El reciclaje es un negocio

No se olvide que el reciclar es un negocio que debe rendir y debe ser tratado como tal, por esta razón no se olvide que no todo se recicla en linea directa, ¿Por qué? Porque puede ser reutilizado con ciertas reparaciones y así se gana más dinero.

Siempre que sea posible, debe optarse por la reparación de los aparatos eléctricos y electrónicos. Cuando no lo sea, los equipos serán reciclados al menos hay ciertos aparatos que necesitan, procesos de descontaminación, desmontaje, reciclaje y valorización.

En la eliminación de aparatos o de sus componentes es cuando no pueden reutilizarse, reciclarse o usarse para la valorización energética. Es el último paso a seguir en el tratamiento de reducción de residuos, desde luego que esto lo hace otra empresa.

En el proceso del reciclaje, una vez que se separan las partes peligrosas, el resto de los residuos se trituran y posteriormente se dividen en cuatro secciones, que es metales de hierro, otros metales no férreos, vidrios y plásticos.

Los materiales aptos para el reciclaje que en este caso son metales, plásticos y vidrio, se utilizan para nuevos productos de lo que da lugar a un doble ahorro energético y de materias primas. La cantidad de cada una de ellos, dependerá del tipo de aparato de que se trate.

Los metales, ya sean de hierro o no, pueden reciclarse indefinidamente porque nunca pierden sus propiedades. El hierro reciclado se usan en la industria del acero, ahora en el caso del cobre, estaño, zinc incluido los preciosos como el oro, plata o platino, sirven para otros fines que pueden ser para la misma utilidad.

En el reciclaje del vidrio, una vez limpio y triturado, se reutiliza para las pantallas de televisor y ordenador, entre otros usos. El plástico recuperado se transforma en pequeñas partículas que se limpian y secan, a su vez se transforman en gránulos que adquieren un nuevo color.

En conclusión: ¿Qué se recicla de los equipos electrónicos? Como se darán cuenta que todo es reciclable, pero no es tan fácil como parece ya que se debe tener cuidado con aquellos aparatos que tiene residuos tóxicos en sus componentes, pero de igual es un buen negocio.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué se recicla de los equipos electrónicos was last modified: Diciembre 1st, 2015 by Roberto

Leave a Reply