Qué se hace cuando el costo de producción aumenta

Hubo un tiempo en que las cosas salían muy bien, la mercadería que usaba para trabajar se mantenía en un buen precio pero de un momento a otro, todo empezó a cambiar, los precios subían y en algunos casos sin aviso, por esto una vez me hice la pregunta, ¿Qué se hace cuando el costo de producción aumenta?

Tomen en cuenta que si sube una cosa, todo empieza a subir y por tal el valor de venta también lo hace. Es indudable que nadie quiere perder pero en estos casos siempre hay los que se aprovechan del tema y en vez de subir lo que deben, le sacan un valor agregado que pasa a ser una utilidad extra.

El costo de producción

Qué se hace cuando el costo de producción aumenta

Por lo general esto no está bien visto para nadie y peor para un cliente que por fuerza tiene que comprar, porque si compara un valor con el que debe pagar ahora en este momento, tal vez no sea gran cosa, pero ¿Qué pasa si ese valor lo tiene que dar con frecuencia? Eso si se transforma en un problema.

Ahora para el fabricante o productor del producto que no lo vea así porque tal vez, esté bien convencido que igual la gente comprará porque lo necesita, pero ¿Qué pasaría si alguien ofrece el mismo producto con la misma calidad y a un precio más bajo? Simple, el producto que tiene un valor añadido bajaría de escala con tendencias a la pérdida.

Muchos pequeños empresarios no se dan cuenta de este pequeño y gran problema, porque lo que ven en el momento es el aumento de la utilidad monetaria sin ver más allá, que es el resultado de que la gente se canse de pagar o encuentre un producto similar o mejor al que compraba.

En esto no es saber por qué aumentó el valor de los materiales, si no, de saber qué hacer cuando eso sucede ya que es muy importante saber qué hacer antes de meter la pata y ese problema me pasó a mí cuando fui empresario y no una vez, si no, unas cinco veces que en la primera me caí por pensar igual que cualquier aprovechador.

¿Qué pasa cuando los costos suben?

Por lo general una micro o pequeña empresa siempre está en producción y eso quiere decir, que siempre tiene mercadería en bodega para ser utilizada en el momento, por lo tanto la subida no lo coge descuidado (a menos que sea un negocio de comida que debe comprar todo en el momento) porque la mercadería que compró es con otro precio.

Esto quiere decir que tiene una ventaja y dependiendo de lo que sabe invertir puede aprovechar en su medida, ¿De qué manera? En este caso al menos el primer error que cometí fue hacer el aumento de inmediato en su valor total algo que no es así porque el valor sube demasiado.

Ahora, ¿A qué me refiero? Lo que pasa es que no siempre sube por decir un 5% en toda la mercadería porque hay personas honestas que solo suben de acuerdo a lo que entra en sus bodegas y no por lo que tienen guardado ahí. Esto es y que fue lo que hice, que la mercadería había subido un 10% en metro.

No se olviden que yo confeccionaba ropa interior y al decir en metro, me refiero que si costaba 1 dolar el metro de tela (en ese tiempo era en sucres) la subida era de 10 centavos y que de cada metro de tela salían algunas prendas, lo que indica que la subida por cada prenda era décimas de centavos.

Esto es que si subía todo el material que usaba como es el hilo, elástico, tinta textil, estuche y todo lo que se usaba (solo por ser un poco exagerado ya que no siempre subía todo) el valor de la subida era de apenas unos  5 centavos por prenda pero, la subida se la hacía el producto terminado y que el valor que era de 1 dolar por prenda subía 1,10 centavos.

En este caso salían de 4 o 5 prendas por metro dependiendo de la talla, lo que da un aumento por metro en 40 o 50 centavos que de los 10 que subió en tela y unos cuantos decimos en el resto, había una rentabilidad elevada a lo que en verdad debería subir.

La verdad que para mí fue un caso el haberme querido aprovechar de los compradores mayoristas, ¿Por qué? Porque en ese tiempo no habían muchos confesionistas como yo, por eso se aprovechaba el mínimo error de la competencia que al ver que había subido demasiado, ellos se mantenían en el precio, algo que me hizo mucho daño.

Cuando los costos de producción suben no quiere decir que se sube igual porcentaje al producto terminado, ya que si hay una subida de un 10% solo se sube ese porcentaje en proporción al uso, esto significa que la mercadería que se usa se debe dividir en la cantidad de productos pero el porcentaje también se divide.

Una vez que obtiene el valor del costo de la prenda con su aumento es que se da el valor de venta actual, que no es más de 1 o 2%, que no es lo mismo que le suba el mismo porcentaje al producto terminado, se hace caro y eso que no cuenta con el valor de la persona que se encarga de vender al consumidor final que no siempre sube el mismo porcentaje, siempre es mayor.

¿Qué pasa si no subo lo recomendado?

Simplemente se pierde y la perdida es mayor si no se toma un correctivo a tiempo, esto quiere decir que si el vendedor que da el producto al consumidor final, se ve presionado porque no lo puede vender como antes, tendrá que bajar de precio o darlo en alguna promoción.

Ahora también es claro que si el producto es bueno, hay una probabilidad de que el cliente final no proteste siempre y cuando, la subida no sea exagerada al menos si fuera mi caso, me pondría a pensar cuantas prendas de otra marca compraría con ese valor, que si llega a pasar, la decisión de cambiar de producto es elevada.

El costo aumenta

Cuando el costo de producción aumenta

Lo malo es que una vez que compren una prenda más barata y que les dure por lo menos hasta que se olviden por qué compraron, seguirán comprando la misma marca barata porque eso ya no está en el consciente de la persona, si no, en el inconsciente que es lo que hace que alguien simplemente compre aunque no se acuerde por qué lo hace.

Lo peor es que al perder a un cliente que no me compra porque lo que vendo es caro, yo ya no le compro al que me vende por el mismo hecho que es caro para mí, aunque sea de calidad que gente que busque lo bueno si lo hay, pero no es como el pueblo común que busca precio y que le dure una eternidad.

En conclusión: ¿Qué se hace cuando el costo de producción aumenta? Simplemente se sube en proporción  a cada prenda elaborada con la misma cantidad de mercadería que se compra para la producción, que por lo general no es lo que se piensa, si no es menor.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué se hace cuando el costo de producción aumenta was last modified: Junio 3rd, 2016 by Roberto

Leave a Reply