Qué reciclar en el teléfono celular

La pregunta del millón, ¿Se deben reciclar teléfonos? Claro que sí porque es importante reciclar los celulares ya que sus componentes no son para nada bueno para el medio ambiente, por el hecho que pueden causar contaminación.

En los tiempos en que aparecieron los teléfonos celulares, no se tenía en cuenta de lo que había que hacer con ellos cuando ya no se los usa, por esto muchos los botaban o simplemente quedaba como juguete de los niños.

En la actualidad no es así, puesto que hay que tener consciencia sobre los riesgos que hay por la contaminación, por que esto la mayoría que se fabrica debe ser reciclado, en especial los teléfonos, por esto, ¿Qué reciclar en el teléfono celular? Buena pregunta.

Teléfonos celulares para reciclar

Qué reciclar en el teléfono celular

Hace algunas décadas, los teléfonos celulares se convirtieron en uno de los objetos más utilizados por las personas de todo el mundo, sin querer se hizo como el aliado indispensable de mantenerse siempre comunicado y en todo lugar.

Es de notar que en los tiempos en que recién aparecieron se ignoraba el contenido del mismo, no se olviden que en tiempos de la II guerra mundial lo que mas se parecía a un teléfono celular, era el radio tamaño gigante que usaban para comunicarse.

En esos tiempos no creo que su contenido era como lo es ahora, ya que lo que tiene un teléfono celular en la actualidad es 45% de material plástico, 20% lleva de cobre, 10% de material de cerámica, 5% de materiales no metálicos y 20% de otros metales como aluminio y oro.

Con esto queda claro que todos los materiales en tu celular se pueden recuperar o reciclar, que bien puede ser para generar energía o para fabricar nuevos productos e incluso algunos terminan en instrumentos musicales, joyas o artículos de oro.

Con el paso del tiempo, el mercado de la telefonía móvil cada vez nos sorprende con equipos, que a cada paso salen más sofisticados que incluyen las últimas tendencias de la tecnología de última generación.

Gracias a la especialidad de la publicidad, nos crean la idea que para no quedar exentos de los avances en este terreno, los usuarios que en este caso somos todos, debemos cambiar nuestro móvil en la medida que lo permita nuestro presupuesto.

A esto se debe que de esta manera, todos los años salen una gran cantidad de celulares, para ser desechados por los usuarios en todo el mundo, por lo que desde hace tiempo se ha planteado la necesidad de comenzar una verdadera campaña de reciclado de móviles.

El reciclaje de teléfonos celulares se activó desde que apareció la tendencia al recambio, que fue lo que desencadenó la exagerada cantidad botadas o como desecho natural sin serlo. Esto se evaluó durante la última década.

Ahora recién en el año 2007 fue que cobró real importancia, por lo cual se comenzó a difundir a principios de 2008, claro cuando ya empezó a ser un problema no solo para el medio ambiente, si no para los fabricantes.

Recién y por presión, en enero de ese año, uno de los periódicos más importantes de los Estados Unidos, el “New York Times”, publicó un artículo muy interesante donde se mencionaba por primera vez, todo lo referente al reciclado de teléfonos celulares.

¿Dónde empieza el reciclado del teléfono celular?

Esto dio comienzo a esta nueva y novedosa campaña de reciclaje de terminales, con el fin de cuidar el medio ambiente e indirectamente al usuario. Por esta razón, los teléfonos celulares que la gente descarta son llevados a un lugar específico.

Este lugar es denominado punto limpio, donde también son llevados todos aquellos equipos electrónicos obsoletos que de igual se recicla. En dichos establecimientos, se realiza la clasificación de toda la chatarra electrónica, para luego continuar el camino hacia el destino del reciclaje.

¿Es rentable reciclar un teléfono celular?

Para poder reciclar un teléfono celular, estos equipos son fundidos a 1200 grados de temperatura, esto lo hacen con el fin de poder separar los diferentes metales y plásticos que lo componen, de esta manera poder realizar el reciclaje posterior.

Se estima que luego del reciclaje puede obtenerse aproximadamente 1 dólar por cada terminal reciclada, en base a la extracción de materiales preciosos, algo que no comparto porque en Japón hay una empresa que se dedica al reciclaje y si es muy rentable, al menos para ellos sí.

Ahora, lo cierto es que no se trata de un negocio en sí mismo, por lo que el proceso suele estar subsidiado, pero esto es porque hay desconocimientos sobre el tema porque si es rentable para unos, debe serlo para otros.

De acuerdo a las estadísticas, las cifras arrojadas recientemente dice que anualmente sólo el 1% de los móviles vendidos son reciclados, ya que en muchos países se utiliza la venta de equipos usados, pero se olvidan de algo, que esto también es reciclar porque en muchas partes los reparan y vuelven a ser útiles.

En cambio, algunos usuarios optan por descartar el viejo teléfono de la forma tradicional, que es arrojarlo o lo dejan olvidado, sin pensar seriamente en la medida en que están perjudicando el medio ambiente.

Hoy en día, en el mercado norteamericano existen más de 500 modelos diferentes de celulares de última tecnología que ya están a la venta, y por lo general cada mes, el rubro aumenta por más de 20 modelos de móviles nuevos, que muchas veces llegan para reemplazar a los modelos que no tienen acogida o poco éxito.

Lamentablemente un teléfono que nació para la comunicación, hoy en día es más para decir quién supuéstamente eres, Ante esta realidad, los usuarios suelen cambiar con frecuencia su móvil, y desechar el viejo que quizás sólo los acompañó por unos meses.

Las cifras dicen que sólo el 40% de la población de Estados Unidos, adquiere un nuevo modelo de terminal porque no poseía móvil anteriormente, o bien porque su teléfono ha dejado de funcionar, que en mayor caso no hacen nada por reparar, solo cambian.

Ahora, el 60% restante adquieren un nuevo modelo de teléfono celular, porque se han cansado de utilizar el que ya tienen o en algunos casos, solo por la vanidad, y por eso desean poseer un equipo novedoso, con un diseño que reúna las características de las nuevas tendencias.

Es necesario que el usuario sepa de la necesidad de reciclar su teléfono celular, ya que para eso debe informarse qué es lo que debe hacer. Por lo general, las mismas empresas de venta le pueden dar un punto limpio para que pueda ponerse en contacto sobre lo que debe hacer, con eso ayuda al planeta de la contaminación.

Partes de reciclaje del teléfonos

Partes que se reciclan del teléfono

En conclusión: ¿Qué reciclar en el teléfono celular? Se puede reciclar todo porque de una manera u otra, todo sirve para nuevos productos o por lo menos los metales que tiene un valor apreciable, desde luego que esto es como en las memorias Ram que también tiene oro pero para un gramo, creo que son dos tarjetas.

Actualizada el 17/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué reciclar en el teléfono celular was last modified: Diciembre 17th, 2016 by Roberto

Leave a Reply