Qué pasa cuando no se cobra por un trabajo

Es difícil querer complacer a las personas cuando no se puede, al menos hay momentos en que no se debe porque eso forma parte de un proceso de aceptación profesional. Hay casos en que al conocer a personas y te das cuenta que tienen algunos problemas, por el cual ellas también se enteran de lo que haces y que posiblemente puedes darles ayuda.

Esto hasta ahí está bien en todo sentido, pero… resulta que de un momento a otro sin que uno lo piense te piden ayuda que desde luego es con lo que haces para vivir, por el cual no quieren o no pueden pagar por tus servicios, pero de igual quieren que hagas algo por ellos sin que los conozcas, el cual significa no cobrar pero… ¿Qué pasa cuando no se cobra por un trabajo que haces?

Por qué cobrar por un trabajo

Qué pasa cuando no se cobra por un trabajo

La verdad que es un buena pregunta, porque muchos confunden la amistad (me refiero a la verdadera) con el compromiso de servir por el mismo sentir, que quiere decir que por el hecho que hay amistad, uno debe hacer un trabajo, bien hecho y de paso sin protestar y para el colmo, casi en el 95% son mal agradecidos.

Esto me ha pasado muchas veces que de paso que no recibes dinero por lo que haces, tú como persona quedas gastado emocionalmente aunque lo hayas hecho con todo el buen gusto. La verdad que por mucho que uno quiera, no se puede dar algo sin obtener un reconocimiento económico.

Esto es así solo por el hecho que aunque se haya aprendido sin pagar y que lo que se hace es mejor que un profesional, se debe cobrar porque aprender toma su tiempo y eso representa muchas horas de leer y practicar que si alguien lo hace bien, ¿Por qué no puede cobrar por algo que lo hace bien?

Ahora en el caso que haya estudiado y que aparte de eso investiga y se especializa en un tema, que por el bien de muchos puede que le sirva a pepe y pipo y que tal vez a todo el vecindario, que de paso ha invertido dinero que bien le pudo servir para otra cosa, pero eligió hacerlo en educación profesional, ¿Creen que no debe cobrar por un trabajo que haga basado en lo que sabe?

Pienso que con esas preguntas ya tienen demasiado para pensar, por el hecho que tal vez muchos de los que lean esto puede que sí se hayan puesto en el papel de pedir favores, con la intención de que se lo hagan, pero con el compromiso de que no sea cobrado por el hecho que hay amistad.

¿Qué pasa cuando no se cobra por un trabajo?

Para empezar hay que poner todos los puntos buenos y malos pero el fin de esto es que las personas sepan, que en la realidad un trabajo o servicio que se de, debe ser reconocido por el hecho que nadie tiene el tiempo regalado, porque todo cuesta hasta los minutos que se pasa sentado en el cuarto de los lamentos, que en buena hora, ocupo ese tiempo leyendo un libro.

El cliente no es amigo: esto es que en el momento en que alguien que conozca o hay un lazo de amistad, entra en los dominios que solo le competen a usted, por el cual le pide un “favor” que tiene que ver con lo que hace, desde ya, deja de ser amigo o si es conocido, gana los derechos de cliente, el cual es pagar por un favor que es un trabajo.

Esto quiere decir que en el momento en que le pide algo, su amistad se rompe pero solo por el tiempo que se demore el “favor” en cumplirse, que desde luego debe ser pagado. Si no hace un pago, está prohibido reclamar ajustes aunque eso también se cobra por el hecho que muchos trabajos se toman tiempo y recursos.

Amistad es compromiso: esto es que si el pretender que por el hecho que hay amistad, existe un código de honor que se transforma en compromiso, en eso estamos de acuerdo pero… muchos confunden que ese compromiso quiere decir “no cobrar”, el cual es lo contrario, hay el compromiso de ser justo con el amigo-a y por lo tanto reconocer económicamente por algo hecho en su favor.

Una cosa es que tal vez por una razón que sea propio de él y que sepa que no pueden pagar y lo haga, eso es una cosa de cada quien que solo lo decide porque quiere y no porque exista el compromiso de no cobrar por el hecho de la amistad.

Existe los descuentos: en estos casos sí sin que esto quiera decir que lo tenga que hacer, al menos si hay mucha gente que lo hace considerando la amistad, que por el compromiso de la misma, hacen unas consideraciones con el precio o costo del servicio o trabajo que se haga.

Es necesario cobrar: esto es porque dentro de cada persona existe una parte inconsciente que hace lo que usted le enseña, que desde luego ni se da cuenta que lo está haciendo, que al salir algo en su vida en el cual necesita hacer algo que le sirva para seguir adelante, no podrá, ¿Por qué? Por el hecho que no sabe cómo hacerlo.

Esto quiere decir que uno mismo le enseña a que el inconsciente debe hacer todo, para que la persona que aprendió hacer algo bueno para los demás, no pueda cobrar. Esto tiene síntomas que tal vez muchos han sentido, el primero es que al saber que es un trabajo primero entra el compromiso cambiado, que significa que no puede cobrar por el miedo a perder la “amistad”.

El segundo es que al saber que es un trabajo, se le hace un nudo en la garganta y trata de poner precio a su trabajo, pero no puede porque tiene temor de decir un valor por su trabajo, que en muchos casos termina por decir, “deje no más”, que es diferente que sin temor uno lo diga.

El merecimiento: esto es que si uno como persona que sabe hacer algo que le puede servir a otra persona, en especial si es su amigo o conocido, no cobra por sus servicios o trabajo que haga, quiere decir que siente que no es merecedor de un reconocimiento económico, porque en el fondo siente que es poca cosa o que la otra persona es tan grande que no quiere que se moleste si le dice un precio por su trabajo.

Esto puede nacer a partir de la educación que tuvo en su casa, ¿Qué le enseñaron sus padres? A tal grado que tenga recelo de pedir algo a cambio por un servicio que hace. El merecimiento es algo que debe ser universal, por lo tanto, todos somos merecedores de un reconocimiento y como no vivimos del aire, pues es con dinero que se lo debe hacer.

El respeto: esto es que si alguien le pide un favor y no quiere reconocer su valor por el hecho que son amigos, quiere decir que no lo respeta como tal y si es así, es mejor dejarlo que se vaya con la consigna de que en la próxima no pueda tener tiempo, porque su tiempo cuesta sin dolor ni pena.

Hace unos años atrás, tuve una conversación con un amigo, este señor me dijo que debía ir a la casa de su suegro para hacerle un “favor”, sé que él respeta mucho a su suegro. Sin querer vino la pregunta si se iba a demorar, para lo cual me dijo que solo le iba a prestar un dinero y que regresaba en seguida.

Hasta ahí todo iba bien pero, sin querer le dije que si ese favor era un “favor” y el me dice que sí, es un “favor” que debe ser reconocido como tal. Esto me puso a pensar que le pregunté, ¿Cuál es la diferencia? Me dijo que todo favor se debe pagar y por tal su suegro no está exento de esto.

Todo trabajo se cobra

Qué pasa cuando no se cobra por un trabajo o servicio

Esto quiere decir que al prestarle el dinero, el suegro debe reconocer un interés y por eso le dije, “¿Cómo le puedes cobrar un interés a tu propio suegro?” Para responderme que, “lo siento mucho es mi suegro pero el sabe que es mi trabajo y por tal debe pagarme como cualquier persona, porque si no lo hace, quiere decir que no me respeta y eso no está bien”.

Además asentó  algo que me hizo pensar, me dijo: “si no haces esto de cobrar por algo que haces, tu mismo te faltas el respeto y así cualquier persona viene con el cuento que quiere un favor de ti sin que le cobres porque si no lo haces, se molestan y recienten con el alma, pero cuando le cobras, ellos te respetan aunque no le caigas bien, pero con el tiempo como ya están curados, saben que al acercarse a ti, deben pagar si piden algo”.

La verdad que todo lo que expongo aquí, es de valor personal porque cada quién sabrá si cobra o no, pero si decide no hacerlo, debe saber que hay consecuencias que el día que se decida hacerlo, la gente que sabe que no cobra, lo tomará como un tonto o sabido, depende de lo que llegue primero. Por eso aprenda a respetar lo que aprende para el bien de todos.

En conclusión: ¿Qué pasa cuando no se cobra por un trabajo? Simplemente no tendrá dinero para pagar su comida y la de las personas que dependen de usted, por eso es necesario saber los puntos que le dicen por qué sí debe cobrar por cualquier cosa que sepa hacer y más, cuando alguien lo busque por ello.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué pasa cuando no se cobra por un trabajo was last modified: Octubre 21st, 2016 by Roberto

Leave a Reply