Qué pasa cuando las ventas bajan

Alguna vez se han hecho la pregunta, ¿Qué pasa cuando las ventas bajan? Para empezar puede pasar de todo y dependiendo de la situación económica, hasta la quiebra. Claro que eso sería en casos extremos pero suele pasar.

Ventas muy bajas

Qué pasa cuando las ventas bajan

Cuando las ventas bajan puede ser por culpa de los vendedores ya sea de la empresa que los produce o posiblemente por los encargados de atender a clientes en los almacenes que los distribuyen, ahora hay otras razones.

Puede ser que el producto está mal presentado en algún tipo de percha, vitrina. Hay casos en que por una mala sincronización en la producción, el producto no llega a los lugares de venta, en las cuales están ofreciendo.

La presentación es muy importante y si no la tiene como algo de importancia, es un fatal error. Esto se entiende que el estuche, caja o empaque no es apropiado, hay casos que por economizar, buscan los materiales más baratos que en apariencia es buena, pero el tiempo de duración es muy corto.

Hace mucho tiempo me pasó algo parecido, al comienzo presenté mi producto (ropa interior) en fundas plásticas de tres unidades, por esos tiempos no era de gran importancia puesto que los fabricantes eran contados con los dedos de una sola mano.

Conforme iba creciendo me di cuenta que la presentación no era la adecuada para la calidad del producto, por esto pensé que era necesario cambiar la presentación a una caja de cartón de tres unidades.

Con el tiempo y en vista que cada vez sucedía algo raro, era como que las ventas se estancaban por esto opté por cambiar el producto, no de calidad pero si le añadí unos estampados de colores, algo que era raro ver por esos tiempos.

Con esto se solucionó el estancamiento de las ventas y seguía creciendo hasta que cierto día, por una razón que hasta ahora no sé, las ventas empezaron a bajar, no dependía del producto porque todos  los días salían por miles.

Con esos resultados hice un nuevo cambio, dejé las cajas y empecé a presentar el mismo producto en fundas pero no de plástico si no de “Polypropileno” que es muy resistente y su brillo dura por mucho tiempo, ideal para lo que quería.

Con esto no conseguí aumentar las ventas pero si un ahorro increíble, el aumento vino poco a poco hasta que la competencia que es hasta ahora muy poderosa, copió lo que hice. Con eso mis ventas seguían en el punto donde quedaron.

Mi producto tenía marca registrada “Sleep” que se presentaba con un caballo rojo y era costoso producirlo por la calidad, entonces pensé que no se podía seguir con esas ventas, cubriendo los costos y con ganancias que no eran malas pero no me agradaban.

Por esa razón es que se me vino a la mente, ¿Qué pasa cuando las ventas bajan? Simplemente vender otra cosa pero qué, entonces pensé que sería muy bueno sacar otro tipo de ropa interior, más económico y desde luego bajando un poco la calidad.

Con este cambio, las cosas dieron un giro de 180 grados, las ganancias eran mayores por la diferencia de precios en los materiales, para el colmo, el ancho de tela era unos centímetros más ancha, ideal para poder encajar otro molde.

Esto incrementó la utilidades y las ventas aumentaron, ahora si se preguntan, ¿Qué pasó con la marca registrada? Nada, simplemente la guardé aunque había gente, que me pedía pero los pedidos no representaban gran utilidad por la inversión que había que hacer.

¿Es conveniente dejar un producto por otro?

Esto depende, porque en esos tiempos mi empresa no tenía la fuerza de dinero, que se requería para mantener dos marcas incluso se necesitaba doble cantidad de máquinas, espacio, personal, energía eléctrica y tiempo.

Hace un tiempo escribí un artículo por un tema en el cual explicaba que por fuerza tuve que hacer tres turnos y con una sola marca, ¿Con dos qué tendría que hacer? El cambiar de producto por ver cambios en las ventas, fue la mejor opción que tuve y resultó.

Ahora desde luego que antes de tomar medidas drásticas, deben revisar primero los puntos anteriores que están al comienzo de este artículo. En el caso que todo esté bien y en última instancia, hay una sospecha que el producto sea malo o carece de algo.

Eso lo tendrían que comprobar con gente fuera de la empresa, hacer un estudio del producto, igual como hicieron con el mio porque la competencia no creía que mi producto era de calidad, por esto cogió un calzoncillo y lo desarmó completamente.

De esa manera revisaron punto por punto hasta la cantidad de hilos que tenía el tejido por centímetro cuadrado, la tinta, elástico, hilo, el tipo de máquina que usaba (esto se hace con espías pagados por ellos para que trabajen para mí) incluso el sistema de fabricación.

Todo debe ser revisado porque puede ser que algo no les está gustando a los clientes, que posiblemente compran una vez y no lo vuelven hacer. ¿Qué pasa cuando las ventas bajan? A muchos empresarios los ponen a temblar y más si es el único producto que tienen.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué pasa cuando las ventas bajan was last modified: Agosto 9th, 2015 by Roberto

2 Comments

  1. Ana Laura 21 Abril, 2016
    • Roberto 22 Abril, 2016

Leave a Reply