Qué necesito para crear empresa maquiladora

Mucha gente me ha hecho la pregunta, ¿Qué necesito para crear empresa maquiladora? La respuesta siempre ha sido dirigida hacia personas que no están en condiciones como para enfrentar un trámite que es solo para empresarios.

Esto quiere decir que si alguien que está en condiciones como para producir, 1625 prendas diarias (como lo hacía en mis tiempos de empresario) no puede producir 2000 o 3000, que sería lo mínimo en el caso de maquilar, eso que estoy siendo muy considerado.

Quiero crear una maquiladora

Qué necesito para crear empresa maquiladora

Esto se da así porque si una empresa que busca personas que quieran maquilar, para empezar, si busca es porque no tiene abasto o porque aumentó su cartera de clientes mayoristas, por lo tanto, quiere abastecer esa plaza sin tener que dar disculpas por no tener un stock completo.

Ahora, toda empresa por muy pequeña que sea, necesita cumplir algunos requisitos que desde luego el empresario que lo va a contratar, debe verificar porque de eso depende el éxito para él aunque no lo sea para el que maquila. Ahora ¿Cómo iniciar una maquiladora de ropa? No es tan sencillo ni complicado como parece.

En el caso de que sea una persona que no esté en condiciones como para maquilar en cantidades industriales, hay la posibilidad de que lo haga como lo hacen en la India, esto es que cada quién tiene maquinas metidas en sus casa, pero solo se dedican a producir una parte de la obra completa.

Esto no es que siempre se lo haga así pero puede solicitar a las empresas grandes sobre el servicio que puede dar, desde luego que el empresario lo investigará y si él quiere hacer las cosas como suyas, no exigirá los requisitos necesarios que exigen las industrias grandes.

Esto quiere decir que para ser aceptado como maquilador, debe ser calificado y registrado lo que implica hacer una solicitud al ministerio correspondiente, debe identificarse ya sea como dueño o representante legal, su dirección completa del lugar que trabaja, número patronal del seguro y registro de contribuyente.

Desde luego que cada país tiene sus propias leyes y forma de hacer las cosas, que en este caso les presento lo que piden en Ecuador país que tiene una industria maquiladora, ahora con esto cada persona ya tiene una guía de lo que podría hacer para como empezar una maquiladora y poder trabajar en maquila con derecho propio.

Al querer trabajar a lo grande deben someterse a todos los requerimientos que debe cumplir, en cambio, si sabe o se da cuenta que no está en esos rumbos pero quiere trabajar, le toca ofrecer su labor de maquila a destajo lo que implica nada de contratos, solo un compromiso de cumplimiento de parte y parte.

Esto quiere decir que usted se compromete con un apretón de manos, el trabajar lo que le den como obra, en el tiempo estipulado (con riesgo de que el dueño de la obra cobre una multa si no lo hace) a cambio de una cantidad de dinero, que será abonada en el momento en que entrega dicha obra que encierra el compromiso.

Al menos para mí sería bueno pero solo si a la persona que va a maquilar le resulte idóneo y de paso, no tendría que someterse a las leyes de pagos de tasas o impuestos por una obra hecha, desde luego que esto tiene sus riesgos de que lo descubran.

¿Qué hago si quiero entrar en contratos maquila?

Si esa es la postura para evitarse algún posible problema con le gobierno, lo que debe hacer es buscar la información necesaria sobre quién es la persona que podría darle un contrato en maquila, esto quiere decir que debe saber que es lo que ellos exigen y la única forma es indagando en la misma empresa.

Si puede conseguir a las personas que dan el servicio de maquila para esa empresa sería lo mejor, solo para saber la forma de pago porque hay comentarios negativos sobre algunas empresas que sobre explotan, que de paso pagan atrasado y con el riesgo de que sean tercerizadoras.

Si no ha encontrado lo que necesita como información sobre como funcionan las empresas, puede hacer las investigaciones en el mismo ministerio donde hace sus trámites para ser aceptado ante el gobierno, al menos eso fue lo que hice en mis tiempos pero no me convenció como lo hacían.

Una vez que ya tiene lo que necesita debe informarse completamente sobre como funciona ante la ley, para eso expongo lo que está en las leyes ecuatoriana porque es lo que encontré, pero es una guía que puede ser tomada muy en cuenta.

¿ Quiénes pueden ser maquiladores?

Toda persona natural o jurídica, consorcio u otra entidad económica que haya sido calificada para operar en la forma prevista en la Ley de Maquila.

¿ Qué Requisitos se necesitan para que una empresa sea calificada y registrada como maquiladora?

 Solicitud dirigida al MICIP, con la siguiente información: – Identidad del solicitante y, si fuere del caso de los propietarios o representante legal, consorcio o unidad económica – Domicilio, teléfono, fax y apartado postal. – Números patronal del IESS y del Registro Único de Contribuyentes – Cualquier otro dato que el MICIP considere necesario. A la solicitud se acompañarán los documentos que acrediten la existencia legal y la representación del solicitante, y una copia certificada del contrato de maquilado. La Calificación y Registro tendrá vigencia indefinida, pero si en dos años no se lleva a cabo ningún programa de maquila, se eliminará del Registro”. 

¿ Cuáles son los requisitos para que un programa de Maquila sea aprobado?

El Programa de Maquila debe ser some tido a la consideración del MICIP, para su aprobación, con los siguientes datos:

a) Número de Registro de la Maquiladora (otorga el MICIP).

b) Descripción de los procesos u operaciones a ejecutarse.

c) Descripción, cantidad, valor y partida arancelaria de los bienes que se propone internar bajo el régimen de admisión temporal especial previsto en la Ley Nº 90, y que van a ser utilizados en cada operación de maquila, con su tiempo de permanencia y la debida justificación.

d) Descripción, cantidad y valor de los bienes de origen nacional que se incorporarían al proceso productivo.

e) Especificación de las características de los bienes a ser producidos o servicios a prestarse con la expresión de la calidad para cada tipo.

f) Señalamiento preciso y descripción del o de los lugares a los que se destinarán los bienes.

g) Porcentajes estimados de mermas y desperdicios.

h) Programación de la mano de obra a ser utilizada y el número mínimo de trabajadores.

i) Distritos Aduaneros por los cuales se pretende realizar las importaciones y reexportaciones.

j) Plazo de duración del Programa; y, k) Los demás datos que solicite el MICIP”. (Toda esta información está sacada de Maquila en la cual puede leer todo el contenido)

Recuerden que cada país tiene sus leyes y según me doy cuenta, todas tienen un formato parecido, al menos en lo que tiene que ver en industria, por lo tanto, ¿Quién quita que también en su país en el que quiere trabajar, las leyes sea parecidas?

En conclusión: ¿Qué necesito para crear empresa maquiladora? Trabajar en maquila no es cosa sencilla aparte que se necesita una infraestructura casi completa, al menos para empezar ya que al paso del tiempo o trabajo, deberá implementar adelantos que es una de la leyes que debe ejecutar. Por otro lado es un buen trabajo si sabe donde se mete.

Actualizada 24/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué necesito para crear empresa maquiladora was last modified: Diciembre 24th, 2016 by Roberto

2 Comments

  1. José mejia 26 Julio, 2016
    • Roberto 26 Julio, 2016

Leave a Reply