Qué hacer si un trabajador da problemas en la empresa

La peor pesadilla de un empresario es cuando llega a tener un cuello de botella en la empresa y no sabe por qué es, desde luego que tiene sospechas que podría ser por causa de los trabajadores, por eso, ¿Qué hacer si un trabajador da problemas en la empresa?

Antes que nada se debe estar bien seguro porque en estos casos, los mismos trabajadores se confabulan para proteger a su compañero de trabajo, pensando que son solidarios sin darse cuenta que hacen un daño al empresario, que es el que les paga.

Trabajador con problemas

Qué hacer si un trabajador da problemas en la empresa

Los compañeros de trabajo en muchos casos ignoran lo que en verdad hace el que genera el problema, pero sin embargo apoyan pensando que hacen bien sin indagar a fondo si tiene la razón o no, aunque esto no descarta que posiblemente sea culpa del empresario.

El problema que puede generar un trabajador es que la producción se detenga, se torne lenta o en algunos casos que se produzca más de lo que menos se necesite, el cual la bodega llega a ser un mudo testigo de lo que está pasando.

En estos casos el trabajador que está a cargo de la bodega no tiene nada que ver porque su función, solo es guardar con celo lo que entra en su sección de trabajo y nada mas. Es de notar que en algunas empresas para evitarse esta anomalía, existe un control sobre lo que ingresa en la bodega.

Esto quiere decir que para cada producto existe un tope en el kardex tanto de mínimo como de máximo, que al sobre pasar esos límites, el que se encarga de la bodega lanzará la alarma, que iría directo al empresario para que tome las medias pertinentes.

¿Por qué se originan estos problemas?

Mal trato: esta es una de las razones para que un trabajador de problemas al extremo que la producción pague las consecuencias. Esto no sería tan evidente si es que ese trato es en general, lo que indicaría que el empresario es así y hasta se llega a tolerarlo como dueño de la empresa.

Ahora si ese mal trato es dirigido solo por el hecho que le cayó mal, esto quiere decir que el trabajador sería blanco para cualquier abuso o indirectas de parte del empresario, hasta el extremo que se sirve de otros empleados, para que se canse y se vaya.

Problemas con otro compañero: esto es un punto para que alguien que no piense de una forma inteligente, que por cualquier broma, accidente o algo que se dijo sin pensar, entre en su cabeza en hacerle la vida imposible con tal de desquitarse.

Lo grave en esto es que si esa persona que quiere desquitarse, es alguien que no olvida con facilidad que con cualquier cosa que haga en contra, se quede tranquilo. Lamentablemente en muchos casos no pasa así, al menos esta persona está hasta que el otro se sienta verdaderamente mal.

Esto es si es que no da muestras de debilidad, porque si lo da, será presa fácil para todos y el resultado de esto es que algo se daña en la producción, ¿Por qué? Por el hecho que las bromas no van dirigidas exclusivamente hacia el trabajador, se meten con la maquinaria, herramientas o la producción que esté haciendo.

Esto lo hacen así para que el empresario no piense que es de parte de sus compañeros, si no directamente del trabajador por lo cual será amonestado y de ser posible sea despedido. Entonces hasta que se dé cuenta, esto seguirá hasta el cansancio.

Trabajador mandado por terceros: esto por lo general suele suceder cuando alguien pensó que en esa empresa debe haber severos cambios, esto quiere decir que se pensó en crear represalias en contra del empresario por considerar que ha crecido demasiado, sin dar lo que le corresponde al trabajador.

Esta clase de experiencia es lo peor que le puede pasar al empresario porque para desgracia, es el último en esterarse y cuando se dé cuenta, ya es demasiado tarde. Algo parecido me pasó en mis tiempos de empresario, en buena hora que el personal si me estimaba.

Este problema es tan serio que de un momento a otro el empresario es sometido a los requerimientos de los trabajadores, esto incluye que no puede despedir a un trabajador si es que ellos no lo autorizan, que por lo general casi nunca lo hacen.

Todo esto como una señal, para que la persona que no está al tanto de lo que puede estar pasando en su empresa, pero si se da cuenta que hay algo que no da paso a la producción, puede pensar en cualquier cosa menos que puede ser problemas de trabajador.

¿Cómo saber quien es el que da problemas?

Para que esto se cumpla en buena forma, si detecta que algo está pasando, se debe seguir el hilo que indica en donde está el problema, con esto las preguntas, ¿En que parte empezó el problema? ¿A qué hora fue? ¿Qué turno? ¿Qué producción? Desde luego que esto es después de saber que tipo de problema es.

Esto incluye que si de pronto una maquina está fallando algo que puede ser normal pero no que sea algo seguido. Esto me hace acordar que en mis tiempos en que estaba en plena producción, de un momento a otro una de mis máquinas empezó a romper agujas.

Esto era normal pero solo en accidentes pero no que se rompan una tras de otra y que según la costurera, era porque la máquina era mañosa, algo que es inaceptable porque la maquina no se mueve sola a menos que esté dañada, pero si es así no podría dar unas cuantas puntadas sin dar señales características de falla mecánica.

Para poder llegar a un dictamen sobre la actitud de la costurera, tuve que seguir el hilo de su trabajo sin que ella se de cuenta y con eso, conocí que esta señora sabía de maquinas de cadena pero no de recubrimiento, razón por la cual era que rompía las agujas.

¿Qué hacer si un trabajador da problemas en la empresa?

Esto por supuesto que se hace solo en caso de mucho riesgo con el personal, que sería ponerle una trampa que se sabe de antemano que caerá, es decir, que será en algo que él tiene un 100% que no dudará en hacerlo.

Con esto y testigos de antemano no podrá pedir ayuda de nadie y simplemente se irá. Esto no quiere decir que será lanzado como patán de salón, no señores-as, esto es que todos sabrán lo que ha hecho pero supuestamente el empresario no y como hay alguien que tiene el deber de comunicarselo, le ponen la opción de que se vaya sin decir nada.

Ahora si no hay problemas de personal por la cantidad ni posibles sindicatos metidos en esto, debe hablar directamente con el trabajador y que está bien enterado de lo que está pasando, pero como entiende que necesita el trabajo, le dará la oportunidad de que haga bien las cosas.

Este trato suele tener buen efecto en el personal pero hay casos de personas que tienen problemas desde casa y ahí no se puede hacer nada. En empresas grandes hay personal de relaciones humanas o el visitador social y que se encargan de visitar las casas de los trabajadores para saber si algo pasa.

Si por alguna razón el trabajador le da quejas sobre su acción, piense antes de responder porque puede que sea así y no se ha dado cuenta. Es mejor tener a un trabajador comprometido con la empresa por el buen trato, que tener a un enemigo silencioso que puede hacer mucho daño.

En conclusión: ¿Qué hacer si un trabajador da problemas en la empresa? Esto es tan real que en muchos casos no creen que puede pasar, pero solo puede ser comprendido por personas que han tenido este problema o por gente que quiere en verdad aprender antes de cometer errores.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué hacer si un trabajador da problemas en la empresa was last modified: Enero 13th, 2016 by Roberto

Leave a Reply