Qué hacer si un cliente reclama mala atención

Pasar por una mala experiencia por un cliente insatisfecho no es agradable que se diga, peor si es uno el cliente el que ha sido maltratado por alguien al que se le solicitó atención. Por esto es recomendable que se haga esta pregunta, ¿Qué hacer si un cliente reclama mala atención?

Para poder atender bien a esta pregunta siempre es bueno ponerse del lado del cliente, el cual cuando entra en una tienda sea esta de venta de productos masivos o productos de primera línea abarcando cualquier cosa que se quiera comprar, inclusive si el vendedor es un caramelero.

Una mala atención

Qué hacer si un cliente reclama mala atención

Ahora, cuando alguien quiere comprar que en este caso sería uno como cliente, lo que busca es algo que le sirva en especial lo que necesita aunque a veces hay alternativas que en mucho pueden servir, pero eso es labor de ventas del vendedor y no del cliente puesto que uno como tal, solo va con la mirada hacia lo que quiere.

El vendedor que en este caso es alguien que está detrás de la vitrina o mostrador, lo que hace es presentarse como tal y pide que le diga lo que quiere, que desde luego uno como cliente le dice “quiero esto”, el vendedor como está como para no quererse el mismo, le sale con algo que no tiene sentido a lo que el cliente pidió.

Ahora desde luego que esto lo hace pensando que está bien para el cliente, pero sin pensar lo que tal vez ese no sea su pensar, que desde ya, al ver que no es lo que pidió le va a poner negativas en la compra. Tomen en cuenta que esto es normal cuando sucede esta clase de momentos críticos en la venta.

Ahora, el cliente le afirma que no es lo que quiere pero el vendedor lo que quiere es que él se lleve lo que le da, por el hecho que está bien pero se olvida que ese es su pensamiento y no del cliente, el cual esa actitud hace que haya un pequeño roce entre los dos que si el cliente no cede y el vendedor se pone intransigente, se genera una mala atención.

¿Lo que nunca debe hacer un vendedor?

Se siente mal: si por alguna razón se siente que está mal sea física o mental, nunca trate de atender a un cliente a menos que sea alguien que lo conozca y sea de confianza, ¿Por qué? Por el hecho que muchos clientes cuando buscan algo es por una necesidad, por tal, cuando ellos están que quieren lo que necesitan esperan encontrar lo que quieren.

Ahora, cuando esto no se cumple por el hecho que el vendedor está con una cara de pocos amigos, por cada paso que da es como si estuviera siendo castigado, de paso le trae algo que no pidieron, ¿Cree que el cliente va a sonreír por su acción? Imposible.

Si el cliente le cae mal: esto es uno de los errores que muchos vendedores cometen, que por ganarse la simpatía de su jefe o por el porcentaje que pueden ganar por una venta, se acercan al cliente, pero les cae mal por cualquier razón, sin embargo lo atienden que desde ya se nota que no tiene las ganas correctas de hacerlo.

Esto es detectado por el cliente pero ignora que es porque no le simpatiza, sino, que puede ser porque es un mal vendedor de oficio, que de igual cae en el mismo saco. En total, si un cliente le cae mal por cualquier razón, ceda el paso a otro vendedor y si no lo hay, prepárese a escuchar todo lo que le digan sin protestar, solo haga lo que le pidan.

¿Qué hacer si un cliente reclama mala atención?

Tomen en cuenta que es preferible que lo digan a que se callen, ¿Por qué? Por el hecho que si lo dicen es porque quieren que el vendedor los atienda como debe ser, lo que es clara señal de que quieren seguir comprando, lo que al contrario si no dicen algo, simplemente uno como vendedor ha muerto.

Si el cliente está apurado: cuando un cliente está así es por el simple hecho que algo puede pasar y no quiere que eso pase, por tal, quiere ayuda inmediata y al no recibir lo que pide, se molesta o lo ve como una mala atención, esto hace que el cliente se ofusque y se ponga de mal humor, ahora, ¿Qué hace en esos casos?

Lo principal es calmar la situación pero es preferible que otra persona entre en el rescate de ese cliente, por el hecho de que el problema está con el que lo atendió, ahora, solo si el vendedor está capacitado para hacer la recuperación lo debe hacer pero si no es así, mejor debe alejarse que por el momento es hacer quedar bien al establecimiento.

Una vez que se ha conseguido la atención del cliente, lo primero es preguntarle, “Señor por favor dígame que exactamente desea en este momento que estoy para atenderle como se merece” que desde luego lo que primero dirá será el maltrato que ha recibido, pero su trabajo es hacer que se calme asegurando la venta porque si no compra, es seguro que no regresa.

Una vez que le escucha las quejas, le debe pedir disculpas en nombre de la empresa y de su compañero de trabajo, y seguido le pregunta ¿Qué es lo que necesita? Tomen en cuenta que hay un riesgo que usted no lo tenga pero está de por medio el prestigio de la tienda, que hará todo para que el cliente no salga de ahí sin el producto que desea. Si no lo tiene, mande a buscar en la competencia.

Gato por liebre: esto suele pasar cuando el vendedor quiere pasarse de listo queriendo vender lo que no es, pero el cliente que ya tiene experiencia en estos casos, se da cuenta y reclama que desde luego dicho reclamo va en escala, si no lo conoce será fuerte pero si es alguien que ya lo ha atendido en varias ocasiones, será leve.

Esto me hace acordar un caso de un señor que le vendió un repuesto para vehículo a un cliente que ya era de tiempo que iba ahí, el caso fue que al dar el servicio de instalación, dicha pieza encajaba pero al encender el motor empezó a sonar medio raro, que el cliente le dijo: “esa no es la pieza que le pedí”.

Desde luego que el vendedor le dijo que sí y que sonaba así era porque al ser nueva no encajaba bien pero con los kilómetros rodados ya dejaba de sonar, algo que hasta para mí que no soy mecánico me sorprendió. El cliente que ya era con experiencias de ese tipo se mató de risa y le dijo, “Cámbiame es pendejada que a mí no me metes el dedo”.

Si un cliente reclama

Qué hacer si un cliente reclama mala atención del vendedor

El vendedor como buen obediente hizo caso sin reclamar, algo que fue genial por el hecho que él también sabía que se podía dañar y no hizo ningún ademán de mal genio. ¿Qué hubiera pasado si el vendedor hubiera sido terco y de mal humor?

En este caso si hubiera sido todo al contrario, lo más práctico sería que enseguida se disculpe por la equivocación y hacer lo movimientos necesarios del cambio, ahora si no está para ser humilde el vendedor, lo más idóneo es que otra persona se haga cargo del asunto, y como siempre en primer lugar que se calme el cliente.

Nunca discuta con un cliente: esto es lo primero que debe saber un vendedor, que si lleva el caso en que la persona ha perdido el control por su mala acción, es preferible que usted quede mal y no el cliente, por otro lado, siempre debe dar una solución amigable desde luego cuidando que el cliente quede en paz.

En conclusión: ¿Qué hacer si un cliente reclama mala atención? Aunque no sea de su agrado y si quiere que ese cliente regrese, evite que eso se haga un problema para la empresa, ¿Por qué? Por el hecho que un cliente mal atendido representa a diez que no irán a comprar en su tienda o local de lo que quiera vender.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué hacer si un cliente reclama mala atención was last modified: Septiembre 20th, 2016 by Roberto

2 Comments

  1. amanda 20 Septiembre, 2016
    • Roberto 20 Septiembre, 2016

Leave a Reply