Qué hacer cuando estas sin empleo

Ahora que empieza un nuevo año y para aquellos que han estado en la rara sensación de no tener un empleo, ¿Qué hacer cuando estás sin empleo? Desde luego que esto es para aquellos que solo se preparan para ser útiles a los demás.

En mi caso, nunca he sido empleado aunque no descarte que un día lo pueda ser y de seguro que lo haré bien, ya sea por mi edad, conocimientos, experiencia (aunque forzada por necedad) y las ganas de ganar dinero con una sonrisa.

El desempleo

Qué hacer cuando estas sin empleo

Con esto, nadie está a salvo de perder su empleo en algún momento de su vida, aunque en algunos casos no sea la culpa de uno. Aunque parezca difícil, perderlo no significa que todo está acabado, por el contrario, hay muchas maneras de crecer y mantener la calma.

Lo que sea que haya perdido, su empleo actual o simplemente estés tomándote un respiro aunque no sea de tu agrado, expongo formas o maneras que puedes emplear en situaciones emergentes cuando estás sin tener qué hacer.

Al comienzo, al menos en los primeros días que has sido despedido o simplemente que no salen las ofertas de trabajo, debes tomar la idea en que te estás preparando para algo mejor. Desde luego que debes hacer algo que tenga que ver con lo que sabes en relación a lo que hacías para ganar dinero.

Mientras estás sin empleo, continua tu rutina diaria iniciando tu día temprano y haciendo todo lo que sea necesario del día a día, debe mantenerse activo ya que así se hace más difícil que la depresión se apodere de la mente.

Trabajo en casa: puedes utilizar actividades tan sencillas como hacer limpieza, se puede deshacer de cosas viejas o que ya no se necesitan. Esto ayuda a comenzar de forma más armoniosa un nuevo capítulo en nuestra vida y ayuda a sentir, que al final del día, nuestro tiempo se ha gastado de manera productiva.

Amigos y familiares: con tanto tiempo libre, una buena opción para mejorar nuestras relaciones interpersonales, es buscar aquellos amigos y familiares con los que hemos perdido contacto. ¿Quién quita que alguien de ellos tenga una buena oferta de trabajo?

Además de pasar bien el rato, esta red de personas puede ayudarte a encontrar tu siguiente empleo. Deja que la gente que te conoce sepa que estás disponible, por esto ten confianza en tus habilidades y conocimientos para emprender proyectos nuevos.

Los ejercicios físicos: es común que al estar ocupado en los empleos o trabajos, restemos tiempo y dedicación a cosas que realmente nos gusta porque ya no tenemos suficiente tiempo para hacerlas. Desde luego que esto perjudica al estado físico.

La mejor manera de mantenerse entusiasta y saludable es el ejercicio, esto puede ayudarnos a mantener una actitud optimista y además ponernos en forma. Desde una caminata ligera por el parque hasta una transformación total de su cuerpo, sería lo ideal para bajar esos kilos que están demás.

Mejore su capacidad: es fundamental que la persona que ha dejado de laborar en su empleo, debe entender que todo cambia a velocidad, por esto debe estar convencido que debe actualizarse y para que esto se complete, aprenda, lea o busque la información de la mejor forma.

En último caso, si no encuentra una capacitación acorde con sus estudios, recuerde que siempre puedes intentar aprender algo nuevo, esto es que puede aprender un oficio, un nuevo lenguaje de programación, mejora la escritura o cualquier cosa que lo ponga adelante de los demás.

Servicio de freelancer: ser un empleado para empresas grandes no es lo más ideal que se pueda, ya que se puede trabajar a tiempo libre trabajando por nuestra cuenta, porque así se puede tener tiempo para extras que no se puede conseguir como empleado por el horario de trabajo.

Trabajar como freelancer es realizar trabajos propios de la profesión, que se ha ejercido de forma autónoma para un tercero. Esta modalidad de trabajo se realiza en función de los resultados obtenidos y, en ocasiones, solo se enfoca en proyectos o tareas específicas que realizar.

Esto quiere decir que uno se dirige como dueño y señor sin perder la responsabilidad de ser un buen empleado. En este caso tú eres responsable de administrar efectivamente tu tiempo, por lo que puedes realizar el trabajo desde casa y dedicar tiempo para otras cosas.

El ahorro: el estar desempleado afecta más fuertemente en el aspecto económico, por ello, al momento de quedarse sin empleo se recomienda hacer un análisis de las finanzas personales. Se debe revisar el dinero que supuestamente debe estar en ahorros y los gastos que se hace.

Esto se hace para planear una forma de extender el presupuesto lo más que se pueda, ya que se hace necesario al menos hasta que logre conseguir un nuevo empleo. Desde luego que esto no puede superar las necesidades básicas.

Una buena forma de reducir nuestros gastos es hacer una lista de prioridades, ahora ¿Qué es prioridad? Esto se entiende al menos de la forma más simple, que se debe pagar los servicios necesarios como es agua, luz, comida, arriendo si no tiene casa propia y si hay hijos lo que necesiten en primera instancia.

Por lo tanto aquí no entra la televisión por cable, Internet, ropa nueva de moda, fiestas, adquirir mascotas o cualquier cosa que no sea necesaria por el momento. Tomen en cuenta que mucha gente compra cosas que en verdad no necesitan, ya que solo lo hacen porque le dijeron que es bueno sin saber para qué.

De esta forma pone en una balanza todos los gastos que no sirven y al otro lado los que si sirven y se dará cuenta, que lo que es superfluo pesa más que lo que en realidad necesita. Cuando lo haga bien, podrá sentir esa tranquilidad porque tendrá dinero para un imprevisto o gusto personal sin que afecte.

Hay casos en que por creer que puede, hizo uso del dinero en compras que no necesitaba y las tiene por ahí hecho bulto o simplemente dejadas a la deriva, si este es su caso, una buena idea es vender las cosas que no utiliza cotidianamente.

En conclusión: ¿Qué hacer cuando estas sin empleo? Lo más simple, ser maduro para poder tomar decisiones que beneficie a ti y los que le rodean, por otro lado, aplicar las sugerencias que en cualquier momento le puede salvar de un apuro, en el momento en que necesite conocimientos sobre el tema del empleo a sugerir.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué hacer cuando estas sin empleo was last modified: Enero 1st, 2016 by Roberto

Leave a Reply