¿Qué Hacer Con La Sobreproducción De La Empresa?

La producción de la empresa es muy importante pero cuando algo no está bien en su dirección, suceden problemas que en algunos casos son manejables pero en otros, no se dan cuenta porque es un error insospechados como es cuando hay la sobreproducción.

Claro que en algunos casos esa sobre producción se vende pero en otros a veces es una mercadería que por no llevar el control necesario, no tiene la salida como otros productos por el cual el vender sobreproducción se convierte en un verdadero problema que puede ocasionar perdidas cuantiosas.

Hay empresas que por causas de un cuello de botella o por un mal cálculo en la empresa, se llega a una producción innecesaria, por esto muchos se hacen la pregunta, ¿Qué hacer con la sobreproducción de la empresa? Para muchos nada.

La sobreproducciónPor lo general sucede que nadie encuentra una solución y por tal, esa mercadería queda en el mayor caso, en el departamento de encierro como es la bodega. Al comienzo en mi época de fabricante, hice lo mismo y así perdí bastante dinero.

La perdida se da porque es una mercadería que se queda en estacionaria, no circula como debería ser y por esto, no genera el dinero que debería regresar más, la utilidad que viene cogida de la mano.

Por esta razón como la empresa necesita que su dinero regrese, pero no puede porque la mercadería está en la bodega, la empresa se ve en la necesidad de sacar y en muchas veces venderla a precio de gallina robada y sin huevos.

En esto puede entrar cualquier razón que de igual no da ganancias, y de paso se da un gasto por la mantención de la bodega. Ahora ¿Cómo se puede evitar todo este problema de sobreproducción? La solución está en la nariz.

Para empezar, se debe investigar las causas de la sobreproducción para que de esta forma, se pueda hacer algo que ayude como lo que hice en mis tiempos y da excelentes resultados, si bien no se gana lo que se espera, pero con eso elimina todo el exceso que tiene de mercadería que está casi muerta.

1) Hacer un inventario.

El inventario es para que vea si es factible una pequeña inversión, que si es dable le puede sacar de estos estancamientos monetarios. El punto es que si es inevitable la sobreproducción, ya sea que se la hace por eliminar o disminuir desperdicios, con esta aplicación le servirá por siempre.

2) Una marca alternativa.

Con el exceso de producción se debe cambiar la forma cómo se fabrica, en este caso sería que si la marca del producto va en medio de la cadena de fabricación, se la debe dejar al último, ¿Para qué? Para que al final, solo se ponga marca de primera a la clasificada.

Con esto lo que ya se calcula que puede quedar como para bodega, se le pone otra marca pero a un precio menor, aunque sea lo mismo que está vendiendo. Aquí no importa mucho el control de calidad, pero no quiere decir que se mande lo que salga ya que se trata de salir de una mercadería que ya es difícil que salga y por tal, por lo menos tener cuidado con las fallas.

3) Ofertas.

Debe hacer ofertas sobre las ventas pero con la diferencia que si da a un precio rebajado, debe hacerse un pago adelantado o contra entrega. También lo que puede hacer es elevar el plazo de cobro pero con ventas altas.

Con esto de una u otra manera, la empresa recupera un capital que estaría con rumbo incierto. Todos saben que el capital es el que mueve los motores de la empresa, que si no lo hay, no se hace nada.

Esto hice cuando tuve una sobreproducción de tallas que no tenían mucha salida, desde luego que no sabía, cuando me enteré tenía una bodega llena con tallas de niños y seguía creciendo.

El tener una estrategia alternativa es un excelente punto en el desarrollo empresarial, que si no lo tiene se somete a cualquier problema que en muchos casos, uno como empresario, se entera después cuando ya es tarde.

Hay empresas que no le hacen caso a lo que queda en bodega, porque ellos tienen un porcentaje incluido en el precio de venta, de cada producto que venden, esto quiere decir que si algo queda en bodega, cada cliente ya se lo pagó, así de simple.

En conclusión: ¿Qué hacer con la sobreproducción de la empresa? En este caso se hace lo que esté a la manos en especial de cambiar lo que ya está, esto quiere decir que si es algo que no tiene fácil salida, lo puede ser cuando va dirigido a un nivel de consumo mas bajo o barato.

Actualizada 22/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

¿Qué Hacer Con La Sobreproducción De La Empresa? was last modified: Diciembre 22nd, 2016 by Roberto

2 Comments

  1. José Alberto 12 Octubre, 2015
    • Roberto 12 Octubre, 2015

Leave a Reply