Qué es una película positiva o fotolito en serigrafía

Desde hace mucho tiempo en el que me dedicaba a la serigrafía, cuando para poder hacer una matriz, cuadro o pantalla para poder estampar una camiseta o cualquier cosa que lo debía hacer, tenía que usar una base lo que se llama un positivo, que no es negativo como algunos lo afirman.

Esto era hecho (al menos así me lo enseñaron) en un papel que se usa para hacer planos en arquitectura, porque ese material duraba más que el que se conoce como “papel manteca”. Claro que en ese tiempo (como 40 años) no se usaba la serigrafía como lo es ahora e incluso un par de años después de esa fecha, entró la tecnología.

Una película positiva

Qué es una película positiva o fotolito en serigrafía

Esto era que para entrar en forma profesional y empezar a ganar dinero de verdad, todo había que hacer de lo mejor forma que se pueda, esto quería decir que ya no más el papel para hacer los positivos o “fotolitos” como también le dicen, que lamentablemente siempre alguien aparece poniendo nombres que no corresponden, porque eso se usa en impresión offset y huecograbado.

Ahora cuando se usaba el papel de cualquier tipo, siempre era alguien que se suponía que sabía dibujar y que no solo eso, sino, que había que asentar bien el color negro, para que la luz no pase cuando se revelaba una matriz o pantalla para screen.

De esa manera al revelado quedaba con buen corte y las impresiones que se hacía en serigrafía salían de lo mejor. Esos tiempo terminaron cuando empezó a usarse la fotomecánica que es de donde nace el arte positivo en películas fotográficas lineales, que es una rama de la fotografía.

En la actualidad ya hay muy pocos locales al menos en la ciudad en la que vivo, creo que dos, ¿Por qué? Porque entró las computadoras a quitarle importancia, haciendo creer que es mejor. Esto es igual cuando salieron los discos compactos, que su calidad es “superior” en sonido, pero el tiempo ha pasado y ahora están volviendo al viejo acetato.

¿Qué es una película positiva o fotolito en serigrafía?

Como ya di un adelanto sobre este tema, sigo con que la película positiva es lo que se usa para poder quemar o revelar una pantalla, malla, cuadro o matriz para screen, que en otras palabras es lo que se usa para poder estampar una imagen en una superficie, sea esta tela, madera, metal o cerámica.

¿Qué es una película lineal?

Antes de responder deben saber que las películas lineales no son igual como cualquier material que se usa en fotografía, por el simple hecho que las que son para fotografía tienen contraste de claro a oscuro.

Esto quiere decir que en fotografía se puede graduar de acuerdo a la exposición a la luz, que si lo expone más segundos el contraste será más fuerte y que si sigue puede quedar todo negro, que desde luego empezará con los tonos grises hasta quedar todo negro.

En cambio en las películas lineales, el contraste es alto y que siempre empieza con un tono negro, nunca con grises (desde luego que si es en blanco y negro que si es de color, busca siempre los tonos más claros para empezar el revelado en fotografía), ahora lo que hace es que al empezar el revelado de la película lo hace en negro pero transparente.

Ahora si me preguntan, ¿Por qué cambiaron a una impresión en láser en vez de seguir usando las películas lineales? La verdad que en estos tiempos las personas se atontan con lo que dice los medios de información que al estar en primera línea, creen que todo es cierto y casi no siempre es así.

Esto quiere decir que al entrar las computadoras con impresión láser lo vieron como la mejor opción ya sea por calidad y rapidez, pero en mi opinión no es así, ¿Por qué pienso que no es así? Esto es porque he visto las impresiones láser y me ha sorprendido como el contraste que se necesita para una excelente calidad, no es lo que se ve.

En primer lugar si usan esa impresión láser para revelar con el sol, es seguro que no quedará bien puesto que los rayos solares pasarán, algo que nunca sucede con una película lineal puesto que al revelar sale lo que está predispuesto desde el comienzo, que la película sea negra en su totalidad ya que si la pone en contra luz solar, no verá huella de rayos solares.

¿Qué película usar en caso de extrema calidad?

Ahora como en estos tiempos es difícil que se encuentre por ahí, una fotomecánica que le dé el servicio de sacar películas lineales, puede optar que si la impresora es de calidad, hacer que lo graben o impriman en muy alto contraste que si no es así y que por pagar barato, le dan una película mediocre no podrá dar un buen revelado.

Esto es simple, si quiere revelar un cuadro, matriz o pantalla que tenga como base una película positiva en láser y que lo que quiera revelar sea escritura germánica o española, como escribían en la antigüedad, como también imágenes que requiere un finura extrema ya que al haber trazos finos se necesita que la impresión en la película sea de lo mejor, pues no quedará así..

Dibujo sobre papel semi transparente

Arte sobre papel calco como positivo

En lo personal, es mejor una película lineal y que si tiene por ahí alguien que todavía trabaje con esta tecnología atrasada pero eficaz, hágalo que el resultado es lo que cuenta al menos si se considera profesional o por lo menos aspira a ser así.

¿Eso es todo?

Ahora no todo depende de la película porque si trabaja con emulsionantes normales como los que se conoce cuando se usa el bicromato de amonio, debe saber jugar con la intensidad de la emulsión, que también depende de la luz que se use o si es tan bueno en lo que hace, ¿Cuánto tiempo debe usar el sol para revelar?

Ahora si me ponen a elegir sobre ¿Cuál película usaría en el caso de que necesite hacer un trabajo para serigrafía? La respuesta es: “depende de lo que vaya a revelar, porque si es un dibujo simple, sin detalles definidos como letras normales y de buen tamaño, usaría un papel manteca o para arquitectura, unos rapidografos, regla y a dibujar que es lo más barato y bien hecho que se puede hacer”.

En conclusión: ¿Qué es una película positiva o fotolito en serigrafía? Como ya saben sobre lo que han leído en este artículo, se trata de una imagen impresa en una película virgen que al exponer a una luz ultravioleta, se revelará la parte positiva, nunca la negativa, al menos para serigrafía siempre es así.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué es una película positiva o fotolito en serigrafía was last modified: Septiembre 29th, 2016 by Roberto

Leave a Reply