Qué es una mala inversión

La pregunta que las personas se hacen, ¿Qué es una mala inversión? Esta es una interrogante que mucha gente no la ven como tal, o sea, que en el mundo de los negocios o empresarios aprendices, lo ven como algo inevitable y como parte del aprendizaje, la experiencia.

Una mala inversión es lo que se conoce en China como “mal negocio” y eso significa ALARMA ALGO VA A PASAR por esta razón, hacen lo que esté a su alcance para resolver lo que está en el camino, para el buen desarrollo de la empresa o negocio.

Una mala inversión

Qué es una mala inversión

Como sé que hay que dar una buena explicación, por eso siempre pongo a la vista algo que sea real, por esto, expongo mis errores = experiencias. Una prueba de una mala inversión fue cuando quise bajar el costo de producción.

Para este fin, busqué una empresa que fabrique la tela igual pero a un precio más barato, que desde luego que hubo algunas que en esa época, en la cual eran muy pocos los que producían ropa interior de hombre, uno creía que todo era lo mismo, por lo tanto, al menos no sabía que hay puntos de tejido.

Como desconocía del porcentaje de puntos de tejido, que es la cantidad de hilos que va en cada centímetro cuadrado, lo que veía en lo que me estaban vendiendo era la textura que para un novato, todo se parece, al menos se estiraba la tela en señal de soltura y suavidad.

Al pretender que todo era igual y con una diferencia de precio menor en un 15%, lo que calculé fue el margen de utilidad con ese porcentaje que para mí me representaba entre un 20 y 30% de economía y por tal la utilidad aumentaba en medida.

Esa gran diferencia era por el ancho de la tela que era como de 5 a 8 centímetros mas ancha que para mí era un molde más y el desperdicio bajaba increíblemente. Nunca me hice la pregunta, ¿Por qué es tan barata si todo está bien?

Es gran error ya que al llegar la tela, que fueron como 100 rollos y cada uno tenía como 80 metros, se la utilizó lo mas rápido que se pudo ya que había muchos pedidos pendientes (que no hubiera sido así si seguía el ritmo normal) Todo iba bien hasta que se empezó a coser las prendas.

Este fue el primer síntoma de ser una mala inversión, ¿Por qué? Por el hecho que la tela tenía un suavizante (algo que no sabía y ese es otro error de la ignorancia) y por tal, lo que hacía es ser suave al tacto pero no quitaba la calidad mala de la tela.

Lo que pasaba era que al entrar la aguja en el tejido y si tocaba un hilo, este se rompía y dejaba un hueco, aunque pequeño como de un milímetro pero de igual, eso era una falla y las chicas que hacían la labor de control de calidad, la desechaban.

Lo triste era que no me di cuenta si no hasta que se cortó todo y la mayoría ya estaba por terminar de producirse, ahora, el margen de rechazo por control de calidad siempre se mantuvo en un 1% y a veces era menor, que es muy bueno basado en la cantidad de prendas que salían.

Con ese hueco tan pequeño que para la venta de la prenda y que era de calidad, el rechazo subió a un 15 o 20% que es demasiado elevado. Eso que ahí no terminaba el calvario del ahorro, porque al venderse las prendas que se salvaron, hubo reclamos porque al primer lavado al suavizante se perdía y quedaba como un trapo viejo.

Esto sin dejar a un lado que había colores de desteñían que eso fue lo peor porque manchaban la ropa de otros colores, si no me he olvidado, los colores que desteñían era el rojo y el azul. En total, por buscar un aumento de utilidad, lo que hice fue una desgracia, MAL NEGOCIO y de paso perdí algunos clientes.

Pensamientos a destiempos

Esto suele pasar por lo general porque una persona que quiere ser inversor o empresario, debe investigar en qué medio está metido, nunca se debe confiar de lo poco que sabe que en mi caso, fue un desastre que si no hubiera estado con demasiados pedidos, hubiera quebrado con facilidad.

El mundo de los negocios es muy celoso y por lo general cuando una persona está en estado cero, el inconsciente le avisa que puede ser un error, pero en gran medida el estado del ego es muy macho y cree que todo lo sabe, por eso es que se avienta cual gavilán recién salido del cascarón, que lo único que recibe es un porrazo.

Otro ejemplo de mala inversión

Como la empresa iba viento en popa, o sea, excelente, es que tuve que aumentar personal pero en otro horario, el cual también fue un gran error pero en fin no fue tan malo que se diga. Al aumentar gente que trabaje, tuve que meter hasta al perro y el gato.

Esto quiere decir que entraban las que sabían pero también las que no y eso fue un gran error, porque lo vi como un ahorro ya que al no ser profesionales, les podía pagar menos (me da un poco de vergüenza) el punto es que al comienzo todo iba bien.

Al pasar los meses, las personas que entraban sin saber nada, por la cual tenía que enseñarles el uso de maquina y como se arma una prenda aunque cada una hacía su parte, (pero debían saber para que en el momento en que alguien falte, ya era reemplazada en emergencia), ya no regresaban.

Al comienzo no le di importancia porque todos los días había gente que me solicitaba trabajo, pero nunca lo vi como una pérdida por el tiempo que se emplea en enseñar, que eso significaba romper agujas, maltratar máquina y perder el tiempo y fuera de eso les pagaba.

El punto fue que después de un año, una de las chicas que trabajaba se encontró con una que se fue, esta le dijo que estaba trabajando en una empresa grande que ganaba mucho mas de lo que yo le pagaba, la pregunta es, ¿Cómo si no tenía el conocimiento?

Pues si lo tenía porque en ese tiempo en que se pasaba aprendiendo, veía todo y con eso se iban a otro lugar diciendo que venían de mi lugar de trabajo y como la mayoría de empresarios, sabían de la calidad de mi ropa, las cogían sin preguntar, entonces ¿Qué pasó ahí? Mala inversión o mal negocio.

En conclusión: ¿Qué es una mala inversión? Es meterse en proyectos que ni siquiera se sabe sobre lo que es, aunque se crea que se sabe, en pocas palabras, antes de meterse hay que saber que tanto se puede perder en el caso que salga mal, desde luego que si es un poco más del 10% no se meta, es mejor que siga haciendo lo que sabe hacer aunque demore.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Qué es una mala inversión was last modified: Octubre 27th, 2015 by Roberto

Leave a Reply