Por qué se pierde clientes

Empresa que pierde clientes, tiene sus días contados y eso es con garantía. Muchos empresarios no saben por qué se pierde clientes y es más grave, cuando el negocio que tienen es pequeño que se entiende que no hay dinero para enfrentar este problema.

Los efectos de perder clientes van de acuerdo al nivel de la empresa que tengan, esto quiere decir que si el negocio es pequeño, la solución es sencilla tomando en cuenta la cantidad de venta que tenga en el día, pero cuando se habla de una cantidad mayor, quiere decir que hay personal incluido y eso pesa más.

Cómo ganar clientes

Por qué se pierde clientes

Como un ejemplo, si un pequeño empresario que se dedica a vender caramelos en la calle, que en un tiempo si vendía, de pronto las ventas bajan, ¿Por qué puede ser? En este caso, es de darse cuenta que él como empresario hace de vendedor, entrega la mercadería y de paso de cobrador.

Es lo que  se conoce como hombre orquesta, si las ventas bajan, es solo de su responsabilidad y por tal el problema está en él y nadie más. Es muy posible que salió a trabajar con problemas en la cabeza, lo que hace que su gesto no sea como el que siempre lo tiene y eso hace que la gente no le compre.

Al menos en ese caso no encuentro otra razón porque viste igual y vende lo mismo, aquí no se puede decir que la gente se aburrió de lo que vende porque los clientes son eventuales, que es común cuando la venta de la hace en la calle.

Ahora en casos de que el pequeño empresario tenga un local y dependa de lo que vende, para cumplir con los compromisos de pagos y que de un momento a otro las ventas bajen, ya el problema se hace un poco complejo, ¿Por qué? Por el hecho que muchas personas compran por imagen, o sea, por lo que ven.

Esto quiere decir que si el local tiene presentación, esto hace ganar un punto para poder vender, pero si el local tiene una apariencia de bodega o taller cuando lo que hace es vender algún producto, es difícil que alguien compre a menos que esté necesitado y sepa que no hay donde comprar.

¿La imagen comercial es importante?

Desde luego que si porque eso es lo que dice que lo que vendes es bueno, ahora, esto no quiere decir que solo la imagen del local es suficiente porque en el plan de ventas, entra la persona que atiende al cliente, que en este caso es el vendedor, al menos si se habla de negocios con más dinero, entra la forma en que se atiende al cliente y de paso la calidad del producto.

Por eso si el local es deficiente o da muestras de que es pobre, puede dar la impresión de que sus productos o servicios no son como deberían ser, aunque no quiere decir que así es siempre pero eso entiende la mente del cliente, al menos si quiere clientes que paguen sin chistar, local bien presentado.

Esto no se entiende como que no venderá, si lo va hacer pero la clase de clientes no será como lo que se espera y como ejemplo pongo un local. Este señor tiene muchos años vendiendo un producto que de paso como es muy bueno para su instalación, el local que era para ventas, ahora es taller.

Esto hizo que de ser un comerciante ahora es un maestrito (así le dicen en bajo tono) para el colmo, como se da cuenta que la necesidad de vender le da para hacer de instalador, algo que no le gusta, se ha descuidado de su local y ahora da apariencia como que sus productos no son de venta directa, si no, revendidos lo que ha hecho que baje la calidad de clientes.

Ahora los que lo buscan son gente de la más barata y de paso le piden rebaja, algo que ha hecho que en muchas ocasione se ponga de mal genio y se queja por la falta de dinero, que al ser clientes muy baratos, los buenos ya no van y de paso son escasos los que van.

Ahora si se preguntan, ¿Esto tiene solución? Es muy difícil hacer que la gente cambie de opinión cuando ya se han formado una imagen mental de cómo es la persona, peor cuando todo le acompaña como es un local descuidado. En todo caso si quisiera hacer un cambio radical, debe cambiarse de local y de ser posible lejos y empezar de nuevo con pie derecho.

La mala atención

Esta es una forma correcta de perder clientes en el cual algunas personas no toman atención, porque creen que si venden un producto, es por el producto, o sea, piensan que la gente compra porque deben hacerlo, cuando no es así, muchas personas compran porque saben que el vendedor que les atiende, es buena persona y algunos cuando compran seguido lo buscan porque lo toman como amigo.

Muchas veces algunos vendedores atienden al cliente basado en lo que le enseñaron en la escuela de ventas, pero no lo hace con la actitud que debería tener. Esto es cuando el vendedor hace todo menos una comunicación congruente, lo que indica que no expresa confianza ni cordialidad.

Un vendedor debe tener un aspecto de buena gente y nunca tener problemas en su cabeza cuando un cliente se le acerque, si no logra disociar su estado mental problemático, es fijo que lo demostrará delante de un cliente cuando le haga preguntas sobre esto y aquello. Ese no es vendedor.

Nunca tener expectativas de ventas

Esto es que la gran mayoría de vendedores tienen o sufren de ansiedad por vender, que desde luego que muchos ganan comisiones pero otros gana sueldo que de igual es ajustado a lo que se supone que puede vender, por lo tanto, el afán por vender les hace cometer errores, ¿Cómo cual? La presión que ejercen al cliente para que les compre.

Esto es mala política al menos lo he comprobado que si alguien es presionado, pueda ser que lo compre, pero después que llegue a la casa se da cuenta o se pregunta, ¿Por qué mierda compré esto? Creen que ese cliente regresará o si lo ve por ahí mejor se aleja o va con otro vendedor.

Las ventas bajan

Por qué se pierde clientes en los negocios

Cuando un vendedor se esmera por dar el servicio de atención, sin esperar vender, solo atender, es fijo que todos querrán que ese vendedor los atienda y si no compran en esa vez, en la próxíma si lo hará, y por lo general lo hacen porque consideran que usted los atendió bien.

Sonreír con voluntad

Esto no es nuevo pero si es conocido que muchos vendedores saben que hay que sonreír, pero lo hacen de dos formas, la una cuando el cliente entra o lo va atender, pero si no le compra, se pone como perro mal atendido, molesto y hasta actúa con indiferencia. La otra forma es que al sonreír, lo hacen con una forma que para ellos es natural cuando no lo es.

Esto es lo que hace que un vendedor o la persona que esté al frente del local, pueda cambiar de actitud de un momento a otro solo porque no le agradó lo que  el cliente dijo o hizo, en cambio cuando es natural, es difícil que cambie bruscamente de paso, por lo general cuando es actuado, se nota por el lenguaje corporal que demuestra.

Perder un cliente es muy fácil pero ganárselo es un poco difícil, pero si hace lo que se recomienda tenga por seguro que ganará clientes y no solo eso, los tendrá cuantas veces ellos se acerquen a usted y lo busquen como su vendedor seguro y confiable.

En conclusión: ¿Por qué se pierde clientes? La forma de perder es increíble porque por cualquier razón que para el cliente sea importante, aunque para el vendedor no, es fijo que esa persona que quería comprar, no regresará y de paso es casi seguro que por ese cliente perdido, son diez los que no entrarán a comprar, es una ley que se cumple a raja tabla.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Por qué se pierde clientes was last modified: Julio 11th, 2016 by Roberto

Leave a Reply