Por qué piden experiencia a los trabajadores

Cuando fui muy joven me hice la pregunta, ¿Por qué piden experiencia a los trabajadores? Esta norma es en toda clase de empresas sin tomar en cuenta que nadie nace sabiendo, por esto muchos estudian para saber, ahora, ¿Creen que eso es suficiente?

No, no es suficiente porque si estudias una carrera académica y sales de la universidad, con un cartón bajo el brazo que dice que sabes hacer algo, cuando vas a las empresas a solicitar un empleo o trabajo, te preguntan, ¿Cuánta experiencia tiene?

La experiencia no es conocimiento

Por qué piden experiencia a los trabajadores

Es normal que una empresa quiera tener a los mejores trabajadores, pero no siempre se puede conseguir. Esto se da mejores trabajadores tienen como norma principal, que los trabajadores ya tengan lo necesario para que puedan ejercer su oficio con precisión.

El tema de los trabajadores es muy extenso y en especial cuando se les hace muy difícil conseguir un empleo, en especial, cuando recién empiezan su vida laboral para un mejor vivir, el cual depende mucho de lo que saben hacer.

Cuando alguien se dispone a buscar empleo, lo primero que hace es revisar los periódicos de la ciudad, para su sorpresa, todos piden experiencia y en algunos casos señalan los años que desean que el solicitante debe tener, que pueden ser hasta 5 años.

Hace mucho tiempo, tuve una pequeña por así decirlo “experiencia” sobre como conseguir empleo en algo que ni siquiera tienes idea de lo que se hace. Por una rara circunstancia de la vida, me vi forzado a una cita de empleo.

Quiero aclarar que no leí la parte en la que decía para qué era, pero como tenía las ganas de salir de mi casa para trabajar en otra cosa, busqué y encontré una dirección que de paso era muy lejos del lugar en el que vivía en ese tiempo.

Para esto, sin saber nada sobre como presentarse en una oficina y hablar con supuestamente empresarios duros, me vestí con lo mejor que tenía en ese entonces (tenía 18 años) con traje y corbata.

Cuando llegué y que pensé que era muy temprano, ya había como 200 personas esperando turno. Desde luego que no sabía que así era la cantidad de personas que se presentaban, por esto lo que hice fue subir al quinto piso (por escaleras ya que todas las personas esperando estaban en las escaleras).

Nadie me dijo nada cuando subía y así pude llegar hasta la misma puerta principal, para mi sorpresa, justo cuando me paraba ahí, salían personas molestas porque les pedían experiencia mínima de 3 años en ventas.

De ventas no sabía nada y de paso que ni siquiera pensaba en hacer eso y por tal razón, me dí media vuelta pero en ese momento escucho una voz que me llama, que para mi sorpresa me hicieron la pregunta que nunca me imaginé, ¿Va a solicitar empleo? Si respondí.

Para acto seguido me hicieron pasar y no se hicieron esperar las protestas porque llegué al último y entré entre los primeros. El punto es que me hicieron pasar y me ofrecieron el trabajo y ni siquiera me preguntaron por la famosa experiencia.

A esto viene la pregunta, ¿Por qué no me exigieron la experiencia? Deduzco que fue por mi presentación y de paso con mi facilidad de palabra, que no dudé en lo más mínimo dando clara muestra de seguridad.

Desde luego que esto quedó en nada y todo porque a pesar que me ofrecían oficina y sueldo (que no era gran cosa comparando con lo que estaba ganando en mi trabajo habitual), me retiré sin antes escuchar las ofertas que me daban si llegaba a metas.

Esto es claro que un empresario inteligente y que sabe lo que quiere, se puede dar cuenta cuando alguien que solicita empleo, es un prometedor trabajador que puede dar mucho sin tener experiencia, algo que los demás por copiar lo que otros hacen, piden experiencia como sinónimo de conocimiento.

¿Qué es la experiencia?

Antes de explicar mi punto de vista, debemos saber qué es lo que dicen los expertos en la lengua española, para lo cual experiencia es: Conocimiento de algo o habilidad para ello que se adquiere al haberlo realizado, sentido o vivido una o varias veces.

Viéndolo así, quiere decir que una persona debe haber hecho una labor por varias ocasiones, si esto es así, todos sabemos que cada empresa tiene su forma de trabajo y todas las cosas no son iguales, entonces, ¿Cómo se puede tener experiencia si no ha entrado a trabajar?

Ahora, cuando alguien sale recién graduado de la universidad o colegio técnico, ¿Cómo puede obtener experiencia si nadie le quiere dar cabida en la empresa? Por esa razón es que no soy partidario de la experiencia porque son errores.

Esto quiere decir que si una persona sabe lo que debe hacer, al menos se supone que ha practicado en el lugar de estudios, entonces ¿Para qué la experiencia exigida por los empresarios? Creyendo que solo así no cometen errores porque ya los cometió.

En mis tiempos de empresario, aprendí que una persona con experiencia se equivoca más que una que no lo tiene, ¿Por qué? Por el hecho que la persona que no tiene la consabida experiencia, se cuida mucho de lo que hace y no da un paso hasta estar seguro.

En cambio el que tiene mucha experiencia puede saber lo que está mal, pero también cometen errores basados en los que ya tuvo, ¿Por qué? Por el hecho que la mejor forma de aprender es preguntando al que sabe y no tratando de saber qué pasaría si…

Esto quiere decir que la experiencia no es el conocimiento necesario para poder hacer un buen trabajo. Si tienes el conocimiento y preguntas a una persona que ya está trabajando, ¿Cómo puedes tener errores o experiencia?

Mis mejores años como empresario fue cuando enseñé que es lo que deben hacer, sumado con lo que ya sabían, el resultado fue un éxito total. El margen de error fue de doce prendas dañadas en ese año, un récord.

En conclusión: ¿Porqué piden experiencia a los trabajadores? Esto lo hacen porque creen que es señal de conocimiento, pero si la persona se presenta segura de si misma y dé señales de lo que sabe hacer, la experiencia queda en segundo plano.

Actualizada el 17/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Por qué piden experiencia a los trabajadores was last modified: Diciembre 17th, 2016 by Roberto

Leave a Reply