Por qué se origina la sobreproducción

Hace unos días me llegó un comentario de un visitante de mi blog, diciéndome que estaba pasando por un problema en su empresa, por tal razón me hace la pegunta, ¿Por qué se origina la sobreproducción? Ya que no sabía lo que estaba pasando.

Como siempre empiezo tomando en cuenta mi propia experiencia, ya que en esos tiempos pasé en varias ocasiones por desequilibrio económico causado por una sobreproducción, que en esos momento no tenía idea de que eso existía.

Qué es la sobreproducción

Por qué se origina la sobreproducción

Tomen en cuenta que en esos tiempos era demasiado joven y por tal, no tenía la escuela que ahora la tengo. Para empezar hay que definir lo que los economistas o los que están bien ejercitados en este tema, dicen sobre la sobreproducción.

El término que se usa en las empresas de elaboración de productos, es sobreproducción  que hace referencia la unión o coyuntura económica en que la oferta de productos, supera a la demanda. Cuando es general y dura demasiado tiempo, la empresa que la sufre entra en crisis.

Esto ocasiona una incapacidad de salir del stock existente que desde luego están abarrotadas en la bodega. Desde luego que esto sucedió porque se pensó que es una excelente idea, el seguir con esa producción, que sin contar con los altibajos comerciales, cae como un balde de agua fría.

Por esta razón, las empresas se ven obligadas a reducir su actividad y eliminar parte de los trabajadores, que en algunos casos (como a mí me pasó) se tiene que cerrar una parte de la empresa para salvar el resto, o cerrar totalmente si es que la empresa no tiene los recursos para seguir.

Esto causa un gran problema con ello y un importante problema social, porque de imaginarse quedar en nada de un momento a otro y de paso, que la gente que trabajaba dependiendo de un sueldo, de pronto está en la calle buscando qué hacer.

En Estados Unidos, tras la Primera Guerra Mundial, cuando su economía adaptada a su beneficio (una guerra es muy rentable) durante la contienda a proveer a los aliados de provisiones y pertrechos militares, se encontró con una baja de la demanda.

Esto a medida que Europa reconstruía su economía, iba dejando de ser dependiente de los interesados y por tal, al pensar que eso iba a ser de toda una larga vida, generó una sobreproducción en especial de los comestible perecibles y algunos de otros tipos.

El exceso de productos que se convirtieron en no vendibles afectó con especial dureza al agro y a todas la empresas que abastecían ese mercado. Con esto mas o menos se podrán dar cuenta de cual fue la falla en esos tiempos y aun ahora, lo siguen haciendo, desde luego que pasa más en empresas nuevas.

¿Cómo detectar una sobreproducción?

Escribí que por lo general pasa en empresas nuevas, pero eso es porque al empezar, muchas de ellas carecen del personal idóneo para funcionar bien, aunque al comienzo no da problemas al menos por un año, pero más allá, ya es otro cosa.

Por lo general este error se comete por no tener el conocimiento justo para estos casos y mas, para evitar que suceda. Ahora, en mi caso cuando fabricaba en cantidades que no eran industriales pero si era de respeto, sin embargo caí en ese tremendo error que cuesta tiempo y dinero.

Caí en eso solo fue por una sugerencia de alguien que al pensar que era bueno, esa persona creyó que servía para todo, esto era que se podía fabricar prendas pequeñas que al menos yo no sabía que era difícil venderlas por el tamaño.

Lo que hice fue pensar un poco y vi ganancias con menos inversión y por tal, di la orden que empiecen a fabricarlos. Al comienzo no me di cuenta pero con el tiempo tenía una bodega llena de esas prendas y no me daba cuenta que el dinero que necesitaba estaba en esas prendas que no vendía.

Ahora, es lógico que alguien tuvo que darse cuenta y no lo dijo, pero ¿Cómo se evita caer en ese saco roto? Lo que hice fue poner a una persona que se encargue solo de revisar la bodega, esto para que me avise cuando una prenda llegaba a su límite bajo de stock.

Es de suponer que se debe cumplir en todas las prendas, modelos y medidas y solo así dar la orden de producir más de esa medida, ¿Con esto creen que pasé por otra sobreproducción? No y nunca más, de esa forma hasta eliminé el cuello de botella que yo mismo me había generado.

Las únicas razones para que se origine una sobreproducción es, por ignorancia en el tema, tiene al personal que no debe y de paso no se debe tomar en serio una idea sin antes investigar. Los grandes negocios salen por una casualidad ya que estuvieron en el lugar apropiado en el momento exacto.

Hay un caso sobre un destapador que alguien lo hizo solo porque escuchó una frase, esto le dio vueltas en su cabeza y sin dinero lo que hizo fue investigar si alguien lo había hecho, primero compró un prototipo y lo puso en prueba con los borrachos del barrio.

Esto fue una sorpresa porque el destapador decía una frase cuando alguien destapaba una cerveza (una grabación) y no lo pensó más, prestó dinero y mandó a producir el mínimo que era de 7.000 unidades, ¿Eso era mucho? Para cualquiera sí pero para ellos que tenían la idea mas grande en su cabeza, resultó demasiado poco.

Esto indica que mientras haya indicios de venta, hay que meterse sin miedo que todo es pampa, pero ¿Qué pasa si una mercadería que hay dudas de salida, es buena idea seguir produciéndola? Desde luego que dirás que no, no es rentable porque el dinero se demora en retornar.

Ahora en este caso, ¿En que momento se generará la sobreproducción? En el instante en que no se tome en cuenta las señales de alarma de parar. Siempre hay algo que te dice que eso no está bien y cuando eso suceda, ponte como el gato, mira para todos lados, pregunta, acércate, mira lo que hacen, que eso te librará de algunos problemas.

En conclusión: ¿Por qué se origina la sobreproducción? Es el resultado de la incapacidad de darse cuenta lo que es rentable y lo que no lo es, que por lo general, causa pérdida de dinero, tiempo y en algunos casos, despido de empleados y en el peor hasta el cierre de la empresa, claro que eso sería en casos extremos.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Por qué se origina la sobreproducción was last modified: Noviembre 27th, 2015 by Roberto

Leave a Reply