Por qué se origina el robo en la empresa

En toda empresa llega a pasar un caso de robo, por lo menos una vez en su vida laboral, al menos esto ha pasado hasta en empresas grandes, por esta razón, ¿Por qué se origina el robo en la empresa? Tome en cuenta que esto va dirigido en especial a las que está en el rango de micro a pequeña empresa.

Muchos pequeños empresarios o personas que creen que empezar en un negocio, es solo poner un local y ya está todo hecho como para recoger el dinero y eso no es así, ¿Por qué? Por el hecho que se debe tener cuidado hasta con la gente que contrata para que trabaje en su negocio o empresa.

El robo

Por qué se origina el robo en la empresa

Esto debe ser así por el hecho que son ellas las que pueden hacer la labor de llevarse, lo que sea parte de un producto o mercadería que esté para la venta, al menos si el dueño de la empresa no se da cuenta, esto lo pueden coger como un vicio que al tiempo pueden hacer quebrar la pequeña empresa.

Muchas veces el robo en la empresa sea esta muy pequeña que recién empieza o que ya esté en función, se crea por los mismos dueños sin que ellos se den cuenta. Ahora eso no quiere decir que los propietarios digan que les roben, pero es como si así lo hicieran.

También es cierto que hay gente que ya son acostumbrados a llevarse lo que no es de ellos y en eso también los causantes son los dueños, aunque no en todas las formas pero tienen sus fallas y de eso doy fe porque en mis tiempos, mi ingenuidad hizo que pierda algo de dinero que más no fue por el valor de lo robado, sino por el tiempo y el mal rato que se pasó.

Hubo un caso en que el valor de lo robado fue grande al punto que me hizo quebrar, que en el momento en que llegó lo inevitable hasta me asusté porque nunca pensé que eso me podía pasar a mí, ahora en mi caso, ¿De quién fue la culpa? Mía y lo reconozco que por andar entretenido en lo que no debía llegó la pesadilla de todo empresario, que le roben.

Al menos en mi caso y por la falta de conocimientos por no saber las maneras que alguien podía emplear para robar, en un lugar en el que le abren las puertas para que se gane algo de dinero, fue lo que hizo que un par de niños (lo que más duele) de apenas 7 y 8 años, fueron capaces de robarme en mis narices y lo peor que no me daba cuenta.

Al menos cuando me di cuenta de lo que estaba pasando ya me habían robado algunas veces, ahora cuando el robo fue grande, ahí sí que lo hicieron personas mayores y eso si que tomó algunos meses y como mínimo fueron 8, al menos de lo que me di cuenta por el faltante de dinero que no coincidía entre lo vendido y lo que debía haber en bodega.

Hace unos meses pasó algo parecido con alguien que rogó que le dieran trabajo en una lubricadora, algo que hasta yo metí mi boca apoyando a ese individuo por considerar, que es padre de familia y por tal necesita el trabajo para mantener a sus hijos, el punto es que también fue haciendo sus robos y de una forma que no se le podía detectar.

La razón en esto es que muchas veces los robos suceden por culpa de uno mismo como dueño o empresario, por eso expongo las formas en las que uno comete errores, cuando contrata o no tiene los cuidados pertinentes cuando se tiene una pequeña o microempresa.

¿Por qué se origina el robo en la empresa?

No existe empleado ladrón: esto es que si alguien que ingresa en un lugar a laborar y tiene en sus bases personales, el ser un ladrón, pues lo será si en ese lugar le dan todas las garantías como para que lo haga, ahora, ¿Cómo se llega a esa falta por parte del dueño de la empresa?

Toda persona que tiene esa costumbre de robar en el lugar que está, en su mente se forma la imagen de lo que se quiere llevar, planea y piensa cómo lo sacará del lugar en el que trabaja y como resultado final, en su cabeza se forma la película completa de lo que hará, pero para que esto suceda, debe tener el punto de por qué lo hará.

Si en ese lugar no le dan lo que el como persona necesita para dar el paso para llevarse lo que quiera, pues no lo hará ni así tenga todo a boca de jarro. Esto es lo que se llama un programa mental. Ahora, ¿Qué impide que lo haga? Muchas cosas en especial el trato que reciba.

No existe el empleado mal pagado: cuando se habla de mala paga siempre es porque esa persona que trabaja para alguien se siente mal, está incómodo y por tal su primera reacción es la paga, ¿Acaso no han escuchado por ahí un decir que dice: “ni siquiera pagan bien”? Que si fuera bien pagado, otro sería el comentario.

El mejor guardia es el mismo empleado: esto es cuando el trabajador está bien en el lugar en el que trabaja, por lo tanto no quiere que alguien o algo dañe ese entorno, que sabe que él sería el afectado, por lo tanto, si de pronto ve que está pasando algo que no debe, se preocupará y con mayor razón si sabe que hay un faltante de mercadería.

Esta persona puede hacer el papel de investigador, hasta de consejero para evitar que siga pasando que desde luego lo hará sin delatar a sus compañeros de trabajo, pero esto no quiere decir que será cómplice que en la realidad por quedarse callado si lo es, esto es porque tratará de que las cosas paren o no se cometan.

Un caso igual pasaba en mi empresa cuando ya estaba en un nivel medio, que si alguien quería hacer sus fechorías, esta persona las evitaba o controlaba que no suceda, de esos casos me enteré después de un tiempo y por conversa con otros empleados, Ahora, ¿Qué hice con esa persona? La recompensé con un puesto de supervisora y llegó como ayudante.

Falta de control con lo que se tiene: esto es que el empresario no lleva un control de mercadería ni de herramientas de trabajo, que por lo general son pequeñas y se pueden llevar hasta en el bolsillo del pantalón, que fue así que en un tiempo pasó conmigo y la supervisora por más que quiso resolver por sus medios, no podía porque estaba bien hecho las formas de llevarse las cosas.

Esto hizo que intervenga y fue porque ya empezaba a sospechar que algo estaba pasando, que por eso fue el inicio de un control al punto que en algunos años, ni siquiera había desperdicios de materia prima, por tal, la empresa seguía en crecimiento.

El robo en empresa

Por qué se da el robo en la empresa

No mienta al trabajador: esto es que al ingresar el trabajador, la persona que lo emplea le dice maravillas sobre sueldo o la forma en que será tratado, pero al llegar el momento que menos se espera, las cosas no son como la dijo el empleador.

Esto hace que la persona que entra por una razón de ganar dinero, ahora se ha formado otra, esto es que al necesitar el trabajo no puede retirarse pero a cambio busca la forma de cómo hacer para sacar provecho a la situación, que es cuando empieza a darse cuenta de que algunas cosas de la empresa están como para llevarse.

Desde luego que es imposible que alguien no se entere de los pensamientos de esta persona que está formando un plan, eso es que sin que lo pida van a conversar de las veces que se ha intentado sacar algo de ahí, que es una razón por la que algunos resentidos irán pensando que es buena idea, hasta que lo hacen y si se dan cuenta que fue fácil, esto seguirá hasta el cansancio.

En conclusión: ¿Por qué se origina el robo en la empresa? Siempre es por una mala dirección del empresario que no ha sabido llevar su empresa y peor a sus empleados o trabajadores. Ahora, ¿Esto se puede evitar o parar a raya? Si se puede pero para que esto suceda debe haber un precedente de lo que podría pasar, sin que así se gane un enemigo.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Por qué se origina el robo en la empresa was last modified: Agosto 5th, 2016 by Roberto

Leave a Reply