¿Por Qué Se Despide Un Empleado En La Empresa?

Un amigo fue despedido de la empresa en la que trabajaba, sé que es bueno en lo que hace y si es así, ¿Por qué se despide un empleado de la empresa? Parece contradictorio pero no lo es, tome en cuenta que siempre un empleado será un empleado y por más que haga, nunca se olvida que lo es.

El despidoEsto da para pensar que si es excelente en lo que hace, ¿Por qué lo despiden? El despido puede ser por una o varias razones y la que más sobre sale, es cuando se es vago o demasiado eficiente. Para aquellos que se han sorprendido por esta afirmación, sí es dable.

Ahora, ¿Cómo es posible que siendo muy eficiente sea despedido? Se puede entender que sea vago y por tal está bien pero si hace bien las cosas, no hay lógica en esto. Sí hay lógica ya que por lo general, cuando alguien es eficiente en algo y no sabe o no se ha dado cuenta en dónde está pisando, comete errores.

Hay casos en que un empleado que se ha dado cuenta que es muy especial, en lo que hace, por lo general quiere tomar sus propias decisiones aunque sabe, que hay algunas personas sobre él, esto le trae muchos problemas pero no hace que él desista de ser como cree que debe ser.

Hay casos en que esta actitud hace que sobre pase por algunas autoridades, que en muchos casos no dicen nada porque saben que es un punto clave para la empresa. Esto por lo general, no llega en su momento a los que pueden tomar una drástica sanción, para alguien que no respeta su posición.

¿Es necesario el despido?

En cierto modo si, porque si no se lo hace en el momento adecuado puede causar mucho revuelo en la empresa. Hay empresas que de un momento a otro empiezan con problemas de tipo laboral, esto se da porque no supieron tomar medidas de control.

El despido que se emplea debe ser por un motivo y este debe ser digno de una sanción ejemplar, ¿Cuál sería el motivo para una sanción ejemplar? El que pienso y que estoy convencido que es el que puede sentar muy buenos precedentes ante todos los empleados, es la desobediencia.

Para muchos tal vez estén pensando en que no es gran cosa una actitud así, pero si piensan así es porque no han tenido empleados y si lo tienen, no han pasado por estos problemas que si son verdaderos, porque dan un mal ejemplo a los demás y la empresa es la que pierde.

Hay una frase en el libro “El arte de la guerra de Sun Tzu” en la que hace mención a la desobediencia, por tal motivo el oficial fue decapitado aún siendo esencial en la milicia de Wu Ch`i  estas palabras dicen: “Estoy seguro de que es un oficial de talento, pero es desobediente”.

La actitud de cortar cabezas en el momento apropiado es una opción que se la debe tomar, recuerden que también queda la de hacerse el ciego, sordo y hasta mudo pero por lo general, esto hace el que no es dueño o empresario, puede ser porque su interés está en su paga y nada más.

En el momento en que se hace el despido se da por sentado que hay actitudes primordiales, como ya se sabe, es la obediencia y si esta no se lleva a cabo como debe ser, cualquier cosa puede pasar en especial que puede ser muy contagioso con los demás empleados.

¿Qué se consigue con un despido de este tipo?

Lo mejor que puede pasar es que se consigue disciplina, al saber todos que se ha despedido al mejor de los empleados por desobediente, nadie querrá pasar por la misma experiencia. Sobre todo porque si despidieron al señor “N” que generaba buen dinero para la empresa, ¿Por qué no lo harían conmigo?

Para que esto no se vuelva a repetir, la empresa debe invertir dinero en cursos o seminarios sobre el tema de ser una persona íntegra, aunque también se puede dar ejemplo con los altos jefes. El hecho de que sean de gerencia no quiere decir que sean intocables.

Si se despide a alguien importante, nadie tratará de hacer alguna estupidez en la empresa. Ahora, si se pregunta, ¿Por qué se despide un empleado en la empresa? Ya sabe las razones al menos tratará de evitar que las personas que trabajan para usted, no caigan en la tentación de ocupar lugares que no les corresponde.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

¿Por Qué Se Despide Un Empleado En La Empresa? was last modified: diciembre 7th, 2017 by Roberto

Leave a Reply