Por qué se daña la pasta madre en serigrafía

Cuando uno trabaja en serigrafía y no se tiene el suficiente tiempo trabajando o cometiendo errores, a veces salen casos de reírse y en otras de llorar, peor cuando tiene un trabajo de entregar y no lo has terminado que es cuando salen todas las fallas habidas y por haber.

Esto por lo general suele pasar cuando se prepara la pasta madre y por una razón que no sabes o se te pasó por alto, se llega a dañar, por esto es preciso hacer la pregunta, ¿Por qué se daña la pasta madre en serigrafía? Al menos en mis tiempos en la que me daba que todo lo sabía, siempre aparecía algo nuevo.

Pasta que se daña

Por qué se daña la pasta madre en serigrafía

El trabajo en sí es sencillo y muy gratificante por el hecho que trabajas con arte, colores y con eso viene la creación de algo que uno mismo lo está haciendo, al menos cuando recién vi un estampado y cómo lo hicieron, fue algo asombroso y por tal quise aprender y cada paso que daba era una aventura.

Pero, como todo tiene un pero, cuando ya lo use como medio de trabajo, eso ya fue otra cosa porque ahí recién supe lo que es trabajar con la serigrafía, que de lo que se aprende a trabajar es un mundo diferente, aunque parta de algo que impresionó y gustó.

Esto es igual como cuando se entra a estudiar que en las mayorías de las carreras, lo que te enseñan es muy raro que te aparezca en tu empleo o trabajo como caso de aplicar, con base de lo que has aprendido, ¿Por qué? Por lo mismo que me pasó a mí que creía que ya lo sabia todo y en la realidad, no le llegaba ni a los tobillos.

Esto era porque siempre hay datos que no salen en cualquier momento, si no cuando debe salir y esto por lo general es cuando uno comete errores en la preparación de una formula, como es el caso de la pasta madre para la serigrafía, que si no la hace como debe ser aunque sirva para preparar tinta, tendrá una que otra falla.

Al menos eso me pasó a mí en mis tiempos y la fórmula no ha cambiado porque sigue siendo igual como antes, aunque si apliqué un pequeño truco que me sirvió pero una sola vez y de ahí no sé porqué no sirvió en otros casos, si preguntan qué es, pues es la utilización de la sal que suele aplicar como fijador.

Ahora entrando en el tema de las fallas, en la preparación de la pasta que incluso uno no se da cuenta si no cuando empieza en los trabajos de las impresiones, que es que ve algo raro en la tinta textil que de que sirva, en algunos casos sí, pero en otros no, aunque hay casos en que desde antes ya se ve que está mal o dañada, todo depende del caso.

¿Por qué se daña la pasta madre en serigrafía?

Cuando está muy suelta: esto suele pasar en algunos casos por la calidad del agua que a veces contiene muchos minerales o por el cloro, ahora para evitar eso es preferible usar agua pura que puede ser agua de batería o de lluvia, pero también puede pasar por tener demasiada agua.

Deben darse cuenta que la pasta es  a base de agua y como tal siempre deberá llevar los mismos componentes y no variar, que en algunas partes por no usar el humectante como la urea, usan otros componentes que en apariencia es igual pero cuando se imprime suele quedar una pequeña sobra, clara señal de producto adulterado.

Cuando deja sombra: esto es lo que pasa cuando en vez de urea le ponen diésel que al ser casi transparente lo hacen pasar como tal, aunque he escuchado que lo usan con otra razón pero de igual, el daño queda, porque al imprimir o estampar una imagen, suele quedar un sombra de algunos milímetros al rededor de lo que se ha estampado.

Esta sombra es aceitosa porque al secar queda como si estuviera mojado pero no es así, está bien seca. esta sombra que no forma parte del estampado queda mal vista ya que muchos se preguntan ¿Qué es esto, por qué queda así? Que desde ahí ya no es profesional.

Cuando está espesa: a pesar que se dan cantidades que deben ser puesta como se dice, eso queda a criterio del estampador, ¿Por qué debe ser así? Esto es simple ya que cada estampador da la calidad que requiere el cliente, al menos en mis tiempos una vez me pidieron que debe quedar como si fuera un caucho, que desde ya se entiende que la tinta debe ser bien espesa.

Hay casos que por algún descuido se le va mucho espesante o ligante suele quedar así, como  cuando preparé la tinta que me pidieron para quedar como caucho, que la verdad me salió por una casualidad y esto fue que sin querer puse mucho ligante, con el resultado que al cliente le encantó tanto que hasta ahora guarda una camiseta de su negocio como reliquia.

Cuando queda chiclosa: esto es que se parece a esos chicles que se pegan en los dedos y por mucho que quiera no puede sacárselo, al menos en serigrafía suele pasar cuando se prepara empíricamente, sin fórmula o sea al ojo aunque saben lo que llevan pero no usan medidas solo “tantos”.

Esto puede pasar porque tiene mucho ligante, espesante que es lo que hace la consistencia pero para que quede así quiere decir que a pesar que tiene mucho de algo, tiene poco de otro que en este caso es la urea o el agua. Esto puede pasar incluso que la base de pasta ya venga así preparada, al menos a mí me llegó hasta cortada.

Cuando se corta: esto es típico cuando alguien que en este caso una mujer prepara mayonesa, de repente se corta y no sabe por qué, al menos esto pasa hasta con la leche y las chirimoyas  que sufren un cambio, cuando es tocado por una mujer que está en sus días o embarazada.

Lo que pasa es que al ser un líquido compuesto por por materiales acuosos, es que al combinar forman un solo cuerpo por el hecho que entran en armonía pero esta misma es interrumpida cuando hay una energía que no está en su frecuencia, que es lo que sucede con una mujer que está menstruando. Esto hace que sus componentes se separen y se corta.

Tintas de pasta madre

Por qué se daña la pasta madre

En algunos casos se puede reparar este daño, pero el que lo hace debe ser un hombre que cogerá una batidora y batirá con velocidad el compuesto por algunos minutos. Si la preparación solo se ha roto con la separación de sus componentes, volverán a su cauce, pero si es demasiado no lo arregla con nada.

Cuando el tinte no fija bien: esto es cuando la preparación no tiene la cantidad correcta de ligante o fijador, pero hay casos que uno por el apuro de que coja rápido el color, le pone mucho tinte en especial los tonos obscuros que al combinar con los componentes de la pasta, solo que da lo necesario para la cantidad que tiene, el resto saldrá con el sudor o en la primera lavada, eso si es que no mancha la prenda.

En conclusión: ¿Por qué se daña la pasta madre en serigrafía? Las fallas que menciono aquí es lo que me pasó en mis tiempos de estampador (como 20 años), ahora pueda que los casos se hayan multiplicado o tal vez han solucionado a su manera con nuevos productos, con todo queda a criterio de cada uno.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Por qué se daña la pasta madre en serigrafía was last modified: Octubre 3rd, 2016 by Roberto

Leave a Reply