Por qué la emulsión se daña en serigrafía

Trabajar con emulsiones en serigrafía no es cosa fácil como parece, así te lo expliquen y te hagan muestras del material que usarás en cualquier trabajo que te salga por ahí. Porque una cosa es ver y probar algo que desconoces o no sabes cómo es y otra, es que lo hagas o empieces a trabajar.

Eso fue lo que me pasó cuando recién aprendí a revelar un positivo para serigrafía, por eso es recomendable hacer la pregunta, ¿Por qué la emulsión se daña en serigrafía? Tenga en cuenta que la emulsión en sí no se daña, porque esa no viene preparada o nace así, por lo tanto el que la daña es el que la prepara.

La emulsión dañada

Por qué la emulsión se daña en serigrafía

Claro que en estos tiempos hay emulsiones que viene preparadas de fábrica y con marca, que esa si se puede dañar ya que tienes sus regulares formas de usar que si no se cumple, simplemente se daña. Ahora en el caso que quiera hacerlo como siempre se lo hizo, a la criolla, se deben tener ciertos cuidados porque si no se lo hace, simplemente está mal preparada.

En un comentario alguien me preguntó, ¿Por qué la emulsión después que la expuse al sol, al entrar en contacto con el agua, se salió? Hay que aclarar que la persona que trabaja con el sol, se entiende que sabe lo que hace, o posiblemente tiene muchos años trabajando porque para que llegue a ese punto, es porque se la sabe todas.

Ahora en mis tiempos cuando revelaba y lo hice por muchos años, le tenía mucho respeto al sol porque no hay luz más precisa que esa pero así mismo, es tan precisa que si te pasas un segundo o dos, la imagen se quema y ni así le pases el agua a chorros no saldrá la imagen que se quería revelar.

En el caso del problema que ha tenido este joven, es algo que puede abarcar casi todos los puntos que se puede tener en las emulsiones cuando genera una verdadera calamidad, por esto voy a ir explicando punto por punto, para que cada persona vaya viendo si ese es su problema.

Tengan en cuenta que lo que me pasó a mí, puede que se parezca a su problema pero mi falla puede que sea de otra forma a la suya, por lo tanto el resultado es diferente. Ahora con esto, empiezo a detallar las posibles causas por la que la emulsión se haya salido al contacto con el agua.

¿Por qué la emulsión se daña en serigrafía?

Positivo o fotolito de mala calidad: por lo general cuando se recurre a una computadora y se saca un arte para revelar, suelen salir de mala calidad y esto por lo general es culpa de quién ordena el pedido, ¿Por qué? Porque no toma atención que en esos lugares no son expertos en revelados y de paso lo que sacan lo hacen como si fuera una copia barata.

Esto quiere decir que por abaratar costos, bajan la resolución de la copia y por tal la calidad baja. El punto en esto es que el arte debe estar negro total las partes a revelar como se lo hace en una foto en litex, que es un acetato con emulsión fotográfica, que al revelar todo queda transparente y lo que se necesita queda tan negro que si lo pone a tras luz, el sol se ve apenas.

Esto lo que hace es que el revelado quede muy bien ya que la luz que pasó solo quemó lo que no estaba cubierto por el arte que debía estar en negro total. El resultado que da cuando no es negro, es que la luz puede pasar el arte que se quiere, por tal, suele quemarse o solo sale a medias.

Goma de mala calidad: esto es que al ser de poca consistencia o está hecha con malos materiales, no tiene el poder de adherencia en el material a pegar. Ahora al revelar un cuadro o malla, así tenga luz de optima calidad, no se fijará con la fuerza que le da el químico a usar.

Bicromato equivocado: a veces suele pasar que en los centros químicos donde venden este producto, se equivocan y dan el de potasio en vez de amonio que justamente hace que no salga bien porque el uno sirve para otra cosa y no para revelar.

Hay casos que si usan el recomendado pero no tiene la cantidad necesaria para crear la película fotosensible, que en este caso debe quedar del color de la yema pero de gallina casada, que es de un color amarillo fuerte y no pálido.

Ahora, si le pone más de lo que debe, simplemente se pone muy fuerte y más sensible que no es otra cosa que debe ser muy justo con el tiempo de exposición a la luz porque si se pasa, se quemará y cuando lo meta en el agua, solo verá la imagen como si fuera una foto pero nada más.

Altura del foco: Esto depende de la clase de luz que use, porque si usa lamparas eso se toma más tiempo y la verdad que eso no es recomendado para revelar como profesional, pero si se acomoda así, entonces debe probar alturas, esto es que dependiendo del tamaño del arte positivo que vaya a usar, es la altura que la luz debe estar.

Tomen en cuenta que el foco especial que se usa para este trabajo funciona con precisión, cuando la altura es la recomendada que en este caso es que si la imagen (no la película que sobra que es transparente, solo se mide lo que sirve) a revelar tiene 20 x 40 debe multiplicar lo que da es 800 que por lógica no será 8 metros sino 80 centímetros.

Ahora calculen si usan lamparas que por lo general es un tubo con luz solo que es muy deficiente en lo que se refiere a ultravioleta. En todo caso debe practicar con cosas pequeñas para que no le salga caro porque una cosa es trabajar con focos especiales y otra con lamparas.

El tiempo de lavado: esto es que si todo está bien, pero cuando lo somete a al agua para el lavado, sin darse cuenta se pasa chorreando agua sobre el tamiz esperando que eso se descubra solo, que al pasar el tiempo la goma va perdiendo la fuerza del bicromato de amonio, o aveces  le faltó un poco más de tiempo, que en menos que espera se va dañando su trabajo.

El lavado debe ser en dos fases, esto es que primero se remoja y se deja por un minuto para que el agua que tocó el tamiz, vaya removiendo por dentro, ahora cuando ha pasado ese tiempo, ahí si lo somete a un chorro de agua pero que no sea fuerte, por eso es muy bueno que practiquen en especial con presión de agua para saber cual es la idónea.

¿Qué emulsión es buena?

Por lo general siempre es la que se prepara en ese momento, ya que hay personas que por “ahorrar” unos centavos, quieren usar la que prepararon el día anterior sin saber que esa ya recibió luz, por lo tanto, no servirá con buena eficacia como la que se prepara recién.

Por qué se daña la emulsión

Por qué la emulsión se daña

Por si acaso también tiene que ver la marca de la goma que usa, esto es que puede ser buena para pegar incluso para trabajar con madera, pero no puede ser buena para la mezcla con el químico, por eso siempre se debe usar goma alemana como la füller.

En conclusión: ¿Por qué la emulsión se daña en serigrafía? Las razones puede ser una como muchas al mismo tiempo, al menos en mis tiempos siempre algo salía nuevo para mí, que era momento en que las veía verde, pero con el tiempo se va aprendiendo al menos con lo que expongo en este artículo, le será de mucha utilidad.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Por qué la emulsión se daña en serigrafía was last modified: Diciembre 12th, 2016 by Roberto

Leave a Reply