Por qué fiar no es rentable

Desde que tengo uso de razón he visto que en tiendas al menos en la mayoría, siempre hay un cuaderno debajo de la mesa o mostrador que es utilizado por el tendero, en el cual está una lista amplia de las personas que le deben o como se las conocen como deudora.

Al menos de lo que sé en un porcentaje de por lo menos un 30% de esa lista, se irán tarde o temprano pero sin pagar y si lo hacen será solo con una parte de la deuda. Esto lo puedo confirmar ya que hubo un cierto tiempo que trabajé en algo parecido en la que el fiar era que daba miedo.

El fiar es malo

Por qué fiar no es rentable

Eso me trajo mucha pérdida de dinero aunque no lo puedo negar si gané mucho también, pero ese no es el chiste del negocio. Se supone que un local en el que se instala una pequeña empresa, debe ser un negocio  rentable pero termina siendo como un centro de apoyo comunitario que a la larga hace mucho daño.

Por lo general esto de fiar se lo ve mucho en tiendas de abarrotes o comunes de barrio en la que se puede encontrar casi de todo, pero que por la inversión, las ganancias son de centavos en cada cosa que vendan, que no se puede negar hay cientos de productos que se puede vender en esos lugares.

Ahora si suma uno y otro artículo que venda y tome en cuenta que en algunos se gana mucho más que en las que son grandes y de mayor costo, por lo tanto esos centavos se hacen dólares o pesos dependiendo del país que sean las personas, pero eso sí, en todas partes pasa casi lo mismo, ¿Qué es? El fiar.

Para continuar hay que saber exactamente lo que es fiar, y según Google dice: ” Vender una cosa a alguien sin exigir que pague en el momento en que hace la compra”, ahora si algunos tienen la capacidad de leer con atención, se darán cuenta que el acto de fiar solo es decisión del tendero-a y por tal él es el responsable de esa deuda.

Al menos así lo entiendo al leer lo que dice sobre lo que es fiar, pero eso no quiere decir que el tendero es el que debe pagar si es el seudo comprador, el que se lleva los productos que “ha comprado”.  Ahora hay algo que no cuadra sobre el fiar y pienso que es lo que el comprador siente.

Esto es que el que compra no es el que da la orden sobre el producto, sino el que vende, por lo tanto pienso que muchos entenderán que el tendero es el que exige la deuda y por tal, debe esperar y eso si es que quiere pagar.

¿Por qué se llega a fiar?

Esto suele pasar por el hecho que muchos por querer atrapar clientes y al verlos que se dan la vuelta por algo que quieren comprar pero no tienen el dinero, es que ellos mismos dan esa ventaja o a veces son gente de barrio e incluso suelen ser gente de otras zonas pero como compran contínuamente, es que creen que tienen derecho a un crédito.

Por esta razón si el cliente les dice “mañana le pago pero apunte” eso quiere decir que ya tiene una cuenta abierta, pero eso no quiere decir que ya es un cliente con derecho a pedir algo fiado, por lo tanto, al día siguiente ya están pagando solo que el tendero-a no sabe que es un artilugio solo para que sepa que el cliente es serio y responsable.

La verdad que esto solo es un enganche porque de cada diez clientes que piden fio, siquiera tres o cuatro están atrasados fuera de los que no pagan que en total, por lo menos es la mitad que tienen una cuenta en “veremos”. He sido testigo de personas que tienen este tipo de negocios y que siempre están con las cuentas de cobrar pero en dudas.

¿Por qué no se debe fiar?

Por el hecho que sus ganancias es verdad que son de centavos pero en ciertos casos aumenta ese porcentaje. Esto sucedía cuando vendía repuestos de bicicletas, que en piezas grandes como cuadrantes, llantas, aros, la utilidad solo era de un dólar como mucho que en porcentaje era como un 5 o 10%.

En cambio, cuando se vendía piezas pequeñas como cables, cuñas, topes, reguladores, válvulas, el margen de utilidad era superior al 200% y lo mismo pasa en las tiendas que pueda que sea de centavos pero el margen es grande, esto quiere decir que si una funda de caramelos le cuesta 2 dólares cada caramelo cuesta 2 centavos, pero lo venden a 5.

Y eso que si compran en fábricas o grandes mayoristas las ganancias son superiores, pero, ¿Qué pasa cuando fían? El riesgo de perder esos porcentajes sobrepasan las expectativas de ganar clientes y dinero, ¿Por qué? Por el hecho que basta que un seudo cliente no pague una cuenta de 30 dólares, ¿Cuánto cree que ha perdido en ganancias por venta?

Eso equivale a que el valor de venta de 300 o 400 dólares ha perdido las ganancias de ese valor, por lo que quiere decir que a partir de que se ah dado cuenta que ese seudo cliente no regresa a pagar, desde ahí debe contar ese valor de venta que no ganará, con esto ¿Creen que vale la pena vender fiado?

¿Es una tradición el fiar?

Eso fue lo que me dijo una tendera que es por tradición que se fiaba pero solo a ciertas personas, a lo que me atrevo a decir que es una tontería porque la realidad es que tienen miedo perder clientes, por la mala fama que le den si no fia, pero el tendero que a la vez es un empresario solo que en pequeño, no debe olvidar que los clientes son como los hijos.

Fiar se pierde dinero

Por qué fiar no es rentable para el tendero

Esto quiere decir que hay que educarlos y se forman de acuerdo a como es el dueño de la tienda, esto se confirma porque eso fue lo que me pasó cuando recién empezaba con la venta de repuesto, que en la realidad pensaba que así iba a ganar clientes y nunca funcionó, ¿Por qué? Porque venían gente recomendadas por el que fiaba, por lo tanto, también querían fiar.

Esto fue hasta que llegué a una decisión que es por eso que los clientes son como los hijos, se los educa y eso fue lo que hice, los eduqué y claro que hay un costo que se paga pero con eso, los nuevos clientes ya saben que en mi local no se fía y de paso, se dejaba pagado por adelantado cuando querían algún servicio, algo que nadie lo ha hecho hasta ahora en esa clase de trabajo.

De la misma manera se puede corregir a los clientes que se acostumbran a estar fiando, ¿De qué forma? Pues se les cierra la cuenta aunque no hayan pagado, pero desde ya se pone un anuncio que “el que fiaba ya se fue” con eso a menos que sean tontos para que no se den cuenta que ya no hay créditos.

En conclusión: ¿Por qué fiar no es rentable? Por el hecho que en el mayor caso, el cliente cuando sabe que la cuenta es grande o no quiere pagar, compra en otro lado pero con el dinero en la mano, algo que no hace en la tienda que fía, ¿Creen que eso es rentable? Además se pierde el tiempo y dinero.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Por qué fiar no es rentable was last modified: Agosto 16th, 2016 by Roberto

Leave a Reply