Por qué es rentable maquilar o vender a un solo cliente

Hace mucho tiempo cuando ejercía la dirección de mi pequeña empresa de fabricación de ropa interior, quería que mi producción se venda lo más rápido que se pueda y con eso, no me importaba que sea a un solo cliente, claro que en ese tiempo no tenía idea si era bueno o malo.

Con el tiempo y al ver que la producción aumentaba, me molestaba cuando llegaban pedidos pequeños, hasta que alguien por ahí mencionó que era mejor que caiga de gota en gota antes que sea una inundación, pero también dijeron que si se podía vender a una sola persona, sería lo mejor.

Desde luego que esto me llamó mucho la atención ya que esa idea ya la tenía, solo que no la decía. Todo estaba bien hasta que me vino la pregunta a la cabeza, ¿Será rentable venderle a un solo cliente todo lo que se produce? Claro que la respuesta fue que no, ¿Por qué?

Vender a un solo cliente

Por qué es rentable maquilar o vender a un solo cliente

Con esto empiezo sobre algunas preguntas que me ha llegado a mi contacto de este blog, en el cual tocan el tema de la maquila y la producción, la pregunta es, ¿Por qué es rentable maquilar o vender a un solo cliente? Apenas leí eso, me acordé de lo que me pasaba a mí y mi mal pensar.

Para empezar, esa táctica equivocada de negociar con una sola persona, me trajo un problema muy serio ya que al ser uno el que compra, tú como empresario te sometes a sus condiciones y eso fue lo que me pasó, esto quería decir que si a este señor no le parecía, no compraba.

Desde luego que a él no le afectaba porque tenía muchos productos en venta y de otras fabricas. Este señor jugaba con mi marea y me tenía sometido al punto que decidía cuando debía parar mi producción e incluso cuando me pagaba, algo que afectaba no solo a mi economía si no la de las empleadas que dependían del dinero que recibía.

Ahora, en el caso de la maquila es peor los resultados porque está casi encadenado, algo que yo nunca llegué a ese extremo, ¿Por qué? Porque dependía de mí de que siga o no o tranquilamente me abría paso sin que se dé cuenta, aunque mi producto tenía marca registrada.

Si les da curiosidad de ¿Por qué podía hacerlo sin que me traiga un problema? Esto era posible porque no me encadenaba un contrato o compromiso de venta en exclusividad hacia esa persona, algo que si es factible en lo que se refiere a la maquila.

Lo bueno de maquilar a un solo cliente

Dinero: sí, en eso es verdad ya que el pago es de un solo golpe y que nutre a la empresa. Desde luego que esto se debe ver con tiempo y antes de hacer el trato o contrato, lo que se indica que debe haber un adelanto del 50% y el saldo en el momento en que se entrega la mercadería.

Contrato: esto es que solo tratas con esa persona y nadie más, por eso es que las cosas se pueden hacer más rápido e incluso resolver cualquier problema que haya en el proceso. Por lo general las cosas se agilitan.

Lo malo de maquilar o vender a una sola persona

Dinero: lo malo sería que el dinero puede demorar porque esta persona que hace el trato o contrato, también depende de otras que están sobre él. Esto indica que al dinero puede como no fluir con normalidad, incluso se necesita cualquier pretexto para que niegue el pago.

Contrato: lo malo es que en el contrato que es posible que obligue, ya que para que haya cumplimiento en la obra, él (el que contrata) deberá entregar el material cortado (si es textil) o material en proceso si se trata de otra cosa, el caso es que hay un riego para este señor.

En el caso que no sea maquila lo que indica que la empresa deberá poner todo el material, pero el comprador ofrece comprar todo lo que produce, de igual no es buen trato ya que tranquilamente no compra ya que nadie está en su lugar de trabajo y saber si es así o no, con esto al empresario que depende de la venta de lo que produce, se queda estancado.

Pérdidas: el riesgo es alto de perder por el hecho que si de pronto a la persona que ha hecho el contrato, ha puesto alguna clausula que por lo general casi nadie lee por la necesidad de trabajar, en la que dice que es decisión de ellos o él que solicita el servicio, dar por terminado el contrato, así se cumplirá sin previo aviso.

Esto le puede pasar si es que antes de firmar no le da a un abogado que lea, porque el que propone el contrato, siempre lo hace para su protección y no la de usted como empresario. Puede haber en el mismo documento, algo sobre devoluciones y descuentos por la demora.

Esto me hace acordar que hace mucho tiempo le entregaba mi producto a uno de tantos clientes, el cual uno en especial era una empresa multinacional la cual los pedidos que hacía eran en algunas ocasiones, tan grandes que me dejaban sin stock en bodega.

Hasta ahí, todo muy bien pero a la hora del pago que era a los 60 días, uno bien confiado porque había en ese tiempo un control de calidad muy buena en mi empresa, por eso es que al ir a la fecha de cobro, uno sonreía y cuando se llegaba a la ventanilla, ¡Sorpresa! No había pago.

Ahora, ¿Qué estaba pasando? Algo simple y sencillo, había una devolución de apenas 3 o 4 calzoncillos y por eso no querían pagar los más de 12.000 prendas que si estaban bien y que de paso más del 70% ya estaba vendida, ¿Cómo lo sé? Porque se hacía un seguimiento a los almacenes sobre el producto que le entregaba.

Ese no era un pequeño problema ya que para mí solo era un pretexto ya que la falla a la que se amparaban para no pagar, era una puntada saltada que en la realidad no era gran cosa y de paso, había que esperar a reponer lo que faltaba y esperar otros 60 días después que se confirme la reposición.

Como se darán cuenta que esto pasaba con grandes empresas y que sin tener contratos lo hacen, ahora si uno protestaba, simplemente ya no había pedido, así de simple. Por eso es que no es buena la idea de querer vender a un solo cliente y peor que sea todo lo que se produce.

¿Por qué es rentable maquilar o vender a un solo cliente?

Esto es rentable solo en apariencias ya que los puntos negativos son más de lo que en verdad se puede sacar. En el caso con las empleadas-os, ellos no pueden esperar hasta que este señor se digne pagar o que haga los pedidos pertinentes.

En el caso que no se pueda eliminar a esta clase de cliente, lo que se puede hacer aunque sea solo para nivelar el punto del riesgo, es producir otro producto o linea de trabajo en el cual se tendría como punto final, la venta a todo público y de ser posible si hay dinero, vender directamente al comprador minorista.

La no venta es peor que no tener clientes

Cuando el único cliente dice “hoy no”

Para aquellos que todavía no entran en lógica, ¿Tienen idea lo que pasaría si de un momento a otro ya no compra el único cliente? La mercadería se queda estancada y querer salir de ahí, significa invertir dinero para poderlo colocar en nuevos clientes, eso si se lo hace bien y rápido porque todos los días hay gastos por cumplir.

En conclusión: ¿Por qué es rentable maquilar o vender a un solo cliente? Para nada es rentable a menos que sea una empresa de esas que se las conoce en nivel mundial, por la cual, necesita de nuestros servicios por cuestión de costos, pero eso no quiere decir que esté asegurado ya que no debe olvidar que los contratos son en beneficio del que pide el servicio.

En el caso que sea una empresa que produce algo que le conviene y no haya un contrato, simplemente es el único que exige la producción, de igual hay mucho riesgo de que un día no compre o empiece a pedir rebajas por compras masivas. En todo caso debe estudiar los pro y contras de este tipo de clientes.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Por qué es rentable maquilar o vender a un solo cliente was last modified: Febrero 26th, 2016 by Roberto

Leave a Reply