Por qué cerrar la empresa y empezar de nuevo

Hay momentos en que las cosas no se han hecho bien en la dirección de la empresa y por esa razón, se pierde dinero y lo peor es que hay el riesgo de perder todo, justamente ahí es que es preferible cerrar y tomar medidas.

Por qué cerrar la empresa

Por qué cerrar la empresa
y empezar de nuevo

Ahora, ¿Por qué cerrar la empresa y empezar de nuevo? Esto se da como medida de resguardo a la constante de pérdidas de dinero o lo que se produce no tiene la salida correspondiente, ¿Cerrar es la solución? En cierto modo sí.

Se lo debe hacer porque si se sigue así, el paso siguiente es la quiebra total. Hace muchos años, un amigo tuvo una brillante idea sobre la venta de camarón de río, ya que en esos momentos una región del país estaba teniendo demasiadas lluvias.

Esto ocasionaba que haya desbordamientos por todos lados y por consiguiente, el camarón de criadero se mezcló con el de río que no era tan grande, ¿Cómo fue que pasó? No tengo idea pero que salió un camarón gigante si es verdad.

El caso es que este amigo creó una pequeña empresa y al comienzo lo hizo solo como un adicional económico, para completar los gastos que tenía que sumado al sueldo ya podía tener soltura para otros gastos.

Todo iba bien hasta que las ventas empezaron a llegar pero con exageración, algo que este amigo no se esperaba pero de igual todo era alegría. Después de unos meses que todo iba muy bien, empezó a irle mal, ¿Por qué? Las ventas eran tan buenas que no sabía qué hacer.

Todo se le iba complicando aunque tenía una infraestructura para atender a unos cuantos clientes (no mayor de 5 al día) que de un momento a otro aumentó a 10, 20 incluso llegaron a 35 clientes al día, algo que para eso no estaba preparado.

Los clientes empezaron a reclamar por la falta de atención, pensaban que este amigo no les quería atender ya que al no poder abastecer, el cliente pensaba que no les quería vender. Esto se convirtió en un verdadero problema.

Fue en esos momentos que le aconsejé que mejor cerrara porque era mejor que diga que cierra por acondicionamiento de la empresa, a que lo obliguen a cerrar por que el cliente resentido no le comprará más.

En el poco tiempo después de eso y al no hacer caso, los clientes dejaron de pedirle y como eran gente que se conocían en el medio de comidas (restaurantes) todos siguieron la pista con el resultado, de que se quedó con el camarón que se le dañaba cada día por el tiempo.

El problema lo quiso solucionar vendiendo más barato pero ni aun así, la gente ya estaba envenenada, no querían ni así les regalen y todo por resentimiento. El cierre de la empresa para empezar de nuevo funciona solo cuando todavía hay tiempo.

Esto quiere decir que al darse cuenta que las cosas van mal, se hace un estudio sobre la razón del problema, ¿Cómo fue, por qué, cuándo fue? Ahora una vez que detectan las fallas, es hora de cerrar.

Se debe anticipar a la clientela que van a cerrar y las razones puede ser cualquier cosa menos las verdaderas, recuerden que una empresa funciona bien. Al menos esto es lo que el cliente cree pero si sabe que cierran por cualquier anomalía, es otra cosa.

El cliente puede pensar que están haciendo algo mal incluso pueden pensar que los precios no son los aconsejables, en fin, en esos momentos cualquier cosa es válida para sancionar algo que está en malos pasos.

Una vez cerrada la empresa, es el momento para poder corregir cualquier tipo de problemas y con eso ponerse al punto que sea para poder abrir con una sonrisa. Sí el problema está en la gente que trabaja ahí, mejor despídala.

Si no saca al personal dañado, por lo que sea, ¿Quién asegura que van hacer bien las cosas después? Es casi imposible porque al ser detectado que son los causantes del problema empresarial, se les crea un resentimiento de inocencia y eso puede causar más problemas.

Si es por falta de maquinaria, haga lo posible pero invierta en lo necesario y lo mismo si es por espacio o falta de personal pero calificado. Una vez que se ha corregido, los resultados se verán casi inmediato.

Recuerden que así como anticipó el cierre, así mismo debe anticipar la apertura ya que la publicidad es muy efectiva si se la hace muy bien. Si no toma muy en serio la posibilidad del cierre para evitar una quiebra, debe prepararse para mucha pérdida.

Son pocas las empresas que han podido salir de una caída de este tipo y más porque han tenido mucho dinero, ¿Pero qué pasa con aquellos que recién empiezan? Justamente son ellos los más vulnerables.

Por esta razón es que los que más deben estar atentos a los malos cambios, son los más pequeños empresarios, ¿Por qué? Por el dinero que no está listo para poder hacer un salvataje de su pequeña empresa.

En conclusión: ¿Por qué cerrar la empresa y empezar de nuevo? Por la misma razón de que si no la cierra por voluntad para solucionar, se la cerrarán los mismos clientes al no seguir haciendo pedidos por resentimiento comercial.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Por qué cerrar la empresa y empezar de nuevo was last modified: Diciembre 3rd, 2016 by Roberto

Leave a Reply