Máquinas y herramientas que necesita para la costura

En esta ocasión se trata de ampliar los conocimientos para aquellas personas que deseen entrar en el mundo de la costura, pero a nivel industrial, claro que esto no quiere decir estrictamente como dice la palabra “industrial”, ya que muchos tal vez piensen que se trata de algo bien grande, cuando no es así.

Lo que pasa es que al confeccionar una prenda en cantidades superiores a docenas por hora, ya se trata de una confección en cadena, o lo que se dice que es a nivel de industria solo que en pequeño, por esto pienso que debe saber las máquinas y herramientas que necesita para la costura.

Máquina overlock 3 o 5 hilos

Máquinas y herramientas que necesita para la costura

En mi caso cuando recién se empezó como taller, que se trabajaba solo por pedido del cliente que no pasaba de una docena y eso se demoraba en ciertos casos dos  días, ya que lo que se confeccionaba eran uniformes deportivos, que en este caso era una confección artesanal en el cual el personal era muy contado.

Cuando pasé a confeccionar uniformes de escuelas, colegios y empresas ahí ya era otra cosa pero sin embargo el trabajo aun así, no se podía decir que era a nivel industrial porque al trabajar por pedido, se entregaba y todo paraba, algo que en el nivel de industria nunca pasa.

Ahora cuando de eso cambié a confeccionar ropa interior que al comienzo fue solo por curiosidad, me di cuenta que el hacer una docena no alcanzaba ni para el café, que fue cuando me atreví a confeccionar cinco docenas o algo parecido, que de igual eso era solo una funda de productos terminados.

Entonces lo consulté con mi compañera de vida el cual lo que pensaba se podía salir de la ruta, que era alcanzar una mejor manera de vida pero de eso a aventurarse en algo que desconocía, ya era otra cosa, por eso para cambiar de línea de confección, consulté y con el visto de mi esposa, me lancé a confeccionar ropa interior.

Al menos al comienzo no sabía que se necesitaba otras máquinas y herramientas, de las cuales las que usaba solo era para una parte. Por esto es necesario saber cual es el punto al que quiere llegar en la rama de la confección, porque si es solo como taller de costura, con máquinas básicas es suficiente.

Máquinas y herramientas que necesita para la costura

Máquinas overlock: esta es la que está entre las que necesita que dependiendo del nivel al que quiere llegar, debe ser industrial y esto por una buena razón, esto es que si se trata de empezar puede que con una semi industrial es suficiente o a nivel de costurera, pero ¿Quién dice que no sea rentable lo que haga y le hagan pedidos por cantidades en la que la máquina debe trabajar todo el tiempo?

Tome en cuenta que los componentes de una máquina industrial no es igual que la semi, lo que indica que se gastará con mayor rapidéz y de paso no son veloces, aunque son rápidas comparando con las caseras, pero si su plan es de ir subiendo, no sea egoísta con su trabajo y compre industrial.

Overlock 5 hilos: esta máquina es esencial solo si lo que piensa producir es con telas pesadas como la que se usa en pantalones o toda clase de uniformes de trabajo, que no es lo mismo en telas de punto con mezcla de algodón, ya que para eso solo con 3 hilos es suficiente.

Recubridora: esta máquina es esencial si piensa producir camisetas de cualquier modelo ya que todas llevan hilván tanto abajo como en las mangas, a menos que le ponga puños en la manga pero de igual en la parte de abajo, debe llevar el dobladillo que se lo cose con la recubridora.

Recubridora o collaretera

Máquinas y herramientas para la costura la recubridora

Esta máquina por lo general viene con 3 agujas y algunas con doble recubrimiento por debajo en forma de zigzag, pero si se trata de algo especial como un modelo puede que lo necesite así, ya que usted puede optar al menos por economía, solo dejar las 2 agujas y quitar la que está en el centro, ya que así queda muy bien para lo que sea.

Con esta máquina puede pegar dobladillos en los filos para lo cual lo que necesita es un aditamento que a veces si viene en la misma máquina, pero si no es así, hay personas que se dedican a fabricar al gusto del cliente, al menos así lo hacía en mis tiempos.

Elasticadora: esta máquina es para pegar elástico en los calzoncillos y algunas vienen hasta con 5 hilos, en el cual usted puede jugar ya que si no quiere esa cantidad de agujas por el costo, le puede quitar pero siempre debe quedar las dos que están el extremo.

Por lo general estas máquinas no suelen tener recubrimiento por debajo porque solo funciona como una recta, ahora el valor de estas máquinas son costosas pero si tiene una recubridora en mano, puede adaptarla para que pueda pegar elásticos, al menos eso fue lo que hice y como me resultó trabajar así ya que en la ropa interior se usa el doblez.

Costura recta: esta máquina es básica ya que le sirve para casi toda clase de costura que puede ser industrial o no, por eso siempre debe comprar máquinas industriales, al menos si es para trabajar. En este caso, una pariente no quiso escucharme porque decía que solo cosía unas cuantas piezas y por eso compró una casera.

Esto fue fatal error, porque esa máquinas son solo para tontear en uno que otro quehacer de la casa y no para trabajar, que en un par de meses ese aparato ya no quiso trabajar, se desarma con poc y nada de labor, ya que solo sirve para un remiendo o de vez en cuando una blusa que arme pero nada más.

Máquina recta

Máquinas y herramientas para la costura la recta

Tijeras: esto es muy importante que deban tener y no quiere decir que por tener un filo ya le sirve, no es así, usted necesita tijeras de calidad al menos si es para trabajar sí. Esto debe ser así por el hecho que hará menos esfuerzo para cortar algo por el dilo que tiene, que si es barata, le hará callos sin pensar.

Corta hilachas: esta es una tijera pequeña que solo sirve para eso, hilachas, al menos cada costurera debe tener una en su máquina, pero debe tener mucho cuidado porque estas herramientas pequeñas suele tener alas y se pierden con facilidad.

Cortadora de tela: esta herramienta es muy necesaria aunque si recién empieza no pero si su plan es lanzarse con todo, no tenga miedo que esta clase de máquina no se daña con facilidad. Al menos en mis tiempos compré una usada y la usé como 20 años y la vendí como si fuera nueva.

Hay personas que para empezar compran cortadoras circulares y que si le sirve siempre y cuando el corte que deba hacer, solo sea en línea recta porque si tiene que hacer curvas, ahí pierde una parte del corte por el hecho que al tener una cuchilla redonda, el corte que hace por encima y debajo, no es el mismo que hace en el centro.

Máquina de corte textil

c

Cuando el cortador quiere cortar como en mi caso ropa interior que tiene forma y curvas, las piezas perdían su estética y de paso había filos que no formaban porque el corte se los llevaba, por eso es necesario que sea una cortadora vertical que mínimo puede ser de 4 pulgadas de alto, aunque creo que si hay más chicas y también altas.

Mesa de corte: esto es dependiendo de lo que quiera confeccionar porque si solo son piezas pequeñas como pañuelos y ropa de niño, con una mesa de unos 4 metros es suficiente, pero si piensa aumentar en producción industrial, es necesario que sea mínimo de 7 metros porque he visto mesas de 50 metros.

Ahora, ¿Qué tiene que ver el largo de la mesa con el corte? Esto es que al ser más larga acorta el tiempo de trabajo, y no solo eso, las pérdidas por el corte se reducen, por otro lado, se reduce el riesgo de perder forma en el caso de que la tela quede estirada por no saber “colgar o tender” la tela.

Estampadora: esto solo es en caso de que quiera vender prendas impresas con algo como estampados, para lo cual si es en un solo color, lo puede hacer manual, pero si lleva varios colores ya es necesario de alguien que sepa hacerlo o tener una máquina para estampados en colores, que no es barato.

Plancha para transfer: hay ciertas prendas que puede vender con logotipos hechos en computadora con papel especial, que para poder pasar a la tela necesita de calor estable y uniforme, que eso lo da esta clase de plancha.

En conclusión: ¿Máquinas y herramientas que necesita para la costura.? Sí son todas las que necesita para trabajar como debe ser, aunque hay otras que puede ir acoplando de acuerdo a sus necesidades, esta puede ser una bordadora, hilvanadora o costura invisible.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Máquinas y herramientas que necesita para la costura was last modified: Septiembre 1st, 2016 by Roberto

Leave a Reply