Los trabajadores calificados son rentables

Cuando una persona quiere entrar en el mundo de las empresas que desde luego, el fin es ganar dinero. Esto por inercia le da para pensar en las personas que tendrá que contratar, para que su negocio funcione de lo mejor, desde luego que esto genera un pregunta, ¿Los trabajadores calificados son rentables?

Hace mucho tiempo cuando mi padre estaba aun con vida y en pleno desarrollo de su pequeña empresa, siempre conversaba un poco con la persona que iba a contratar para que sea su trabajador, esto a mí me ponía en duda, ¿Son amigos o qué? Era notable que yo no sabía por qué lo hacía.

Un trabajador calificado

Los trabajadores calificados son rentables

En esos momento era simple al menos para mí, que si iba a trabajar, que trabaje y punto, pero esto no funcionaba así al menos en esos tiempos era diferente como ahora, que ha pasado 40 años de ese tiempo, ya que hay que tomar en cuenta que mi padre no sabía nada de lo que hoy se aplica, en estos casos de los trabajadores que desean ingresar a una empresa.

El plan de mi padre era conocerlo, saber a qué se dedicaba antes de entrar en el local de mi padre y lo principal, ¿Sabe en lo que se va a meter? Esto quería decir que si sabía su oficio o profesión y que desde luego la única manera que mi padre sepa, es preguntándole sobre el tema.

En ese tiempo no creía que era importante que la persona sepa muy bien sobre lo que va a desempeñar como trabajador, incluso ese pensar lo tuve aun cuando fui empresario y que a la larga si me causó más mal que bien. Una vez que me di cuenta que no era bueno cualquier trabajador, pensé que en ciertos trabajos debían ser calificados y en otros no.

A los que no era necesario una calificación al menos en mis tiempos, era lo que consideraba no importante, ejemplo: cavadores de zanjas, utileros, cargadores, betuneros y cualquier trabajo sencillo que cualquier persona lo puede hacer, eso creía.

¿Por qué no es rentable una persona que no es calificada?

Con el tiempo me di cuenta que no es así porque en mis tiempos al creer que una persona que trabaja para uno, es simplemente una herramienta que puede ser desechable, pensaba que podía ser cualquiera que sepa usar sus manos para lo que uno necesite, nunca pensé en que esa persona puede tener algo en su cerebro que pueda ser útil en su momento.

Como en mis tiempos y eso pasa aun hasta ahora que muchas personas que se creen empresarios, contratan trabajadores con pagos bien bajos so pretexto de que ellos le hacen un favor, que ahí van aprender, porque no saben mayor cosa, sin dejar de lado, que cualquier persona lo puede hacer.

Esto a mí en su momento me sirvió pero cuando me di cuenta que no me resultaba, fue cuando las perdidas eran mayores que no tener ese trabajador, por esto llegó un día en que ya no me interesaba pagarle poco a una persona que no sabía, porque eso significaba corregir las fallas o errores cometidos por ese trabajador.

En muchos de los casos aceptaba personal así porque la necesidad me urgía cumplir con contratos, creyendo que enseñándoles iban a trabajar bien y nunca fue así, cada persona que llegaba y que no sabía, le enseñaba el manejo de máquinas, cómo se arma una prenda e incluso como debe ser un buen acabado.

Después del aprendizaje, ya no regresaban, ¿Por qué? Por el hecho que sabían lo que pagaba a un trabajador y que no era buen pago, algo que si lo hacía con las personas que si trabajan años conmigo y eso era por obra, pero la obra para alguien que recién aprende, no le conviene porque se demora en lo que hace hasta que se haga experto.

Esos resultados hizo que me motive a contratar solo personal que sea calificado para no perder el tiempo, no perder dinero, ser más cumplido en los pedidos que tenía y como resultado de todo estos cambios, ganar dinero el cual si se cumplió hasta el último momento que estuve en ese tipo de empresa.

¿Quién puede ser un trabajador calificado?

En estos momentos en que ha pasado varios años de esa época en que fui empresario, mi pensar ha cambiado y ahora me doy cuenta que todos podemos ser calificados aunque no se tenga un cartón que diga que uno es experto en cierto trabajo.

Esto quiere decir que a las personas que consideraba como de bajo valor como trabajador, no lo es, ¿Por qué? Por el hecho que hasta para cavar una zanja debe saber lo que hace. En mis tiempos pensaba que el hecho de hacer un hueco en el piso, era solo eso, hacer un hueco, o sea, algo sin conocimientos.

Esto me hace acordar de un caso que pasó en una casa de un amigo, este señor compró una casa grande y con un patio gigante. Como este señor tiene mucho dinero, se le ocurrió que en medio de ese patio puede construir una piscina, para lo cual se puso en contacto con un Ingeniero.

Este señor se puso manos a la obra y para ello trajo a sus albañiles para que empiecen con el trabajo, esto empezó con hacer el hueco en la tierra algo que para mí en otros tiempos era sencillo, solo hacer un hueco, pasó un día, tres, siete y lo único que pudieron hacer es entrar en la tierra unos veinte o treinta centímetros de fondo y apenas tres metros de largo.

Las medidas de esa piscina era de doce por ocho metros y de fondo debía tener en su inicio medio metro y en la parte profunda, metro y medio, el caso es que en esa ciudadela en la que vivía, tenía vecinos muy delicados y muchos adultos mayores, que fue lo que impidió llevar maquinaria pesada para hacer el hueco.

El punto en esto era que los trabajadores eran buenos en levantar casas y cualquier cosa que tenga que ver son eso, pero ninguno era experto en hacer zanjas ni huecos, ¿Tener conocimientos para un simple hueco? Pues eso fue lo que se entendió y se comprobó, ya que los trabajadores se quejaban que la tierra era como de hierro y por mucho que querían hacer no podían.

Alguien por ahí recomendó a unos señores que se paran en cierta calle y que se dedican hacer zanjas en donde sea, con tal de que le paguen. El dueño de la casa fue a donde le recomendaron y aceptaron, el contrato que hicieron era que ellos debían entregar el hueco hecho me menos de quince días.

Trabajador calificado

Los trabajadores calificados

Algo que no era posible por el terreno pero ellos mismos pusieron el tiempo, que desde luego que fue aceptado por el que los contrató, ¿Quince días? Si los demás que eran más personal se morían. Así fue, en menos de quince días estuvo hecho ese gran hueco y solo eran cinco personas que trabajan desde que llegaban hasta que se iban.

Esto me enseñó que todos pueden ser calificados aunque sea para limpiar zapatos, solo hay que ver cómo se mueven, cómo hablan, cómo responden y desde la primera hora uno se puede dar cuenta que lo que dicen es lo mismo de lo que hacen, por eso es mejor que sepan lo que hacen aunque cueste algo más.

En conclusión: ¿Los trabajadores calificados son rentables ? Desde luego que sí, pero para poderlos conseguir se debe hacer primero una entrevista como lo hacía mi padre antes de contratarlos, aunque sea para algo simple, que es mejor que después tenga un dolor de cabeza o que pase mal momento por algo que tal vez lo podía hacer usted mismo.

Los trabajadores que no son calificados por lo general lo demuestran en el memento en que se acercan para hablar, tienen duda, temor y cuando se los hace pasar y empieza las preguntas, se ponen tensos en clara señal de que tienen miedo a lo que le pregunten, ¿Se acuerdan cuando fueron a dar un examen en el colegio y no sabían o no estudiaron, qué cara tenían? Es igual, saben o no.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Los trabajadores calificados son rentables was last modified: Junio 11th, 2016 by Roberto

Leave a Reply