Logística en la empresa

logísticaUna empresa sin organización es simplemente un lugar donde se reúnen personas para obtener un beneficio, que en este caso es el dinero. La logística en la empresa se encarga de que todo esté en su lugar, esto es que se encarga del movimiento de traslado de entrada y salida de mercadería, materia prima si es una empresa de elaboración.

En el caso de que sea una empresa de venta de productos elaborados, le sirve para controlar el ingreso, distribución,  almacenamiento incluso la salida del producto de la empresa, es decir, un control total. Sin la logística sería un caos porque muchos podrán saber lo que entra pero no lo que sale y no solo eso, no sabrían en dónde están ubicados.

Esto no tiene que ver con contabilidad, es solo control interno de la empresa de esta forma nunca falta nada, al menos en abastecimiento. Generalmente las empresas pequeñas sufren de este mal, unos porque no saben de su proceso, otros simplemente porque ignoran de su existencia.

Esto es casi igual cuando usted llega a su casa y de pronto se tropieza con algo en el suelo, eso significa que nadie se ha preocupado de su ordenamiento que en este caso, sería la señora de la casa o la empleada. Así es en la empresa, alguien debe estar a cargo de que todo esté en su lugar.

Desde luego que esto es para personas que saben que hacer, en este caso un profesional y si es una empresa grande, necesita de un departamento y su personal adecuado. En estos momentos conozco a un profesional que se a dedicado a instalar una pequeña empresa, teniendo otra que en buen lado si es afín.

El caso es que aparte de esto, se ha metido en otra empresa de su misma propiedad y este señor, piensa que todo lo puede llevar él solo, piensa que puede hacer como se hacen en las tiendas pequeñas, que conforme le salen los problemas los resuelve, a medias, ¿Creen que pueda durar algún tiempo? Si es que no contrata personal idóneo, es difícil.

La mayoría de los negocios pequeños se caen por algo parecido. La logística en la empresa tiene como punto principal,  satisfacer la demanda en las mejores condiciones tanto en calidad, costo y servicios, por lo tanto, se hace cargo de los medios necesarios para llegar al punto el cual es su objetivo.

Para alcanzar el punto objetivo requiere de cualquier medio sea este la informática, transporte o superficies, con ello moviliza recursos financieros y humanos que son necesarios para el mismo. Con esto alcanza a garantizar la calidad de servicios de conformidad con los requerimientos de los clientes.

La empresa gana una ventaja competitiva y más cuando lo hace a un costo menor, ganando con esto mejores beneficios empresariales. Cuando una empresa se mantiene en ese margen garantiza la seguridad en todo, así evita que sea sancionado por autoridades pertinentes.

La logística de la empresa tiene en sus normas cuidar el medio ambiente, en el caso de aquellas empresas que utilizan productos de cuidado, por tal, se preocupa en mantener las normas con productos éticos. En la actualidad, los directores del departamento de logística,  pertenecen al grupo de dirección de las empresas.

Este grupo tienen como misión reportar cualquier anomalía a sus accionistas, logrando con ello que hasta en la comunicación entre superiores funcione de lo mejor. La responsabilidad de los grupos logísticos van desde, la ejecución, organización de la empresa, planes estratégicos y conocimientos.

Es claro darse cuenta que sin estos recursos la empresa no podría funcionar con éxito. En mis tiempos de empresario no conocía estos recursos, por esto pienso que esos errores dificultan cualquier desarrollo empresarial, por lo tanto, no es tarde para nadie aprender o contratar al personal adecuado y tener una logística en la empresa como debe ser.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu huella sin que nadie te diga lo contrario COMENTA

Sobre Roberto

La dirección empresarial es mi pasión y lo ejercí durante 25 años, incursioné en fabricación textil, serigrafía, prestamos personales, fotografía y comercio en general. Además soy especialista en P.N.L. Roberto Sanahuano
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>