Lo que es la maquila

Muchos hablan pero pocos saben lo que es la maquila, al menos en mis tiempos casi me meto en problemas por no saber en la realidad de lo que es y cómo es su proceso de función. La maquila es el proceso que una empresa ejecuta por intermedio de un contrato.

Maquila siAl menos se lo explico de la forma más simple para que sea entendido por todos. Hace mucho tiempo me interesó el entrar en la maquila porque cuando me lo propusieron parecía un negocio muy redondo, al menos no lo creo para niveles medio para abajo.

Ahora, ¿Que quiero decir con niveles medio para abajo? Esto lo denomino así a las personas que están en dilemas de desarrollo, es decir, que pueden seguir pero para mantenerse que si les sale por ahí uno que otro problema por sencillo que sea, se puede transformar en algo serio.

Para que sea bien entendido pongo como ejemplo mi caso y en mis tiempos. En esos momentos tenía a mi cargo 20 máquinas industriales de costura y aparte todo lo que interviene para la elaboración de prendas, además, tenía personal de hasta 24 empleadas, con esto ya pueden imaginarse de lo que podía hacer.

Cuando me hablaron de la maquila, lo vi como una solución a la falta de dinero ya que esta pequeña empresa consumía mucho dinero hasta que me salió esta oferta, no voy a negar, me pareció muy buena y por tal acepté el trabajar para otra persona ya que ofrecía material de trabajo todo el tiempo.

Esto hubiera funcionado muy bien si es que todo lo que me dijeron era cierto pero había algo escondido, esto era que había trabajo siempre y cuando exista quién lo de, es decir, que si el que me contrataba me decía que había que fabricar 1000 prendas por semana, se entiende que es todas las semanas.

En la realidad no era así, al menos con la persona que me quería contratar, no, ¿Por qué? Bien, esto era porque no había garantía de que todo el tiempo iba haber trabajo y después ¡Qué! Ese es el problema cuando se trabaja por montos pequeños y con personas que no tienen suficiente solvencia.

Ahora, lo que es la maquila, es eso, trabajar en cadena pero continua sin faltar ni un día y todo porque lo que pagan es muy poco por prenda o artículo que se vaya a producir, por esto, es mejor trabajar para empresas grandes que a la cantidad de producción es que se ve el dinero.

Con esto he respondido a una visitante que me solicitó ayuda porque quería conseguir alguien que le haga maquila con una prenda, 100 unidades que para ella es bastante pero en la industria eso no es ni para el café. Una persona que solicita que le trabajen bajo la modalidad de maquila, debe ser muy solvente y tener trabajo seguro todo el tiempo.

Esto por lo general se puede asegurar con un contrato notariado y bajo pena del pago de una garantía si es que el contratante falla, pero es bien difícil que alguien quiera firmar algo así al menos eso fue lo que me aconsejaron los abogados que tenía en  esos tiempos, ¿Querían firmar? Nadie porque sabían que el trabajo no era todo el tiempo. Lo que es la maquila.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Lo que es la maquila was last modified: Diciembre 2nd, 2016 by Roberto

No Responses

Leave a Reply