Las horas suplementarias y extras de los empleados

Hay trabajadores que confunden cuando es horas extras con horas suplementarias el cual son dos formas diferentes de calcular las jornadas de trabajo del personal, aunque no voy negar que fui una de esas personas.

Las horas suplementarias y extras de los empleados es un beneficio que todos tiene derecho, al menos la ley lo estipula así, por lo tanto, si un empresario no cumple con eso quiere decir que está abusando de su autoridad.

Para que esto sea bien entendido, no se debe confundir las horas suplementarias con las extras, ya que las extraordinarias se entienden que es un trabajo que se hace en los días de descanso.

Las horas extras

Las horas suplementarias y extras de los empleados

Por esta razón y según el Código del Trabajo vigente hasta este momento, se puede responder a la pregunta, ¿Qué son las horas suplementarias? Son aquellas que se ocupan luego de la jornada de 8 horas, por lo tanto, solo se puede trabajar 4 horas diarias más y un máximo de 12 a la semana. Lo que se entiende 48 horas al mes.

Se pretende cambiar para el nuevo Código de Trabajo, subir de 48 a 60 horas como tope en el mes en lo que se refiere a las horas suplementarias. Y en el caso de extraordinarias, poner un techo de hasta 60 al mes.

Esto por el momento está bien, pero existen irregularidades en algunas empresas cuando se trata de horas suplementarias y extras, ya que el mismo trabajador puede hacer las dos jornadas adicionales por obligación so pena de un despido.

Las horas suplementarias por el momento no tienen un límite de tiempo, ya que pueden ser 4 o más horas, dependiendo del tipo de trabajo que sea. De igual pasa con las horas extras que muchos por ignorancia creen que es lo mismo.

Todo estaría bien mientras sean reconocidas como un trabajo, pero que pasa cuando por la falta de conocimientos y por la necesidad de querer trabajar, aceptan un sueldo o pago sin tener claro las horas de trabajo.

Lamentablemente esto lo hacen de palabras salidas por ciertos empleados, que temiendo por alguna reacción del novato-a, no explican las consabidas “letras pequeñas del contrato” en el cual hay normas poco atractivas.

Una de ellas es que en la dichosa empresa no existen horas suplementarias y peor las extras, de paso, hay exigencias de laborar con agilidad sin dar el correspondiente asesoramiento.

Los primeros días todo es una sorpresa pero al pasar el tiempo, los nuevos empleados se dan cuenta que algo no está bien, por lo tanto, al darse cuenta que ya es hora de salir y nadie se lo permite, viene la pregunta del millón, ¿A que hora se sale?

Como una respuesta, recibe las caras extrañas de los compañeros de trabajo que ya saben como funciona la empresa, lo que indica que no es hora de salir aunque ya sea la hora que se estipula en la ley.

Hasta ahí no hay problema porque si es de ganar más dinero, se puede trabajar mientras sea reconocido, pero aquí viene la sorpresa, no hay límite y si falta queda el sábado y Domingo y lo increíble, sin reconocimiento monetario.

Por lógica, alguien se va a sorprender porque para entrar no fue advertido de esta clase de trato al empleado. Hay ciertos empresarios que en apariencia pagan bien, al menos considerando que es recién que entra como empleado.

Desde luego que es solo en apariencia porque dicen que en la paga estipulada ya está incluido las horas suplementarias y las extraordinarias, por lo tanto, el sueldo deja de ser “Bueno” y lo que en realidad recibe es un sueldo básico.

Ahora esto para mí es una estafa, sin dejar de lado que hay empresas que están tan  lejos, que ni el diablo quiere ir a molestar por ahí por la distancia. Otro problema es que hay casos en que la movilización es un problema, al menos en días extraordinarios.

Por lo general, los llamados empresarios de este tipo, son personas que están bien asesorados porque es de suponer, que alguien al ser citados en el lugar de la estafa, se dan cuenta en dónde es pero ni se asustan, ¿Por qué?

Eso está claro, no se asustan porque necesitan el trabajo y para estar rascándose en dónde nadie menciona, aceptan sin saber lo que le viene después. Muchos desisten en los pocos días o en el primer pago y los que no, porque no tienen otra opción.

Cuando alguien entra a trabajar porque pagan bien, se supone que ese es su sueldo, pago o remuneración ya que a partir de ahí, se considera un pago extra por reconocimiento de su apoyo a la empresa, trabajando en horas que no están en las hábiles normales.

Si de pronto se entera el empleado que no es así, simplemente ha caído en un engaño que debe ser aclarado y de ser posible, con documentación escrita y firmada. Si la empresa se defiende con argumentos que solo le benefician a la misma, tiene tres opciones.

La primera opción viable es salir cantando de ahí sin resentimiento ni odio, simplemente ha obtenido una experiencia basado en la ignorancia y necesidad. La otra opción es, reclamar con anticipación y después con una demanda que según la ley si es viable.

La tercera opción es, ver lo que tiene en ese momento y tratar de ser feliz con eso, al menos hasta que aparezca algo mejor que desde luego si lo hay. Las horas suplementarias y extras de los empleados son derechos de todos, infórmense que es gratis.

En conclusión: ¿Qué son las horas suplementarias? Son solo las horas que están después de las que se usan normalmente en cada jornada de trabajo.

Actualizada 20/12/2012


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Las horas suplementarias y extras de los empleados was last modified: Diciembre 21st, 2016 by Roberto

Leave a Reply