Las empresas familiares

Siempre he sido de la idea de que todo quede en familia, algunos por una razón de temor por lo desconocido es que se juntan y forman un empresa, en mi caso es que para repartir las utilidades con extraños mejor hacerlo con los miembros de la misma familia. Otra cosa que me impulsa que la familia forme una empresa es que de esa forma se pueden integrar más y en compresión.

Las empresas que forman las familias en el mundo llegan a más del 80% y no crean que es fácil hacerlo, porque se tiene que establecer unas reglas fundamentales y muchos no están dispuesto a cumplirlas, por esa razón del 80% hay un porcentaje que terminan disolviéndose, al menos cuando los negocios han crecido y por esa razón se necesita mejor coordinación.

Las empresas familiares

Las empresas familiares

Tengo entendido que en México hay la mayor cantidad de las empresas  familiares pero, hay una diferencia entre una familia que trabaja junta a que esa familia forme una empresa de trabajo, en realidad para que sea una empresa no necesariamente tiene que estar formada con organigrama y todo, porque  si al padre se le ocurre vender caramelos en su casa, por lo tanto llama a uno y a otro hijo para que se ocupe de una parte del negocio y con eso, ya es una empresa aunque muy chica o micro pero lo es.

Ahora, las empresas que funcionan como tal ya es otra cosa y en esta es el peligro de ausencia de sus colaboradores, que por casualidad son sus familiares. El caso es que si los miembros de una determinada familia se unen para trabajar, tomar decisiones, cumplir con las tareas y de paso distribuir las utilidades que llegan a ser el fruto del trabajo, lo veo más que bien y felicitaciones a las familias que siguen así.

Solo hay un pequeño detalle que en si es pequeño pero si no solucionan las diferencias ocasionadas por estos detalles, se convierten en verdaderos mega problemas. El caso es que es difícil trabajar con familiares y yo lo he hecho en dos ocasiones, primero con mis padres y hermanos y fue un rotundo fracaso y lo digo porque nunca se pudo ver si la forma que se estaba llevando la empresa era la correcta, es decir, quiebra.

En el otro caso fue con mis propios hijos, todos estuvieron de acuerdo con una empresa familiar, aunque no era grande pero si un pequeño almacén de repuesto que se invirtió algo de dinero unos 8.000 dólares, el caso es que es difícil que los parientes o familiares acaten la orden de alguien que lo ven todos los días.

Llegan a creer que es una ofensa y hasta una humillación que alguien de la familia le diga lo que tiene que hacer, hasta se pierde el respeto, en México mismo las familias que continúan en la segunda generación llegan al 30% y los que sobreviven en la tercera apenas llegan al 13% a menos que haya cambiado.

En apariencia es fácil porque se piensa que estando así no va a ver lo que siempre hay en una empresa, como es el respeto, la disciplina que es fundamental para que todo se mueva bien, es decir, que en el pensar de los que van a intervenir no hay nada de eso aunque no lo ven como alguna falta, porque sencillamente no es una empresa y de paso los dirigentes son sus padres o hermanos.

Es muy difícil que si se empieza de esa forma no llegan a un nivel de importancia, al menos en mi país es raro ver empresas familiares, de que las hay si hay pero no en los porcentajes cómo en México. La comunicación es muy importante en las empresas familiares para que haya un buen entendimiento y desarrollo de la misma.

Cuando en ocasiones se logra que los que intervienen en la empresa en especial, hermanos, tíos, primos o cualquiera que sea el parentesco familiar a veces hay momentos en que surgen ciertos agravios entre ellos, que por lo general sucede por diferencias sociales, económicas o culturales aunque a veces hasta en lo profesional.

En estos casos es necesario que haya un arbitro para que esto no llegue a mayores, pienso que ya se imaginan por qué,  puesto que lo que peligra es la estructura empresarial compuesta justamente por ellos, o sea, los familiares. Es muy importante que en el caso de designar al que se haga cargo de la dirección sea el más capacitado y no el que sea mayor en edad.

En esto hay que ser práctico, para qué arriesgar la empresa en manos de una persona que aunque tenga toda la gana no sepa que hacer, pero para que esto sea más legal debe ser aprobado por todos los que intervengan en la dirección de la misma. Por una precaución se debe tener la sucesión de los bienes familiares, eso en el caso de que alguien no esté de acuerdo y se vaya por su voluntad de las empresas familiares.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Las empresas familiares was last modified: Diciembre 6th, 2016 by Roberto

No Responses

Leave a Reply