La serigrafía y su proceso

El procesoPienso que es necesario el tener aunque muy antiguo el dato de la serigrafía y su proceso, es posible que para muchos no sea necesario pero pienso que hay más personas, incluso jóvenes que están estudiando o que quieren entrar en este fantástico mundo de la creación.

Este proceso viene de algo tan simple, igual como si tuvieras que hacer un sencillo dibujo, por esto, ¿Qué necesita para poder hacer este dibujo? Pues para empezar, necesitas de lápiz, papel, borrador aunque se puede aprender a dibujar con bolígrafo sin dejar manchas.

Aparte de esto vas a necesitar lápices de colores para poder darle vida a lo que has hecho y lo más importante, tus deseos de hacer bien las cosas. Ahora como ya sabes que tendrías que hacer o con qué empezar, en la serigrafía es casi igual.

Para empezar, la serigrafía y su proceso se inicia con un original el cual se coge como base, que de ahí sale una película en positivo por un proceso fotográfico, con esta se produce una matriz la cual sirve para imprimir en cualquier superficie que se quiera.

La película se coloca sobre el bastidor, cuya superficie ha sido cubierta por una capa fotosensible. A continuación se somete a una potente fuente luminosa cuya luz atraviesa los espacios que ha dejado al descubierto la película.

La luz endurece la sustancia fotosensible que cierra con ello la trama de la seda, por donde no ha pasado la luz, la sustancia fotosensible se mantiene en su estado natural y se elimina con un chorro de agua, dejando así al descubierto aquellas partes por las cuales podrá pasar la tinta.

Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse, esto se da, porque la serigrafía crece y en muchos casos se debe a que tiene un amplio rango de selección en cuanto a materiales y técnicas, selección que va a depender entre otras cosas de las características del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresión deseada.

Además de todo esto, tiene que ver la mano de obra calificada y por supuesto del equipamiento disponible. La calidad del tejido y la densidad de su trama determinan la cantidad de tinta destinada a filtrarse. El rublite es una película de color rojiza.

Esta se corta el diseño y se adhiere con tiñer a la malla, esta técnica se utiliza en serigrafía textil pero solo para trabajos sencillos, en la que no tenga que ver una calidad superior. Algo parecido se puede hacer con el papel, adhiriendo una plantilla calada a la malla para ser utilizado solo en la impresión de motivos simples.

Lo que es una matriz

Matriz es la imagen formada en la pantalla por un material bloqueador al paso de la tinta, produciendo áreas abiertas en ciertos lugares y tapadas en otros, se le llama también clisé, chablón, stencil o grabado. Los elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas.

Una matriz debe ser fácil y rápida de confeccionar, pero esto depende mucho de los materiales y quién lo hace. Debe poseer buena definición, durabilidad en largas impresiones, resistencia a las tintas y ser fácil de borrar o de desemulsionar en caso de requerirlo.

Una matriz se puede obtener de diferentes formas, la una es por fotograbado y en este caso se obtiene una óptima definición de la imagen al copiar, gracias a un proceso fotoquímico, una imagen desde una película o transparencia a una malla emulsionada.

Para obtener una matriz por el proceso de fotograbado se requiere de una película o transparencia. Esta película es una lámina transparente de acetato que proviene por un proceso de fotografía  que corresponde exactamente a la imagen que será impresa, la imagen en la película es un positivo.

La malla: es un tejido sintético o metálico, muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigráficas. Cuando el trabajo es para algo sencillo, se puede usar una malla de punto abierto que es muy barata.

Los requisitos de una malla son: resistencia al roce, a la atracción y a los productos químicos, fácil paso de tinta, fácil de limpiar, y buena estabilidad dimensional. Para obtener buenos resultados de impresión además de utilizar malla adecuada, se debe utilizar buenas técnicas de tensado ya que es muy necesario.

¿En que forma se puede utilizar la serigrafía?

En la reproducción de obra de arte: Pinturas, dibujos, carteles… etc.

En la estampación de tejidos: Camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa. Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, puestas, muebles, paneles… etc.

En la impresión de calcomanías y pegatinas: Calcomanías al agua y secas, pegatinas en complejos o materiales auto adhesivos (papel y cloruros de polivinilo), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos , vidrio y cerámica.

Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía.

En la producción de cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta. En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala. En total, no existe ningún material en este planeta que no se pueda estampar con serigrafía.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

La serigrafía y su proceso was last modified: Diciembre 23rd, 2016 by Roberto

2 Comments

  1. fernanda 22 Abril, 2017
    • Roberto 22 Abril, 2017

Leave a Reply