La seguridad laboral como ancla

Es claro que todo mundo busca la seguridad y con mucha más razón las empresas, ahora estas tienen una estrategia para poder retener a un empleado valioso. La estrategia es la seguridad laboral como ancla, al menos todo empleado sabe que las empresas que dan seguridad y estabilidad no son muchas.

Todo empresario busca los mejores elementos por eso es que ofrecen sueldos decentes y un presente estable pero, es  mejor con los empleados de rango pues para ellos les ofrecen programas de retiro incluso para la familia.

La seguridad

La seguridad laboral como ancla

Lamentablemente no funciona así en todos lados ya que en países latinoamericanos el cantar es diferente. Por lo general se puede aspirar a una liquidación y eso peleando porque si no dice nada, la empresa le reconoce lo que ellos creen prudente.

En el tiempo que tuve empleados tengo que reconocer que no era grande pero se luchaba por conseguir un puesto en las grandes ligas, ahora ¿Podría en mi calidad de empresario pequeño reconocer una liquidación? Desde luego que no.

Las razones sobran pero si les reconocía lo que era el servicio médico, psicología, medicinas incluso vacaciones y eso que la ley no me exigía que cumpla pero lo hacía porque reconocía la labor de una empleada.

En países del norte y Europa las cosas se mueven de una forma más simple y amparado con leyes que si se ejecutan. Por esas razones es que los empleados que son clasificados como buenos buscan la seguridad, porque ellos saben que si la van a encontrar.

Aunque para ser despedidos es tan simple que aquí no se ve ni en malos sueños. La seguridad laboral como ancla en cierto modo es como una herramienta para el empleado pero, más es porque en el fondo tienen miedo de quedarse fuera.

Cuando logran estar dentro hacen lo posible por estar bien porque tienen miedo de perder la oportunidad, ahora cuando se estabilizan se quedan y no son todos pero, los que se quedan no intentan buscar dentro del medio nuevas oportunidades, por el miedo de llegar al estado incompetencia.

En este caso van subiendo de nivel pero llegará el punto de que ya no lo puedan hacer y ese es el temor de probar nuevos puntos de progreso, por lo tanto buscan el estado de lo que se conoce como “Vivir en la zona de confort”.

Esto es claro, mientras no se ofrezca algo que el empleado se sienta protegido simplemente, buscara otro lugar dónde trabajar. Ahora, para que una persona que busca trabajo se de el lujo de esperar para ver si encuentra otra cosa, es porque tiene mucho dinero o sus conocimientos son muy buenos.

Por lo tanto, sabe que en cualquier momento habrá una puerta que se abra a sus pies. El conocimiento es básico para todo. Hay una empresa que tengo entendido que está en casi todos los países del mundo y esta es Holcim.

Que aparte de dar trabajo a mucha gente, tienen un programa de enseñanza que cada cierto tiempo coge aspirantes, el punto de ellos es que de cada curso terminado ellos  se quedan con los mejores graduados.

Las ofertas van desde buen sueldo hasta estabilidad laboral o aplican lo que ya se conoce como la seguridad laboral como ancla. Una persona que por necesidad entró en el curso que dura un tiempo y que por su capacidad de aprendizaje, logra ocupar un buen puesto de estudio, tiene que por fuerza quedarse ahí aun, en otro lado le ofrezcan mejores oportunidades, por el simple hecho de que sin querer está comprometido con la empresa que le dio los conocimientos. En total igual le ofrecen la seguridad laboral como ancla.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

La seguridad laboral como ancla was last modified: Diciembre 6th, 2016 by Roberto

Leave a Reply