La resistencia al cambio en la empresa

Como es sabido, la resistencia al cambio en la empresa es un resultado de lo que han estado haciendo más por costumbre que por razonamiento. El poco deseo de ser diferente, es lo que hace que las personas tomen decisiones más para la monotonía, que para el deseo del desarrollo y esto hace un daño a la empresa.

Esto se debe a que muchos integrantes de una empresa han entrado en una zona de confort la cual es un estatus de conformismo, al menos así la conozco ya que es un medio en el cual cualquier empresa puede caer con poco y nada.La resistencia

La zona de confort es un estado pasivo e indiferente el cual actúa en el momento en que se planea o piensa hacer cambios. Los cambios son necesarios en toda empresa al menos si se trata de mejorar la productividad.

Cuando se trata de hacerlos la gran mayoría inconscientemente se las ingenia para no hacerlos, esto es el resultado de la resistencia pasiva que se ejerce sobre los llamados cambios.

La resistencia al cambio en la empresa va porque todos son expertos en hablar, proponen las fórmulas secretas pero solo en palabras, incluso yo, ya que en mis épocas de empresario sabía que tenía que hacer cambios muy importantes en mi empresa.

Pero no los hacía, ¿Las razones de resistirme a los cambios? Pues siempre decía “En cualquier momento lo hago” pero el día nunca llegó hasta que cerré siendo una empresa que producía mucho.

Aquellos que se llenan la boca diciendo lo bueno y fructífero que sería dichos cambios, incluso elogian a otros por sus planes y que debieran haber más personas como ellos que están listos a dar un primer paso, en total, todos son expertos y saben como hacer.

Lamentablemente la tendencia a los cambios no es como lo dicen porque todo es para los de afuera. Esto se traduce en que la zona de confort es el lugar o posición en el que nos sentimos seguros, tranquilos incluso que somos intocables.

Por ello no se puede comparar esa tranquilidad que nos brinda el confort. Todo personal cuando siente esta sensación por la cual están bajo una especie de protección, prefieren mantenerse así a que venga el nerviosismo y altere todo nuestro centro de comodidad por los llamados cambios y peor que vengan por sorpresa.

Toda persona que entre en esta zona de confort y en la cual se siente muy cómodo, en sí es una persona nerviosa, inestable y desconfiado. El el momento en que por fuerza debe entrar en los cambios, lo hace pero con mucha cautela tomando actitud  defensiva como si se tratara de enemigos que están al acecho.

Este tipo de actitud se crea por el hecho de desconocen el beneficio de hacer alguno que otros cambios, ya que prefieren mantenerse protegidos en su zona de confort y tratarán de mantenerse ahí mientras puedan, al menos esperando algún movimiento extraño a ellos.

No es fácil hacer que el personal entre por sus convencimientos personales en el llamado proyecto de cambios. Lamentablemente esta zona de confort se encuentra en todos los niveles empresariales así, como también en toda clase de sociedades incluso en todas las épocas.

Solo en los momentos en que los acontecimientos son notorios e injustos, que ellos prefieren mantenerse en el peligro y posiblemente en el azar, que mantenerse en una tranquila  zona de confort.

Por raro que parezca pero en ciertos casos los propietarios de empresas prefieren una zona de confort, ya que es algo que ellos ya conocen aunque su desarrollo sea lento y la escusa es, que todo cambio cuesta y a veces mucho incluso el tiempo que se requiere en ciertos casos es demasiado, tomando en cuenta que ellos requieren dinero ya.

Por otro lado, si en sus planes si está el hacer los dichosos cambios, prefieren que los de afuera cambien primero a que ellos lo hagan, ¿Las razones de esta actitud? En este caso ellos quieren saber que pasaría y si pasa algo que no están dispuestos a soportar.

Desde  luego que prefieren estar en la zona de confort, a que tengan que arriesgar algo que todavía no saben que podría ser. La resistencia al cambio en la empresa es un mal con tiempo muy limitado, porque los cambios a nivel mundial, les va a obligar a que tomen esa medida porque la competencia lo exige.

Si la empresa no cambia no podría estar en la linea de comercio, por esto es inevitable que tengan que tomar dichas medidas de cambios, sí no, la resistencia al cambio en la empresa se mantendría con resultados nefastos.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

La resistencia al cambio en la empresa was last modified: Diciembre 13th, 2016 by Roberto

No Responses

Leave a Reply