La organización de la empresa

Para la organización de la empresa hay un dato muy curioso, ¿Quienes son los que buscan la información en la red? Esta pregunta me a puesto a pensar y en vista, que si fueran personas que tienen planeado instalar una pequeña empresa.

Que tranquilamente pueden invertir en asesoramiento ya sea con especialistas, como pueden ser Ingenieros, Economistas, asesores de mercado y todo lo que tenga que ver con el buen funcionamiento de la empresa.

La organización

La organización de la empresa

Por lo tanto, pienso que los que buscarían serían muy pocos. Los que si lo harían serían las personas que van a empezar, por algo que no abarcaría más de diez empleados o tal vez cómo en mi caso que llegué a 24, pues bien, para ellos es la información.

En la instalación de una pequeña empresa conlleva desde conserje hasta gerente y quien sabe si tal vez con algo de astucia, se quede ahí porque conozco pequeñas empresas que tienen hasta presidentes ejecutivos.

Como dije con algo de astucia se puede mantener cómo si fueran pequeñas empresas y por lo tanto pagar menos impuestos aunque trabajen como los grandes. En una empresa más pequeña cómo la que señalé anteriormente (de 1,2,3,4… 10 a 24 ) la organización puede ser mucho más sencilla de lo que parece.

Toda empresa necesita de un organigrama de tipo horizontal, ¿Las razones para que pueda ser así? Es mejor así porque la linea de mando va más directa evitando en cierto modo la pérdida de tiempo, salvo que sea demasiada pequeña que por la cantidad de empleados todo se puede hacer directo.

Cómo ejemplo: Mi empresa que figuraba como artesanal no tenía nada de ello, ya que tenía muchas empleadas al menos para ser artesanal no, por lo tanto lo que tenía como linea de mando era algo simple.

Tenía una supervisora que se encargaba de todo el personal, ahora en escala descendente estaba un joven que hacía de jefe de estampadores los cuales eran  tres, cortador, tendedores y muchacho de servicio, empaquetadoras.

Aparte de ellos estaba un jefe de vendedores que no recibían órdenes de la supervisora sí no mías, los cuales eran tres y como personas que se encargaban de entregar la mercadería eran dos. Ahora todo esto armado en una pirámide desde abajo, como base estaban las costureras junto al muchacho de varios servicios.

Además los acompañaban los estampadores, el cortador y las dos personas que se encargaban de tender la tela para el corte, las dos chicas que se encargaban de empaquetar y las que cortaban hilachas, más los que entregaban.

Cómo se dieron cuenta, ahí está solo la base (bueno así era) que estaban comandadas por la supervisora que era la segunda en mando pero al lado de ella estaba el jefe de vendedores los cuales le rendían cuenta al jefe y él a mí, en el caso de que yo no estaba, la supervisora tomaba ciertas decisiones.

Eso era todo y se trabajaba de 7 am a 1 de la mañana del otro día en tres turnos, ¿Hay algo complicado en esto? No lo creo pero si fuera una pequeña empresa sí, ya que hasta los abogados entran en el ruedo porque son leyes distintas incluso hasta los impuestos.

Lo que les doy de muestra solo es una pirámide de tres cuerpos y nada más, es simple y menos problemas. Ahora si tiene planeado algo más pequeño es mucho más fácil, lo único que tiene que hacer es tener a la persona clave cómo lo tuve yo.

La supervisora era oro en polvo y ella era prácticamente como la dueña que cuidaba los intereses cómo si fueran suyos. Es un poco difícil contratar personas valiosas y peor si viene de varias empresas, es decir ya vienen “Recargados” y por lo general no siempre con buenas cosas.

La organización de la empresa se debe hacerla bien aunque sea pequeña, no deje nada por olvidado si es que no lo ha resuelto y peor si es con empleados. Trate en lo posible tener muy bien en regla los documentos legales, municipales y con el gobierno para que se evite tragos amargos.

Esto que aparte de hacerle perder tiempo valioso, se pierde mucho dinero por el tiempo que se dedica a ello. Evite en lo necesario formar puestos burocráticos que solo le sirven a las grandes empresas, solo haga la organización de la empresa.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

La organización de la empresa was last modified: Diciembre 6th, 2016 by Roberto

No Responses

Leave a Reply