La mujer que trabaja en maquila

Para la mujer que trabaja en maquila es una historia muy diferente a las que trabajan en empresas comunes, esto se da porque el pensar en trabajar que prácticamente es una necesidad en alto grado, no piensan dos veces antes de entrar en una empresa maquiladora.

 

La mujer que trabaja

La mujer que trabaja en maquila

Por lo general esto sucede mas en países que están en serios problemas de escasez de trabajo como en Asia o México, que al haber mucha mano de obra se la considera como barata, algo que muchas personas ni siquiera se enteran.

Para este servicio se presta la mujer que es la que más sufre por el abandono del hogar de sus maridos, que por ir en busca de mejores días a otros países dejan botado todo lo que hicieron o se ilusionaron cuando formaron una familia.

La mujer al verse en apuros porque la supuesta ayuda del que dejó la casa, que según los acuerdos de los dos, era que él mandaría dinero para el mejor vivir de todos, algo que sucede pero solo en los primeros meses.

Es muy raro que un hombre cumpla con los establecido ya que al estar solo en tierra ajena, sin que nadie lo acompañe en las noches frías, ¿Creen que esa persona no buscaría alguien que lo acompañe en vista de la necesidad?

El caso es que la vida para la mujer que es la que se queda con todo el peso, sea por lo que sea, se ve en problemas por la carencia de dinero, por esta razón se ve ne la necesidad de trabajar y si no tiene la forma de cómo hacerlo, busca en lo que venga.

Es ahí que la mujer al ver que le ofrecen trabajo en una empresa que aparenta ser normal, acepta porque sabe que si no lo hace se verá en serios problemas. Ahora, en un comienzo y por necesidad no se preocupa en saber bien qué es la maquila.

La necesidad es tan fuerte que no le importa trabajar en una empresa maquiladora, porque sabe que el dinero no esta en la mano de ella, por lo tanto, entra y trabaja pero, ¿Qué pasa cuando se da cuenta que las cosas no son como parecían?

La mujer en necesidad no puede dar pie atrás y hace lo posible por seguir adelante. Ahora, ¿Qué hace diferente una empresa común de una que maquila? La diferencia es atroz ya que en la común la trabajadora tiene ciertos derechos que se deben respetar.

Aunque estos derechos no son tan reales aunque depende de quién es la que trabaja, pero si saben aplicar los medios serán bien tratadas. En cambio en la empresa maquiladora suceden cosas bien raras que para empezar, el pago es bien bajo.

La presión que se ejerce sobre la trabajadora es fuerte, no tienen seguro y ni siquiera están en ese trabajo como alguien que se diga que pertenece a la empresa, ¿Por qué? Porque lo más simple y sencillo para el empresario es pagarles a destajo.

Esto quiere decir que le pagan un valor todos los días, claro que hay empresas que no les conviene este tipo de pago a menos que apliquen cuotas de trabajo, lo que significa que al querer cobrar el valor estipulado deben cumplir con la cantidad prevista y si no es así, hay descuentos.

Conozco una empresa que tiene cuotas de trabajo y este que debe ser pagado un valor, no se cancela si es que al terminar el día, se deja para el siguiente que debe cubrir lo anterior y lo del día en curso, aunque tienen la opción de quedarse hasta terminar.

De esta forma nadie tiene como reclamar un mal trato, pago, horario de trabajo, seguro ni nada porque en la realidad no son parte de la empresa, eso que no cobra el empresario por prestar su maquinaria para que la mujer que quiere ganarse su dinero, pueda trabajar.

Hay mujeres que al verse en esa desventaja, buscan como trabajar por su cuenta creyendo que cualquier empresa le dará la obra sin saber lo que hay escondido, esto es que se arriesgan a comprar maquinas aunque sea a fuerza de préstamo.

Al querer contactar, se dan cuenta que la gran mayoría son obras de multinacionales que son las que dan el trabajo, pero ellos también ejercen presión hacia la empresa maquiladora, ya que el pago es bajo pero al ser por cantidades industriales es que le ven utilidad.

Lo lamentable en este tipo de trabajo es que la presión va hacia abajo, lo que indica que el que está en la base como el caso de las mujeres que desean trabajar, son las que reciben todo el golpe que muchas no dicen nada al pensar que no tienen más opción.

En cierto modo es una explotación que entró en los países que por cubrir una necesidad de trabajo, en la gente que no tenía y que según los políticos de turno, era una gran ayuda por el dinero que generaría para la población, algo que no se ha cumplido.

En conclusión: ¿Tiene beneficios la mujer que trabaja en maquila? Viendo desde el punto social y económico, no, ¿Por qué? Porque no son tratadas con los derechos que todo trabajador merece, por su esfuerzo que hace para el beneficio del empresario maquilador que de igual forma, son los que siempre ganan.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

La mujer que trabaja en maquila was last modified: Octubre 7th, 2015 by Roberto

Leave a Reply