La información es clave fundamental

Desde tiempos muy remotos se sabe que la información es clave fundamental por lo tanto cada persona que aplica esto, tiene muchos puntos a su favor. Hace un tiempo leí en un libro sobre el arte de la guerra, en aquel libro se habla de un conocedor cuyo nombre era Sun Tzu.

Aunque hay sospechas de que no haya existido pero igual, sus escritos son muy importantes. En una de sus enseñanzas habla justamente de la información cuya frase dice: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.

La información

La información es clave fundamental

Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla” Cómo se darán cuenta la información es clave fundamental.

Esto es tan cierto que sí funcionó en tiempos de guerra entonces, ¿Por qué no puede funcionar para los negocios o empresas? Todo empresario debe saber que inconscientemente entra en una batalla comercial y es fundamental que sepa en que terreno se mete, así mismo contra quién compite.

Es indudable que mis mayores problemas que tuve en mis tiempos de empresario fue porque desconocía a mis competidores, lo que sabía era lo que me enteraba por accidente pero nunca por estrategia, eso fue muy nefasto para mí porque sin querer a cada paso que daba la competencia ya daba otro, es decir no me dejaba respirar.

En cambio, la competencia si estaba bien informado de todo lo que pasaba su alrededor. En esto nunca le di importancia porque creí que era un gasto innecesario. En países industrializados el ser espía en comercio e industria es muy rentable.

Pero también peligroso, ahora ¿Por qué es rentable? Porque a nivel industrial toda información vale oro claro que mientras le sirva al que la va a comprar. Esto es porque siempre quieren estar en la punta de la industria y con mucha más razón si es en medicina, armas cualquiera que sea o Química.

Aunque también se ha escuchado en alimentos. Con esto es innegable que la información es muy necesaria en especial si es para conocernos, porque si nos conocemos sabemos hasta dónde podemos llegar y no actuar por impulso emocional.

Ahora, si nos conocemos y no conocemos a la competencia es muy probable que entremos en una lucha comercial sin saber que estrategia sería la mejor, simplemente nos lanzaríamos porque creemos que es lo mejor para nosotros sin saber que causaría en el medio comercial.

Si conocemos a la competencia en especial con qué cuenta y nos conocemos, sabiendo lo que tenemos que si es deficiente lo mejoramos sin que se entere la competencia, es fijo que dominaremos el mercado.

Lo trágico sería que nos lancemos al mundo del comercio o industrial sin conocernos, ignorando todo nuestro potencial o deficiencia y de paso sin conocer el terreno en el cual se desempeña la competencia, desde luego que estamos en desventaja mortal por lo tanto el porcentaje de pérdida es total, prácticamente entramos con una derrota anunciada.

Las grandes industrias a nivel mundial no lanzan un publicidad a nivel mundial sin antes haber estudiado el mercado, y desde luego que están bien informado de la competencia sobre que podría hacer cuando se lance una campaña publicitaria.

Hace algunos años una empresa de bebidas populares, lanzó una campaña publicitaria cuyo frase era “Encuentra la tapa premiada” el premio era en ese tiempo unos centavos que representaba a una parte del costo de una botella de bebida.

Nadie decía nada y cuando ya estaba en todo su apogeo, la competencia lanzó un contra ataque, ¿De qué forma? Pues se afianzaron de un supuesto argumento legal sobre la publicidad y de que no podían ofrecer dinero, pienso que más fue premeditado porque no creo que no hayan estado al tanto, por lo tanto dejaron que la competencia hiciera semejante gasto para quedar en nada.

El resultado de la estrategia fallida fue que la empresa perdió mucho dinero, en pocas palabras, la competencia si estaba bien informada y como tenían ese respaldo dejaron que las cosas avancen para después tirarlo al piso sin pena ni gloria.

Decían por ahí, “No hay que tenerle pena al enemigo porque después cuando él tenga la oportunidad me puede destrozar” y esto era en reuniones de juegos de naipes y lo decía el que iba ganando.

En la actualidad es indudable que siempre entramos en competencia de una forma u otra, por lo tanto, debemos estar conscientes de que la información es clave fundamental.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

La información es clave fundamental was last modified: Diciembre 6th, 2016 by Roberto

No Responses

Leave a Reply