La experiencia y la motivación en la empresa

Entender la experiencia y la motivación en la empresa no es tan sencillo como parece, ya que para escribir se necesitan dos palabras, experiencia y motivación pero, comprender lo que encierra estas palabras es digno de un estudio.

Para muchos la experiencia es sinónimo de conocimiento pero en la realidad es lo contrario o, visto desde mi punto es un aprendizaje por demás rústico y de largo tiempo con el posible de que nunca se aprenda como debe ser.La experiencia

En lo que va al significado según un diccionario, la experiencia es el conocimiento que se adquiere a lo largo de la vida. Hasta ahí no me aparto pero según mi punto la experiencia es una equivocación y mientras más tiempo pase más equivocado está.

Ahora, cuando se solicita personal en una empresa nadie pregunta a los aspirantes “¿Tienen conocimientos de lo que se hace en esta empresa? O ¿Tiene conocimientos sobre el trabajo al que aspira? No señores son contados con los dedos de la mano.

Lo típico es que preguntan ¿Tiene experiencia? ¿Cuántos años de experiencia tienen en esta labor? En este caso el empresario o la persona que está encargada de la contratación de personal, se basa en el tiempo en que los aspirantes perdieron su tiempo pensando que a más errores más conocimientos.

Esto es claro, si dice que tiene 5 años de experiencia en llevar la contabilidad o en cualquier clase de trabajo sea el que sea, ¿Cómo se puede pasar 5 o 3 años adquiriendo experiencia en algo que lo hace todos los días?

A menos que sea rudo y que cada vez tenga que estar corrigiendo errores para que de esa forma adquiera la experiencia. Cuando tenía mi empresa y recibía aspirantes nuevas, nunca les pregunté si tenían experiencia porque lo que hacía era que se sienten frente a las maquinas.

Ahí veía la cara que ponían y según esto les preguntaba, ¿Sabe utilizar esta maquina? Si la respuesta era afirmativa le daba unas piezas cortadas, lo siguiente era que ella me debía preguntar ¿Con esta maquina quiere que arme esto?

Era lógico que ella sabía porque la que no intentaba utilizar una maquina que era para poner elástico, unir piezas que se hace en overlock. Ahora, con esto no era suficiente porque cuando se trabaja en cadena el tiempo es primordial.

Basta que una del grupo se atrase, para que en la cadena se forme un cuello de botella y eso es pérdida de tiempo y dinero, por esto era que se le daba prendas a ellas sola para ver que tanto sabían sobre manejo de la maquinaria, es decir, no me interesaba los errores de ellas sí no lo que sabían.

Pienso que es mejor que el empresario debe estar seguro de que tanto sabe sobre lo que va a desempeñar, en ves de saber cuantos errores tiene sobre el mismo. La experiencia y la motivación en la empresa es un tema que debe ser estudiado con atención, porque los resultados son excelentes al menos en lo que se refiere a rentabilidad de sus empleados.

Toda persona que va a desempeñar algún programa, proyecto o labor en una empresa primero debe investigar a fondo sobre lo que se debe y no hacer, si tiene la oportunidad de consultar con los llamados que “Saben mucho por la experiencia” sería bueno, ¿Por qué? Pues porque la experiencia es muy costosa y que mejor que la pague otro en vez de que seas tú, ¿No te parece una buena idea?

La motivación, según Wikipedia es:  La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta, (en realidad el concepto que más parece teoría es largo pero he puesto lo más concreto) por lo tanto, nos está diciendo que es algo que nos induce hacer algo de una manera estable, al menos mientras se mantenga en la motivación.

En este caso, para mí la motivación es algo más corto, concreto y entendible para todos como es: La motivación es un motivo en acción, lo que se entiende que es el por qué que te hace hacer algo de una manera estable, segura y firme. Visto así, el empresario debe aplicar este sistema en todo su personal, ya que es lo que hará que la empresa funcione siempre como se espera.

La motivación es lo que te dice internamente que no hay barreras frente a ti, que siempre estás listo para lo que sea porque tú eres el mejor y con esto, el triunfo es para ti sin opción a desmayos, ¿Acaso no es motivante estás  palabras? El que diga que no, es un perdedor. Con esto el empresario debe tomar muy en serio la experiencia y la motivación en la empresa.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

La experiencia y la motivación en la empresa was last modified: Diciembre 13th, 2016 by Roberto

No Responses

Leave a Reply