La comunicación empresa y cliente

La comunicación empresa y cliente es una base muy importante para las buenas relaciones comerciales. Así mismo como las personas utilizan la comunicación para la interrelación, en el comercio es igual y no solo en la venta de productos sí no en el ofrecer  servicios en sus distintas modalidades.

Toda empresa debe tener un departamento de actualización verbal para comunicarse porque no todos hablamos igual, por lo tanto la comprensión o entendimiento también es diferente sin contar, que los niveles de estudios ayudan o empeoran la comunicación porque no es lo mismo, que usted quiera hablar con su estilo educado como habla con sus colegas, a que lo vaya hacer con una persona que apenas tiene escuela.

La comunicación

La comunicación empresa y cliente

La comunicación no solo se basa en palabras que viene a ser la verbal sí no en la no verbal que en este caso es lo que su cara dice, incluso hasta los movimientos del cuerpo lo delatan, aunque claro que para esto se tiene que ser un buen observador y tener por lo menos nociones del tipo de comunicación.

En mi caso y como mi función en sí es los cambios personales, me baso mucho en los gestos de cada persona que atiendo y muy poco me confío en lo que con su boca me dice, ahora, así mismo cuando un vendedor o cualquier persona que su función sea la de atender a clientes, depende mucho de cómo le habla incluido sus gestos ya que tiene que ir en acorde.

A eso se le llama ser congruente. Hace muchos años creo unos 35 años y cuando apenas era un adolescente, contraté a un vendedor muy suelto de palabras y en apariencia un poco descuidado, el que me lo recomendó me dijo que él vendedor era de de los pocos que quedan.

Como apenas empezaba no sabía nada y por tal, lo único que hice fue mandarlo a vender. Cuando regresó me trajo algunos pedidos pero de los grandes, tanto que tenía trabajo como para medio año pero el problema era que nosotros apenas empezábamos.

De paso era para entrega inmediata. Ya se pueden imaginar el susto que tenía de no poder entregar. Intrigado le pregunté al que me recomendó ¿Cómo hace para vender tanto? Esto es con la comunicación y cliente.

Este señor me mira y me dice “¿Te parece tanto? Si a mi me vendió cien letreros en una semana y eso no los vendía ni en tres años” Con esto obligado hay que hacer una pregunta ¿Qué hacía este señor para poder venderle a tanta gente? Un día nos conversó que no había nada extraño porque lo único que hacía era saber hablar.

Se lo veía simple como para que unas palabras sean las que hacían el trabajo que muchos no pueden hacer pero, este señor nos explico de esta forma “Yo no me acerco a las personas que sé que no me van a comprar, por eso es que vendo”.

Bueno, eso tiene sentido pero ¿Cómo sabe que no le van a comprar? La respuesta fue: “Por su cara, me fijo mucho en la cara de la persona que le he puesto la mira de venta, por lo tanto, si me convence su gesto amable, entro y la venta está hecha”.

También tiene sentido lo que dice pero ¿Qué le dice? Bueno, eso era ya parte de los conocimientos que cada vendedor que debe saber sobre la comunicación pero, lo fundamental es saber hablar con una sonrisa junto al movimiento de las manos y por sobre todo, ser muy natural porque eso se nota.

La comunicación empresa y cliente es tan importante que puede ser su peor enemigo si no la sabe utilizar. Hay un lugar donde venden cierto producto de consumo masivo a la hora del orto solar, el producto es bueno incluso a mí me gusta pero ellos sufren de un mal que quien sabe si en algún momento les explota en la cara. Me refiero al tipo de comunicación que utilizan las personas que atienden a los clientes.

Como les dije que la comunicación no solo es palabras porque también  entran los gestos de la cara y el cuerpo por lo tanto, la atención es por demás esforzada pero de cansancio incluso no saludan cuando una persona llega, aunque sé que saluda el que llega pero es un gesto de recibimiento muy cordial que es bien visto por todos.

Hay días que cuando uno se sienta le ponen una cuchara o sí no el cubierto completo y si están de buen humor se lo ponen en un charol o platillo. Eso es una mala atención basada en la comunicación no verbal, sin tomar en cuenta que ni siquiera le miran a uno cuando le dicen algo, es decir están porque alguien los obliga y si no es así entonces están enfermos y no se han dado cuenta. El punto fuerte de un empresario es que sus clientes sean bien atendidos y para ellos se necesita la comunicación empresa y cliente.

Actualizada 18/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

La comunicación empresa y cliente was last modified: Diciembre 18th, 2016 by Roberto

No Responses

Leave a Reply