Identificar el cuello de botella en la empresa

Es primordial identificar el cuello de botella en la empresa. Posiblemente esto sea algo nuevo para aquellos que quieren o ya empezaron la creación de su empresa, por lo tanto, toparse con un cuello de botella depende del tiempo y de que tanto conocimiento tiene en su cerebro guardado, para que su mente haga lo que debe hacer con sus decisiones.

El cuello de botella

Identificar el cuello de botella en la empresa

Todo empresario tiene su tiempo de experiencia puesto que solo él no está a cargo de su empresa, ya que cuenta con empleados y es de suponer que todos no son de igual actitud, por lo tanto, por eso es que por ley va a tener las experiencias que le van a decir lo bien o mal que está su empresa.

Ahora, cuando va obteniendo dicho aprendizaje con la experiencia se va a dar cuenta en qué momento su empresa se estanca por un cuello de botella, por esto es que debe aprender como evitar cuello de botella o en que momento la empresa falla. Para que quede claro lo que es un cuello de botella en la empresa, lo vamos a explicar.

 Ahora, ¿Qué es un cuello de botella? Cuando los recursos con los que cuenta la empresa, en la cual su capacidad es menor que la demandada, empieza a detenerse aunque no siempre tiene que ver con personal, por lo tanto, se entiende que los cuellos de botella son aquellos que detienen todo ritmo de un proceso de producción.

Esto es nefasto en una empresa ya que su inventario aumenta, pero en productos que no dan utilidad en corto plazo. En el mayor caso suele ser por un mal calculo o un mal estudio de mercado, que da paso a la producción innecesaria. Ahora puede que el problema sea un cuello de botella en administración lo cual lleva a un problema más serio, porque en muchos casos no se ve.

Como identificar un cuello de botella

Aunque no es fácil pero si es posible encontrarlo cuando se analiza, el punto de estancamiento y si no se ha dado cuenta, pues le toca investigar que producto tiene en bodega en cantidades fuera de lo normal, porque en el departamento de ventas tienen que tener una estadística sobre el producto que más se vende.

En el supuesto que la empresa sea nueva y los recursos económicos no dan para tener dicho departamento, por lo menos deben tener una secretaria que lleve los datos de ventas, por lo tanto, ahí se puede dar cuenta sobre lo que más se vende y cuando es así siempre hay faltantes o atrasos de entregas.

Con esos datos ya puede identificar lo que le está faltando, por lo tanto, lo que le sobra es lo que le está haciendo el cuello de botella, es decir, que el tiempo que ocupan en ese producto y que tiene poca salida, bien lo pueden usar para producir el producto que se necesita para la venta, ahora no están fácil como se lo ve.

En esto no solo es cuestión de tiempo sí no que se debe identificar el cuello de botella en la empresa, pero en el punto exacto. Aquí pueden intervenir personal, maquinaria incluso materia prima, ¿Por qué suele suceder así? Es cuestión de mal calculo.

Porque puede que la maquinaria funcione bien pero el personal no, como también, que el personal y la maquinaria estén en optima condiciones pero la materia prima no llega a tiempo.

Lo importante es que se debe establecer un balance, pero siempre, debe estar más pesado la parte de la producción que más da rentabilidad a la empresa. Ahora esto no solo es en las empresas de producción, porque el cuello de botella se lo puede encontrar en todas las empresas, aun en las que venden servicios.

Este problema no solo lo puede crear los empleados, maquinaria, tiempo de labores, materia prima porque si el gerente o dueño de la empresa da órdenes equivocadas, puede crear un cuello de botella mucho más grande de lo normal.

Lo peor es decirle al dueño que está equivocado y seguro que te despiden si eres empleado. Esto es claro que el dueño de la empresa jamás se equivoca y esa, es la razón que muchas empresas han cerrado sus puertas, sin siquiera dar una explicación.

Esto ha pasado en bancos muy importantes del país, que aunque tienen sus empleados pero nada se mueve con la autorización de los grandes jefes. Con toda esta información se me hace difícil creer que el cuello de botella se pueda formar en empresas pequeñas.

Es difícil puesto que los que intervienen son muy pocos. En todo caso si llegara  a pasar sería muy fácil identificar el cuello de botella en la empresa, por lo tanto, muy fácil de solucionar y sin demora.

En conclusión: El cuello de botella en una empresa es tan nefasto como que alguien se haya llevado el dinero sin que nadie se de cuenta, que desde luego cuando se alza la alarma, ya es demasiado tarde, pero esto se puede evitar haciendo un seguimiento a todos los procesos que desempeña todo el personal, incluso el funcionamiento de la maquinaria si es que la usan.

Actualizada 24/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Identificar el cuello de botella en la empresa was last modified: Diciembre 24th, 2016 by Roberto

10 Comments

  1. gabriela Martinez 10 Mayo, 2013
    • Roberto 10 Mayo, 2013
  2. noemi jarrin 28 Septiembre, 2015
    • Roberto 28 Septiembre, 2015
  3. Augusto 4 Febrero, 2016
    • Roberto 4 Febrero, 2016
  4. Augusto 2 Abril, 2016
    • Roberto 2 Abril, 2016
  5. Augusto 2 Abril, 2016
    • Roberto 2 Abril, 2016

Leave a Reply