Reciclar es un arte

El arte de la chatarraEs increíble lo que se puede hacer con la creatividad, reciclar es un arte y esto no lo puede hacer cualquier persona porque la creatividad, aunque en la mayor parte nace en cada ser pero también se puede aprender. Es indudable que los grandes artistas son o fueron inspirados.

Esto se entiende que su arte viene desde lo más hondo y en muy pocas ocasiones, aprendieron en alguna institución dedicadas a enseñar como crear algo de la nada. Hasta hace unos 40 años se mantenía que el arte era solo de aquellos, que nacieron para ello.

Ahora, se sabe al menos lo sé que no solo se puede hacer arte con enseñanza, sí no, que se puede aprender a sentir. El arte puede entrar en todo sin reparo y solo depende de quién lo hace, ahora, la creatividad ha entrado en lo que otros desechan.

Hace muchos años hubo un banco en el cual por primera vez se veía esculturas de chatarra, en esos momentos para muchos fue algo ridículo porque los materiales, era de materiales que ya no servían, claro que esta reacción fue porque el arte siempre se lo vio como algo costoso.

Desde luego que hubo muchos comentarios, alguno buenos pero muchos malos, es decir, en esos tiempos la gente no estaba lista para apreciar lo bueno ya que la creación no es cosa simple ni sencilla, se necesita corazón y si no lo tiene, lo puede aprender.

¿Se puede hacer arte con la basura?

Si se puede pero no con cualquier basura, al menos lo que muchos llaman chatarra, desechos inservibles, para otros puede ser el inicio de algo que solo la mente que tiene lo puede hacer. El arte sale de parte de las personas que miran con ojos que ven más allá, de lo que los demás ven.

Muchos miran y su mente solo registra lo que en su cerebro tienen archivos sobre qué es lo que sirve, esto es que si ve un trozo de hierro en la calle, ni siquiera lo regresará a ver simplemente seguirá su camino, ¿Por qué? Porque para él no sirve y su mente no reacciona.

En cambio, si tú tienes una mente creadora y en tú cerebro tienes guardados archivos de creaciones que has hecho, eso hace que tu mente reaccione al ver un pedazo de hierro en la calle, no solo con el hierro porque cualquier cosa que se dé cuenta que le puede servir pensará en que forma le servirá.

Hace algunos años y creo que más de 20, un señor, un día se dio cuenta que en su patio (en el cual tenía algunos vehículos antiguos botados) en cierta hora, destellaban brillo de esos autos, su curiosidad le hizo salir y ver qué era lo que cada mañana lo tenía deslumbrado.

El primer día que se dio cuenta de qué era, no le dio importancia pero al día siguiente, se puso a volar con la imaginación y esta le dio una imagen de un caballo en pleno galope, pero esto no fue lo que lo despertó, lo que lo hizo fue que vio que su corcel galopaba en dirección del sol.

Esto vio como a cada paso destellaba brillo y con esto, nació que el podía crear vida de algo que estaba arruinada como chatarra. Empezó a ver de qué forma podía hacer que los parachoques de los vehículos puedan encajar en un brioso animal, con el tiempo lo hizo.

De ahí para adelante, mucha gente ha hechos excelentes obras de arte con el reciclaje, ahora desde luego que esto se ve desde hace muchos años pero nunca se lo vio como exactamente como obras en si, recuerden que los grandes maestros utilizaban, granito, mármol incluso piedra.

En algunos casos hasta madera pero nadie pensó en reutilizar lo que ya no les sirve, ahora, si lo hacen y solo de pensar, ¿Qué dirán aquellos maestros como, Rodin, Giocondo Albertolli, Fernando Botero? Posiblemente ellos estarán asombrados ya que es muy barato.

Reciclar es un arte y solo los verdaderos soñadores pueden lograr lo que otros solo ven basura, ahora, todos podemos tener un maestro en nuestra mente y por eso se debe hacer que salga, ¿Cómo lo podemos hacer? En este caso, se debe acostumbrar a ver más allá de lo que ha estado viendo.

Esto es que si ve que alguien está caminando, véalo con los ojos de su mente y haga que esa persona empiece a caminar en el aire, si lo puede hacer, puede hacer que el empiece a dar vueltas en el aire y si ha llegado hasta ahí, ¿Qué le hace pensar que no pueda crear algo fantástico con la chatarra?

Esto lo debe probar y no dejarlo como un simple disparate, si quiere que su mente sea creadora como el caso de un amigo, que tiene toda la casa llena de muebles que si no me dice que es reciclado, estaba bien creído que eran muebles comprados en almacén.

Hay algo que nunca debe olvidar, esto es que el reciclar solo debe ser de su incumbencia y de nadie más, claro que si alguien entra deberá pensar igual, o sea, que no debe fijarse en lo que llegarán a pensar las personas porque utiliza lo que está botado. Reciclar es un arte y lo debe mantener así toda la vida.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Reciclar es un arte was last modified: Agosto 17th, 2014 by Roberto

4 Comments

  1. Orlando 2 Diciembre, 2013
    • Roberto 2 Diciembre, 2013
  2. orlando Benalcazar Freire 12 Diciembre, 2013
    • Roberto 13 Diciembre, 2013

Leave a Reply