Ganar dinero reciclando cobre

De tantas formas de reciclar y que le haya dedicado exclusivamente a un solo material, solo lo he hecho con el cartón y el papel. En este caso, pienso que es hora del cobre el cual es el más importante de los materiales reciclables que generan más dinero que cualquier otro, por eso, ¿Cómo ganar dinero reciclando cobre?

Esto no quiere decir que los demás no sean importantes, sí lo son ya que al ser parte de un engranaje económico, aporta con un porcentaje al incremento de las utilidades de la persona que ejerce este negocio del reciclaje.

Es sabido que para muchos el acto de reciclar es algo denigrante y lo peor, de muy poca utilidad, algo que está muy lejos de que sea así por el hecho que es un negocio, que se invierte muy poco y las utilidades son muy elevadas y de paso, no necesita de estar bien vestido para poder ganar dinero.

Cómo reciclar

Ganar dinero reciclando cobre

Lo que se traduce que en todo se invierte lo mínimo para poder ganar mucho dinero, ahora, si no está preparado para recoger que para muchos es “basura” para los que reciclan es “mercadería”, entonces no se meta ni así se vea en la peor de las necesidades, porque será perder el tiempo.

Hay casos en que alguien que nunca pensó hacer este tipo de trabajo-negocios, pero por la necesidad y dejando a un lado la vergüenza del qué dirán los demás, su vida que estuvo llena de penalidades, ha cambiado aunque no anda elegante como antes pero sin dinero, ahora es lo contrario, en todo.

¿Qué es el cobre?

De lo que se conoce, el cobre es uno de los metales que más ha utilizado la humanidad desde hace mucho tiempo y continua siendo, el más importante incluso hasta después de que fue posible trabajar el hierro. Aun hoy día, el cobre con el aluminio son los metales no férrico más importantes.

A este metal se lo conoce como noble pero menos que el oro y la plata, además tiene un poder de conducción del calor y la electricidad muy alto. De acuerdo a la cantidad de cobre que utiliza una sociedad, es el indicador de su grado de industrialización y se considera que es el material del progreso y el desarrollo.

Reciclar el cobre como medio de utilidad

Como se sabe, el cobre está presente donde quiera que miremos ya que constituye una parte fundamental de todo lo que nos rodea. Sus propiedades hacen que sea el material ideal para trabajar en el desarrollo de tres áreas fundamentales para la humanidad. Esta es: energía sostenible, tecnología, salud y medio ambiente.

Por esta razón es un material esencial en nuestro día a día, en especial por una de sus cualidades; el cobre es 100% reciclable, lo que implica que tiene la capacidad de ser reciclado y reutilizado una y otra vez sin perder sus propiedades.

Para que sea así se necesita menos energía para el reciclaje que para la producción primaria, que en este caso sería en la extracción del cobre. En la extracción de 40 millones de toneladas de cobre se gastaría 100 millones de MWh de energía eléctrica, lo que pasa a ser un ahorro anual si se recicla la misma cantidad.

Esto quiere decir que aparte de ser una ayuda enorme en los ingresos de personas que hacen su labor por recoger el cobre, es una forma ecológicamente eficiente de volver a introducir un material valioso a la economía mundial, ya que si uno gana, todos ganan.

Ahora si lo ponemos en la línea medioambiental, el rol que el cobre ha jugado en nuestra historia junto al que tiene en nuestro presente y el que jugará en el futuro, nos lleva a mirar el avance tecnológico con sumo interés.

En este caso, los progresos científicos más la búsqueda de una mejor calidad de vida, hace que la creciente relevancia de temas ligados a la preservación del medio ambiente, plantean nuevos desafíos para la industria del cobre.

A medida que la energía, el cambio climático y la salud se vuelven más urgentes, el cobre juega un papel importante en casi todas las industrias y que de ahí viene que el reciclar se vuelva algo muy importante. El reciclaje de este metal es una excelente forma de eficiencia ecológica.

En la actualidad existen más de 140 leyes, regulaciones, directivas y guías internacionales que tratan de favorecer la gestión responsable del final del ciclo de vida de los productos que contienen cobre, como por ejemplo, electrodomésticos, teléfonos y vehículos que es una de las razones por lo que el reciclaje aumenta.

Para citar un ejemplo de reciclaje masivo de cobre, fue la sustitución de las monedas nacionales de doce países europeos por el euro en el 2002, el cambio monetario más grande de la historia. Se eliminaron de la circulación unas 260.000 toneladas de monedas.

Esta inmensa cantidad de monedas contenía aproximadamente 147.496 toneladas de cobre, que fueron fundidas y recicladas para su uso en una amplia gama de productos, desde nuevas monedas hasta diferentes productos industriales.

¿Qué se hace a favor?

De lo que se conoce, cada día son más las empresas que hacen de la gestión ambiental un componente básico de su gestión productiva, lo que quiere decir  en simples palabras, que hay los incentivos necesarios apoyando el medio ambiente para que las acciones más comunes sea el reciclaje.

Es claro que nada es eterno y por eso se tiene bien consciente que los yacimientos minerales se pueden agotar, pero difícilmente nos quedaremos sin cobre. Los recursos mundiales conocidos del metal, se estiman en 5,8 trillones de libras de las cuales solamente un 12% ha sido explotado a lo largo de la historia.

Esto es que de apenas ese porcentaje ya explotado, se estima que el mayor porcentaje que está en el 80%, circula aún por el mundo solo por el proceso del reciclado. El cobre y sus derivados ya sea en estado puro o contenidos en un producto final, pueden ser reciclados en todas las etapas del ciclo de vida del producto.

Por otro lado, estos materiales tienen amplios sectores de aplicación productiva, lo que indica que las tasas más significativas de uso de cobre reciclado parece que está en Europa, ya que las cifras así lo dicen con un 45% desde luego que esto según los datos de grupos especializados en el cobre. Por su parte, Estados Unidos presenta un 33,3%.

Si si todo está cubierto, ¿Para qué extraer más cobre?

Esto se da porque mientras más desarrollada es una economía, más cobre consume, por lo tanto, como el cobre es de alta durabilidad, la necesidad de más metal crece más rápidamente que la oferta de residuos. Lo que se entiende que por mucho que se recicle no se puede cubrir la demanda.

Dicho de otra forma, hoy en día, la mayor parte del cobre que se utiliza bajo la forma de alambres y cables eléctricos, deben ser y los que tienen que ser por fuerza de cobre puro refinado. Lo que se entiende que el sistema eléctrico de una casa o empresa deben tener un 99,9% de pureza.

Ahora si por alguna razón tiene una pequeña mezcla, pasa a ser una contaminación aunque sea la más pequeña, ya que así reduce su conductividad. Esto es que si sólo un 0,05% de fósforo o un 0,08% de hierro, hacen disminuir la transmisión de electricidad en un tercio.

Como se sabe, el cobre es 100% reciclable y de paso no pierde ninguna de sus propiedades químicas o físicas en el proceso de reciclaje, por otro lado, puede ser fácilmente reincorporado en otros ciclos productivos y tiene pocas restricciones en su uso.

¿En qué se usa el cobre reciclado?

En toda clase de tuberías ya sea para fines eléctricos o refrigeración, en láminas para techos como protección o aislante o simplemente lujo como una nueva versión de tejas modernas, como chips electrónicos que entran en toda clase de aparatos de tecnología.

También en piezas de motores como bobinas o contactos y de paso en transformadores. Esto sin dejar de lado a las monedas que en su mayoría llevan cobre. Todo esto y mucho más hasta en el arte como estatuas o cualquier cosa que uno quiera usar.

¿Dónde sacar cobre para reciclar?

Se puede sacar de los lugares más insospechados como de los radiadores de autos, intercambiadores de calor, alambres esmaltados finos, aparatos de aire acondicionado de todo tipo, tuberías, láminas para techos incluidas las tejas, cables eléctricos, radios, televisores que son los que más se conoce.

¿Reciclar o reutilizar ?

Reciclar: hay una pequeña diferencia en que consiste en reprocesar un material ya utilizado para un fin específico, transformándolo en otro similar o distinto, que puede ser usado como materia prima. Esto se ve en casi todo como en el vidrio y el papel.

Reutilizar: consiste en volver a usar un material o producto, sin alterar su naturaleza aunque se puede hacer ciertos cambios. Esto es lo que pasa en los envases retornables de bebidas o cualquier producto que se pueda reutilizar para el mismo fin, como las cajas de cartón o planchas, televisores o cualquier cosa que se pueda seguir usando aun cuando ha sido desechado.

¿Cómo se recicla el cobre?

Para reciclar el cobre varían según la composición del residuo, esto quiere decir que los residuos de cobre puro pueden ser fundidos directamente, en cambio los que no lo son, debe tener un proceso diferente.

Su pureza se comprueba mediante análisis químicos cuando aún está en estado líquido, luego si es necesario se desoxida y lleva a formas intermedias como bloques para usarlos en otros procesos. Si los residuos contienen óxido se funden para formar ánodos que luego se van a electrorrefinación para obtener el nivel de pureza deseado.

Ahora, en algunas aleaciones como el latón y el bronce el cual contiene cobre, se funde y forma más aleaciones sin tener que refinar. Si el residuo de cobre está mezclado con otros minerales, se evalúa la relación costo-beneficio del proceso para poder volver a refinarlo si es que es rentable.

En el caso de que esta relación es muy alta como en el caso de la lata y el níquel que sólo se pueden separar mediante electrorrefinación, el residuo de cobre se destina para fines no eléctricos, es decir, que no requieren niveles de alta pureza.

Reciclado del cobre

Todo se basa en la separación del metal deseado del que esté junto o mezclado en su entorno, como es el caso de los cables eléctricos. En el proceso de reciclaje de cables se separa el plástico del metal, pudiendo este último volverse a utilizar.

Los pasos para reciclar el cobre de los cables son: recogida del cable, corte y triturado del cable que se lo hace con máquina, o puede hacerlo a mano. Luego el cobre llega a una aspiradora que separa los filamentos del cobre del plástico.

Reciclar cobre

Ganar dinero reciclando el cobre

Esto también lo puede hacer a mano ya que el cobre pesa más que el plástico y que basta meterlo en recipiente y moverlo con emergía, el plástico se irá arriba. Después llega al almacenamiento del cobre y reciclaje del mismo.

Una forma barata de hacer reciclaje con cobre es ir de casa en casas, ofreciendo labor de limpieza de patios o bodegas en los cuales, siempre encontrará cables viejos, artefactos eléctricos de todo tipo, incluso adornos que por viejos los arruman, ahora como añadido puede coger el hierro que es parte del reciclaje.

Ahora puede comprar motores dañados en el cual hay mucho cobre dependiendo del tamaño, que desde luego deberá hacer pruebas o investigación sobre la cantidad de cobre que pueda haber en cada motor, por el cual le hará un favor al que quiera deshacerse de algo que está ocupando espacio en su casa y de paso, le dará algo de dinero.

En conclusión: ¿Ganar dinero reciclando cobre? Haciendo lo que otros no quieren hacer por vanidad o ego exagerado, pero esto tiene su recompensa ya que debe saber muy bien el precio del mercado internacional, para que pueda negociar e incluso habrá momento que solo deberá acaparar y esperar el buen precio.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Ganar dinero reciclando cobre was last modified: diciembre 7th, 2017 by Roberto

Leave a Reply