¿Es Rentable Vender Un Solo Producto?

En el tiempo en que me dediqué a la fabricación de ropa interior, me hice la pregunta, ¿Es rentable vender un solo producto? La verdad que dicha pregunta la hice porque empecé con un solo producto y modelo de ropa interior.

Tener variedad para vender

¿Es Rentable Vender Un Solo Producto?

Siempre me dediqué a la fabricación de uniformes y eso se trabaja bajo contrato, nunca se produce para un próximo pedido, el riesgo que existe es grande que de un momento a otro, el empresario diga que no. Las razones pueden variar desde un precio alto a cambio de proveedor.

Cansado de hacer lo mismo y por una extraña casualidad, ya estaba produciendo ropa interior de hombre, me refiero de adulto. Al comienzo todo iba muy bien pero esto es momentáneo, porque al crecer la empresa, los ingresos se van quedando muy chico.

Cuando sucede esto, lo que se piensa es abrir más mercado ofreciendo el producto a nuevos clientes. En cierto modo es algo acertado pero no siempre sucede así, al menos es lo que me pasó. Muchas veces funciona mejor la fuerza de la recomendación.

Esto es que es mejor (desde mi punto de vista) tener clientes satisfechos ya que ellos, se encargan de regar la publicidad sobre lo que ofrece el productor. Ahora, ¿De qué servía seguir abriendo mercado con un solo producto, si ya se tenía una vitrina al comprador?

Era lógico al menos en esos tiempos, que se debía abastecer al mismo vendedor con productos nuevos y que ellos, se encarguen de regar la publicidad antes que tener que hacerlo por cuenta propia.

Al menos para mí no fue rentable el tener un solo producto, porque los clientes mayoristas buscan variedad para que ellos tengan mayor opción de venta. Esto lo apliqué en los clientes que ya tenía y que eran más de 100.

No voy a negar que al comienzo solo tenía un modelo y con ese pasé como 5 años, pero eso me limitaba porque los ingresos aunque eran buenos, no subían a menos que llegue un cliente nuevo y así no se sube.

Una vez que presenté un modelo para niños se abrió un nuevo mercado, porque los que vendían para adultos al comienzo lo compraron, pero al no ser parte de su stok de venta se demoraban en venderlo pero ellos tenían colegas que si tenían secciones de niños.

Lo que representaba que sin pedir tenía vendedores hacia un mercado nuevo, al menos no tenía idea que funcionaba así ya que los compradores, se comunicaban directamente con mis vendedores y ellos lo que hacían es coger los datos y visitaban a los nuevos compradores.

Es un poco difícil conseguir nuevos clientes partiendo de cero, en cambio con este sistema se abría un nuevo mercado sin hacer mayor fuerza, lo único que se ocupaba era un poco de tiempo y paciencia, ¿Por qué paciencia? Porque había que esperar que todo caiga por su propio peso.

Después de un tiempo, al ver que funcionaba las ventas aumentando productos nuevos, cree los calzoncillos estampados, en esos tiempos nadie lo hacía y al ser el primero que sacaba a la venta algo nuevo, vino la envidia de los grandes productores.

Uno de ellos en especial (el más grande del país) empezó a tomarme atención a lo que hacía, aunque su producto tenía una excelente acogida pero mi calidad era superior y más barato, algo que no podía superar, ¿Por qué? Porque el fabrica su propia tela y la hace a su costo.

De esta forma es que este señor empieza a copiar todo, hasta la presentación. Esta actitud hizo que siga aumentando los productos, pero por un momento me olvidé que todo va de acuerdo a su capacidad, con esto vino el primer error de producir nuevos productos.

Hay que tener muy en cuenta hasta dónde se puede ampliar, porque se puede caer en un pozo y a veces es difícil salir de ahí. Al llenarse de productos nuevos, llegan nuevos pedidos y sino tiene capacidad de producción, es peor que no vender.

Bajo mi punto de vista, no es rentable vender un solo producto a menos que sea algo que nadie produce, que por la necesidad compran sin preguntar pero es bien difícil ser el único, ya que siempre habrá alguien que quiera algo de lo que tú ganas.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

¿Es Rentable Vender Un Solo Producto? was last modified: Diciembre 2nd, 2016 by Roberto

Leave a Reply