Es rentable pagar por hora o la obra en confección textil

En los últimos días me ha llegado una pregunta que también aparece en los términos de búsqueda, que tiene que ver mucho con el pago al personal que se utiliza en las confecciones textiles, esta es, ¿Es rentable pagar por hora o la obra en confección textil?

Hay que notar que estas personas que hacen este tipo de pregunta, bien recién están empezando o no obtienen un buen resultado de parte de los trabajadores-as, que por lo general se da cuando la producción diaria no compensa con lo que ha calculado como para que sea rentable.

Algo parecido me pasaba cuando fui empresario y en mi caso fue que el personal, no se movía con rapidez por mucho que exigía. Esto me generaba un malestar ya que los pedidos llegaban y el producto no estaba listo.

Costureras por obra

Es rentable pagar por hora o la obra en confección textil

En todo el tiempo en que trabajé con la producción de ropa interior, que fue mi especialidad, me di cuenta que era un error imperdonable y en algunos casos fatal el no tener un stock listo, ya que eso es peor que no tener clientes.

Esto le puede pasar a cualquier empresa que no sabe dirigir a sus empleados que tienen que ver con la producción del producto. Desde luego que en mayor parte depende de la persona que está en su liderazgo o que es el que los dirige, que en muchos casos todo es por una mala comunicación.

Esto quiere decir que el trabajador-a no tiene la comunicación efectiva como la motivación que necesita, para que trabaje como debe ser. Esto puede ser y creo que en gran medida, el pago, salario, sueldo o simplemente el aliciente que hace que se muevan.

En mi caso, lo que hice fue es preguntar por qué no se movían más rápido, el cual la respuesta fue variopinta en la cual unas de las chicas que trabajan para mí en ese tiempo, me dijo que “se hacía de acuerdo a lo que les pagaban” otras decían “se hace lo que se puede” o que “están porque no hay trabajo en otra parte que les paguen mas”.

Eso me hizo pensar y como tenía a una trabajadora de confianza, le pregunté “¿Es verdad que pagando más las trabajadoras se moverían más rápido y la producción podría aumentar?” La respuesta fue “creo que sí, podría ser pero hay que exigir ahí sí con derecho” algo que lo pensé bien.

Al día siguiente, lo que hice fue consultar con mi padre que también trabajaba en la confección, el cual recibí buena opinión ya que solo así se podría aumentar lo que se necesitaba para entregar, con la colaboración del personal que estaba trabajando.

Lo raro de esto fue que al proponerles un cambio en la paga, pensé que todos iban a estar de acuerdo pero no fue así. Al otro día de mi propuesta casi la mitad de las costureras ya no fueron a trabajar, lo que entendí que ellas no querían trabajar para ganar dinero, solo estaban porque ocupaban un espacio haciendo lo menos posible y de paso que le paguen.

¿Cómo se puede saber cuando cambiar la forma de pago?

Esta parte es muy compleja ya que depende de muchos factores que pueden ser de acuerdo a como es la apersona que entra a trabajar, ¿Se centra en lo que le dicen que haga? ¿Es inquieta en su lugar de trabajo? ¿Trata de conversar con las compañeras? ¿Trabaja rápido? y por último ¿Se le daña mucho la máquina?

Esto es fundamental ya que es imposible juntar a una persona que busca amigas en vez de trabajar por una paga, ahora, no se puede juntar a una costurera que no se concentra en lo que hace, con alguien que si lo hace, o que se quiera juntar la que trabaja rápido con alguien que es torpe en el manejo de máquina.

Por esto el empresario o supervisor debe ser muy observador para que pueda clasificar a las personas que entran a trabajar en su empresa o taller de costura. Ahora, a las que sí las despediría es las que buscan amistad ya que ellas solo están por el espacio y la paga que no les importa si es buena o no.

Si fuera mi caso, lo que hiciera es juntar a la que trabaja rápido con la inquieta y la que se centra en lo que hace, en el caso de las que tienden a dañar las funciones de las maquinas, que es por la falta de conocimientos sobre ella, solo es cuestión de enseñarles el mecanismo y aprenden y así pueden entrar en el grupo.

Ahora, hay el riesgo de que si aprenden todo el sistema de trabajo, se vayan creyendo que en otra parte les pueden pagar más por lo que ya saben. Por eso es que nunca se debe enseñar todo si no, solo su parte del trabajo, o sea, la parte que ellas van a unir en la obra.

¿Es rentable pagar por hora o la obra en confección textil?

Como escribí al comienzo, todo depende pero doy unas alternativas de como se paga, al menos las que traté de implantar a lo que algunas reaccionaron con temor por el pensar, que se las iba a explotar su humanidad.

Pagar por hora: es lo que se entiende por un sueldo ya que nadie al menos en Latinoamérica, pagaría la hora señalada si no por el mes cumplido que en algunas partes y dependiendo del país, lo dividen en dos pagos quincenales o por semana.

En este caso se corre el riesgo que el personal haga lo que cree que puede o lo que debe hacer por lo que le están pagando. Por lo general esto se da más con gente que ha sido ya enseñada a que el pueblo es pueblo y no tiene derecho de progresar, aunque para ellos tenga que trabajar como debe ser.

Lo que se entiende que no debe hacer mas de lo que consideran que es justo, que por lo general siempre piensan que están mal pagadas, por lo tanto, no harán más porque en muchos casos son mal tratadas por los demás trabajadoras, que ya tienen un recorrido de años y creen que es así, aunque en la realidad el progreso está solo que medido.

Esto se puede entender que si da más de lo que el empresario cree, puede ser reconocido con una subida de nivel laboral o aumento de sueldo. En mi caso, hice una subida de nivel solo con dos chicas que trabajaron para mí, la una por capacidad y a la otra fue por lealtad y buen aprendizaje.

Desde luego que esto significaba mejor paga y buen trato sin dejar de lado que pasaban a tener autoridad, algo que a veces es mal interpretado por las demás trabajadoras, que sienten envidia por el logro de alguien que da porque saben que así debe ser en un trabajo. Lo único de malo en esto es que el empresario no verá mas crecimiento de lo que está señalado, ahora con esto ya puede pensar en por qué pagar por hora.

Paga por obra: en esta parte es la que de verdad se paga al personal por lo que está haciendo, pero tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que el personal que está listo-a para que trabajen así, dará todo lo que tiene, porque sabe que mientras mas hagan más ganarán.

La desventaja sería que si no tiene el personal adecuado, puede tener problemas porque solo se necesita que uno no vaya o no se ponga a la par de las demás, puesto que se trabaja en cadena, hace que todo se paralice o disminuya la producción.

Desde luego que esto va a generar descontento con las que si quieren ganar bien, pero se puede solucionar con estrategias de producción = paga, lo que quiere decir que si la primera trabajadora a unido su pieza de la prenda, 2 0 3 minutos después, la última ya tendrá la ultima prenda terminada.

Esto quiere decir que si no está terminada no se puede ir, por esto a la persona que es lenta se la pone al último de la cadena de producción, ya que no le gustará quedarse por mas tiempo en una máquina, por esto, hará todo lo que debe hacer para estar a la par de las demás.

¿Vale los incentivos?

Por lo general en algunas empresas suelen dar incentivos a las trabajadoras cuando se las ven que si trabajan, pero esto no es dable cuando se trabaja en cadena, ¿Por qué? Por el hecho que ese tipo de empleadas, solo reaccionarán al incentivo por conveniencia mas no por nobleza de su trabajo, lo que indica que en cualquier momento puede dejar de hacerlo para que sea otro el incentivo.

¿Cuanto se debe pagar por obra?

Aquí es que entra la magia porque lo que hará será es calcular cuantas costureras están trabajando que multiplicado por un sueldo de cada una, dará un cantidad, esto se divide por los días de trabajo que dará una cantidad y el resultado se divide por la cantidad de prendas que se podría producir en un día.

Suponiendo que quieren producir ropa interior, para ellos y para empezar requiere de 10 trabajadoras de los cuales 5 en maquina, 2 en corte, 2 en estampados y 1 cortando hilos y empacando. Esto da como costo de pago 3.800 dólares mensuales, se divide por 24 días de trabajo que da 158.33 diarios de todas las personas.

Esto, 158.33 se lo divide para lo que debe producir que es 1500 prendas en el día, que da 0.105 centavos que redondeados sería 0,11, pero eso sería si solo les quiere hacer trampa a las trabajadoras, lo que no estaría bien y por eso lo que deberá hacer es subir un 20% a esa cantidad.

Esto sería, aunque parezca una cantidad muy ínfima, pues no lo es ya que si hace cuentas, lo que da es un aumento de 88 dólares por cada trabajador, ahora claro que no es gran cosa pero hay la opción de que esa cantidad de prendas aumente y por tal, la paga también.

Basta que el aumento sea de un 10% lo que daría es 1650 prendas por día que se lo puede hacer y mucho más, ¿Por qué? Porque a mas tiempo haciendo lo mismo, se tiende a ser un experto y lo que antes lo hacía en minutos, ahora lo puede hacer en menos. Por esto el aumento da a 134,8 como un un sueldo del mes que da 514.80 que comparado con el sueldo de otros lados es muy bueno.

Ahora desde luego que el empresario no pierde nada porque lo único que hace, es ponerle  el valor correcto al trabajo de la operaria en confecciones y los que intervengan, por eso de esta forma todos deberán colaborar y así no tendrá que exigir rapidez porque saben que ellos mismos se ponen la paga.

En conclusión: ¿Es rentable pagar por hora o la obra en confección textil? Esto depende de lo que produzca la empresa porque si todo es pura máquinas, no le resultará querer cambiar las políticas de pago, pero si produce prendas en la que intervenga mucho personal, si le conviene el pago por obra. Analice.

Actualizada 20/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Es rentable pagar por hora o la obra en confección textil was last modified: diciembre 7th, 2017 by Roberto

Leave a Reply