¿Es necesario un cuarto oscuro para revelar en serigrafía?

Cuando me inicié en la serigrafía hice una pregunta que en ese momento fue la mejor, ¿Es necesario un cuarto oscuro para revelar en serigrafía? La respuesta que recibí fue “Sí”, en ese tiempo y con apenas 13 años, todo era sorprendente.

Un cuarto oscuro para revelar

¿Es necesario un cuarto oscuro para revelar en serigrafía?

Al menos cuando vi que se podía hacer algo que (al menos en ese tiempo) se creía que solo se lo hacía en el país del norte (hace 40 años) por lo cual, ver lo que se estaba haciendo era algo increíble. Todo lo tomé a raja tabla sin titubeos.

Así crecí en este mundo de la serigrafía creyendo todo lo que me decían, al menos la persona que me estaba enseñando, era un señor muy mayor digno de ser creído y respeto. Con el tiempo y esto en años, me pasó algo que no podía resolver.

Todo tenía que ver con el revelado y ya cansado de dar vueltas, sin poder resolver el problema, se me ocurrió la brillante idea de consultar con los “expertos” sobre mi problema del revelado en serigráfia.

Mi problema era que al lavar el cuadro, toda la emulsión se me iba y en otros casos si revelaba pero no conseguía que mantenga calidad, es decir, salían líneas dentadas que es malo para un buen estampado.

Cómo pensaba que ellos al ser expertos (porque tenían un almacén de venta de productos para serigrafía) podían darme la clave, lo cual fue de lo peor porque ni tenían idea de por qué salía ese problema, pero se mantenían en que posiblemente sea por el cuarto oscuro.

En mi caso al ser nuevo en este trabajo, hacia lo que me decían que haga, incluso gasté dinero mandando hacer paredes y techo nuevo del lugar que utilizaba para revelar. El problema no se resolvió así y de paso tenía que entregar un trabajo importante.

Cansado de hacer y deshacer, me acordé del señor que me enseñó en años de niñez, lo busqué y le consulté lo que estaba pasando. Lo primero que hizo fue “vamos al local, tengo que ver que está haciendo” y así fue.

En el local cuando me dispuse a empezar, se dio cuenta que entré en mi cuarto oscuro y él sorprendido me preguntó, ¿Por qué entra ahí? Es mi cuarto oscuro le respondí. Sorprendido se rió y me dijo, “¿Quién le dijo que debe estar a oscuras?”.

Esa pregunta fue algo tonto considerando quién era que me preguntaba, lo cual la respuesta fue “Usted” me miró y volvió a reír, de ahí en adelante me empezó explicarme que las cosas no son como nos la dicen, por el dinero que está en medio.

Según él, solo lo dijo pensando que nosotros no íbamos a dedicarnos a trabajar en serigrafía, por lo tanto, ¿Para qué tanta explicación? Ahora era diferente y por eso me dio una cátedra sobre cómo trabaja un profesional en esa rama.

Era verdad,  no utilizó para nada el cuarto oscuro y de ser posible, en el caso que haya demasiada luz aunque esté el lugar cerrado (se trabaja en penumbras pero no en oscuridad) se podía trabajar con esencia de violeta.

La esencia de violeta es sensible a la luz cuando está directa, incluso al trabajar en penumbras se pueden ver en la poca luz que hay, si hay huecos que no se han cubierto con la emulsión, algo que no se puede hacer si están en un cuarto oscuro.

Ahora, es de suponer que en el caso que se sospeche que posiblemente la emulsión, que se colocó en el cuadro al revelar no quede madura (blanda) por tal no aguante mucho trajín de pasadas con la espátula, en ese caso lo que se hace es curarla.

Me imagino que muchos ya sabrán a qué me refiero, ya que se lo hace para que la pantalla en la que se va a trabajar, quede bien dura a la pasada y flexible al mismo tiempo para poder trabajar sin problemas.

Desde ese momento me di cuenta que todo mi problema era porque no podía ver, que la capa de emulsión que estaba haciendo era muy floja, y no cubría lo necesario. Hay momentos en que se debe dar doble capa pero eso se aprende con el tiempo de práctica.

En conclusión: ¿Es necesario un cuarto oscuro para revelar en serigrafía? No señores-as o señoritas, el cuarto oscuro si es necesario pero cuando se trabaja en fotografía, que también estuve en esa rama, ahí si con poco y nada de luz, las películas se dañan.

Actualizada 18/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

¿Es necesario un cuarto oscuro para revelar en serigrafía? was last modified: Diciembre 18th, 2016 by Roberto

2 Comments

  1. Alba 21 Diciembre, 2016
    • Roberto 21 Diciembre, 2016

Leave a Reply