¿Es Conveniente Trabajar En Empresa Maquiladora?

La conveniencia de tener un trabajo no quiere decir que conviene trabajar en maquila o maquiladora, aunque para muchos lo vean como algo de mejor calidad trabajar en empresas maquiladoras. Por esto viene la pregunta, ¿Es conveniente trabajar en empresa maquiladora?

Esta si que es una buena pregunta y para responderla, hay que ponerse de lado del empleado. Por lo general toda persona que busca el sustento para su familia, busca un trabajo con el cual pueda completar o por lo menos acercarse a cubrir los gastos.

Conviene trabajar en maquilaDesde luego que se trata de una sola casa, ya que aquellos que no tienen consciencia andan por ahí y por allá, a ellos no habrá paga que les alcance. Ahora, cuando se entra en la misión de encontrar un trabajo ideal, buscan en las empresas que fabrican cualquier cosa.

Esto es en especial en lo que refiere a la fabricación de ropa, aquí entra todo hasta los zapatos. Todo está bien pero, ¿Qué pasaría si de pronto se entera que no es una empresa convencional, sino una maquiladora?

Todo cambia a menos que sea una empresa que esté directamente relacionada con una empresa muy grande, por decir una que sea mundial y ni aun así, he visto que ciertas empresas cuando tienen problemas con personal, no reciben ayuda de sus contratistas.

Ahora, ¿Es un problema para el empleado si la empresa maquila? Como dije, puede ser buena pero eso no garantiza, que el empleador esté seguro con sus obligaciones en caso de algún problema. En la red puede encontrar información de por qué sucede.

Tomen en cuenta que toda empresa que maquila, se alimenta de los contratos que otra empresa le da, incluso hay casos que no hay contratos, lo que hay es un acuerdo de palabra que en el momento oportuno nadie se acuerda.

Esto es igual cuando alguien va a una sastrería, lleva un corte de tela y le pide al sastre que le confeccione un traje, cuando ya está simplemente el cliente retira y ya, ahora esto no quiere decir que el cliente se ha comprometido a llevarle más trabajo.

Ni tampoco que debe regresar en otro momento, no, porque lo que se hizo es dar un trabajo espontaneo, posiblemente ni siquiera tenía la intención de llevar allá la obra de trabajo, lo mas claro no hay compromiso.

En la maquila puede pasar algo parecido, una empresa que le pide que le confeccione por decir 2000 prendas por semana, para que suceda el que lo contrata de palabra le debe mandar las prendas cortadas, luego de un tiempo las recibe ya terminadas.

El maquilador hace su trabajo pero ¿Que pasa si de un momento a otro ya no recibe la obra cortada? Nada, significa que ya no quiere que le trabaje y ahí termina todo. Esto aunque usted tenga un grupo de trabajo que tendrá que despedir por la falta de trabajo.

Ahora, ¿Cómo puede ser conveniente para un empleado o trabajador estar pendiente de la obra? Para nada y les aseguro que muchos trabajadores ni siquiera saben, que trabajan para una empresa maquiladora, se enteran cuando las máquinas paran como señal de algo grave.

¿Hay empresas maquiladoras en países desarrollados?

Es bien difícil por el costo de la obra, porque no les conviene pagar sueldos que representa un costo elevado, en relación a otros países como los Asiáticos. De lo que tengo entendido, ninguna empresa norteamericana elabora sus prendas como antes lo hacia.

Ahora, lo que hacen es mandar a China o cualquier país en los que los sueldos son tan bajos, que el costo de producción les resulta muy convenientes. Un ejemplo de esto es la empresa Levi’s strauss & co que ya no fabrica en USA ni un solo pantalón.

Ahora el riesgo es más elevado en esos lugares que mas contratan personal de pueblos, que al no tener en donde vivir se someten a cualquier acuerdo, a menos que estén dirigidas por los mismos contratistas de obra.

Es de suponer que a ellos no les conviene que la empresa se pare, por cualquier inconveniente con los trabajadores, en cambio si no tuvieran parte, simplemente buscan otro maquilador y se acabó el problema, así de simple por eso no es seguro trabajar así.

Actualidad 21/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

¿Es Conveniente Trabajar En Empresa Maquiladora? was last modified: Diciembre 21st, 2016 by Roberto

Leave a Reply