Empresas con problemas en maquila

Empresas con problemas en maquila, aunque digan lo contrario pero es una realidad. En el tiempo en que todo parecía que se podía llegar al piso o sea, tocar fondo por la falta de dinero ya que el trabajo no estaba al alcance de una mano.

Esto hizo que al pueblo se le ofrezca bajo permiso de los gobiernos (ya que no es en un solo país, sí no en muchos) una panacea con el nombre de maquila. La necesidad de querer más dinero para poder alimentar a la familia, de igual manera mantener sus casas, hizo que la gran mayoría de las personas acepte el plan de maquila.

Problemas en maquila

Empresas con problemas en maquila

El cual  creyendo en sus ofertas de trabajo que en buen caso los empresarios si tienen buen sentimiento hacia los trabajadores-as, solo que para ellos es casi imposible cumplir puesto que ellos también son engañados por las empresas gigantes que ofrecen dicho trabajo.

La intención del empresario maquilador es progresar y junto a ellos los trabajadores-as, el problema que nace a raíz de una mala comunicación y pienso que más por la ignorancia de los mismos empresarios, que no se asesoran antes de entrar en dicho plan de maquila.

Creen a medias todo lo que ellos les pintan, con el resultado que cuando empiezan a trabajar se dan cuenta que no es como ellos pensaron. Esto ha sido un fatal error, por lo tanto, cuando hacen sus cuentas no es lo que parecía al comienzo de todo.

Por esto se da el caso que para obtener utilidades, se requiere que el personal trabaje más por menos que de ahí nace la necesidad de las horas extras, ahora, para que el personal pueda cumplir con las metas establecidas tiene por obligación dedicarse sin pestañear.

Los afectados con problemas en maquila

Las empresas con problemas en maquila van desde la más chica hasta las gigantes y casi todas tienen que ver con la costura, en este caso las empleadas son tratadas con antipatía y eso es que casi nadie aguanta pero, como la necesidad es prioritaria los empresarios hacen cualquier cosa para que la producción no pare.

En el tiempo que fui empresario, en una ocasión me ofrecieron ese tipo de trabajo y me pintaron castillos en el aire, no lo acepté aunque las cifras de ganancias supuestamente eran muy buenas, por el simple hecho de que según ellos nunca me iba a faltar la obra .

Esto estaba bien pero, lo que no me era simple de aceptar era que el pago al personal iba a ser muy por debajo de lo que yo les pagaba. El hecho era porque siempre me gustó pagar por obra y cada uno a pesar que no podía hacer lo que le de la gana, siempre ganaba mucho más de lo que decía las leyes de trabajo en respecto al sueldo.

La explicación de ellos que era simple, “Usted pone las condiciones de trabajo y la que quiera trabajar se queda y la que no se puede ir al cuerno” así de simple. Cómo había chicas que ya me venían acompañando algunos años en las buenas y las malas, no podía sacarlas.

¿Cómo les podía decir, “Me disculpa señorita pero ahora va a ganar la mitad quiera o no y si no se puede ir al cuerno” imposible que les diga eso o si? Eso me hizo ganar un enemigo ya que lo que producía era mucho más de lo que podía otra empresa con las mismas cantidad de maquinas.

Ahora, en mi caso siempre pagué por obra y los que han trabajado en empresas de producción saben que nadie lo hace, porque es más costoso el costo de producción pero la obra o prenda era de calidad, sin contar que mí  margen de utilidad era el 200% fuera de todo. En cambio en la empresas maquiladoras el margen de utilidad es mínima por eso es que los que pagan factura de pérdidas son los empleados.

Los problemas van desde mal trato hasta el punto de llegar a la enfermedad. Como mal trato se entiende que el uso de vocabulario  hacía ellas no es el apropiado, los baños para las empleadas son restringido y que solo puede ser usado por ellas dos veces por día, so pena de castigo si es que ellas usan cualquier artimaña para ser usado más veces de las permitidas.

La presión a la que son sometidas es tremenda y yo las entiendo porque trabajar en cadena es estresante tanto para el capataz, supervisor o jefe aunque no meta la mano en la producción pero está en medio del ruedo.

En este caso en las empresas con problemas en maquila para que la producción se mantenga les dan una droga que se llama “Super tiamina 300” para que en el momento en que ya desfallecen se toman una y empiezan de nuevo.

El problema con esto es que se hacen dependiente de este tipo de supuesta vitamina y cuando dejan de trabajar, y aun estando en la casa las personas sienten una ansiedad de tomar dicha pastilla a la misma hora en que lo hacía en el lugar del trabajo, ¿Acaso esto no es síntoma de drogas?

Esto significa que a los empresarios si es que no lo saben, están tan bien asesorados pero solo en su beneficio sin darse cuenta que la empresa sin personal deja de serlo, solo es un edificio con maquinas o una bodega gigante.

En si, las empresas con problemas en maquila tienen mucha presión de parte de los grandes empresarios que les dan los contratos para una producción, sin contar que ellos nunca figuran porque es un secreto las fabricas de las grandes marcas, ¿Por que lo hacen?

Pues para evitar que el lío se les endose a ellos porque saben que no es legal lo que hacen los empresarios que se encargan de la producción. Son tan controlados que si sospechan de algún sindicato despiden a los implicados y a los que los rodean por las dudas. Así son las empresas en maquila.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Empresas con problemas en maquila was last modified: Diciembre 13th, 2016 by Roberto

Leave a Reply