El impacto de la imagen de la empresa

En el mundo comercial la empresa es un ente propio, sea que fabrique, distribuya o venda  igual necesita de presencia y lo único que puede hacer esto es la imagen. El impacto de la imagen de la empresa es tan poderoso que como así lo eleva a un estatus, también lo puede mandar al fondo y pasar  a ser uno más del montón.

La imagen es como si fuera su fuerza interna que el único respaldo que tiene es lo que los demás ven de la misma. Pienso que todos tenemos en la mente una imagen de un producto que por decir, una bebida gaseosa, sin que nadie se lo diga ustedes ya saben a cual se pueden estar refiriendo al menos si le enseñan la marca.

La imagen

El impacto de la imagen de la empresa

Todos por automático ya saben que ese producto es bueno por lo tanto, lo que ustedes identifican es la imagen de la marca y por lógica ya se estima que la empresa es igual. Ahora, ¿Qué pasaría si de pronto alguien dice que ese producto está malo? Pues la imagen que todos tienen del producto se viene abajo mentalmente y sin tener que comprobar si es cierto o no.

Ahora, ¿Qué creen que pasaría si de pronto sale en representación de la empresa alguien que tiene todo para ser creído? Sucedería lo más simple, la empresa se mantiene con la posibilidad de que aumente las ventas por el posible daño que se quiso hacer por manos de otras personas.

En realidad no es tan simple porque si de pronto alguien dice que la empresa que elabora,  produce o vende sufre de alguna anomalía empresarial y que por esa razón, el producto no está saliendo cómo antes, es seguro que el daño se produce y más si presentan algún vídeo y no necesariamente pruebas palpables porque el pueblo es de fácil manipulación.

Lo más probable es que la empresa pierda imagen y con ello su marca también. Hace algunos años en Ecuador había una institución bancaria que de la noche a la mañana quebró, ya pueden imaginarse el relajo que hubo con los clientes, era increíble ver las colas inmensas de gente que quería que les devuelvan su dinero.

Por más que las autoridades del banco pedían calma y que todo estaba bien, pero la gente no entendía razones porque el miedo que les embargaba por la posible pérdida de dinero, era más fuerte que la posible razón. El caso es que el banco perdió credibilidad y simplemente tuvo que devolver dinero hasta de dónde no tenía.

En esos tiempos no era cómo ahora y la gente se movía por el simple viento, claro que es entendible puesto que en esos momentos no había la comunicación como ahora. El tiempo pasó y después de si mal no recuerdo como veinte años, salió un comentario de que la pérdida de credibilidad se originó por un mal pase de alguien resentido con los dueños del banco.

Dicho resentimiento originó que gente pagada soltara el rumor en la calle de que el banco estaba en quiebra cuando nunca fue así, lo que pasa es que aunque por mucho tiempo que pase, el sistema bancario sigue funcionando cómo cuando se creó el sistema y eso es, crear dinero de la nada sin respaldo de valor como lo era antes con el oro.

Por esa razón, el banco no pudo soportar la devolución del dinero y tuvo la inminente quiebra. El impacto de la imagen de la empresa se fue al suelo porque el rumor cumplió su cometido que era el dañar la imagen de la empresa bancaria. Lamentablemente nunca se investigó porque el único culpable pasó a ser el mismo banco.

El mismo sistema se le quiso imponer a una de las grandes bebidas del mundo, al menos aquí en mi país sí, ¿En qué consistía el sistema? Pues que de la noche a la mañana empezaron rumores de que dicha bebida venía con suciedades, incluso alguien por ahí dijo que en una botella apareció el dedo de uno de los empleados, cercenado en una de las máquinas.

Lo raro es que cuando existe demasiada ignorancia al pueblo se lo puede mangonear a diestra y siniestra, el caso es que el comentario que empezó con un rumor mal sano causó estragos en la imagen de la empresa, las ventas cayeron y hasta que se aclare todo, la imagen principal como es la empresarial es la que más daño recibió, ya que no solo embazaba esa bebida sí no otras marcas y todas recibieron el mismo trato. Es muy importante mantener muy bien el impacto de la imagen de la empresa, ya que sin él no llegarían lejos.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

El impacto de la imagen de la empresa was last modified: Diciembre 6th, 2016 by Roberto

2 Comments

  1. la mentira de la caixa 21 Noviembre, 2013
    • Roberto 21 Noviembre, 2013

Leave a Reply